Ecología Y Ambiente
Enviado por rebecaeng • 7 de Febrero de 2013 • 2.074 Palabras (9 Páginas) • 494 Visitas
Ecología
Ecología es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente (sustancias químicas y factores físicos).
Los organismos vivientes se agrupan como factores bióticos del ecosistema; por ejemplo, las bacterias, los hongos, los protozoarios, las plantas, los animales, etc. En pocas palabras, los factores bióticos son todos los seres vivientes en un ecosistema o, más universalmente, en la biosfera.
Por otra parte, los factores químicos y los físicos se agrupan como factores abióticos del ecosistema. Esto incluye a todo el ambiente inerte; por ejemplo, la luz, el agua, el nitrógeno, las sales, el alimento, el calor, el clima, etc. Luego pues, los factores abióticos son los elementos no vivientes en un ecosistema o en la biosfera.
La ecología es una ciencia multidisciplinaria que recurre a la Biología, la Climatología, la Ingeniería Química, la Mecánica, la Ética, etc.
Ambiente
"El Ambiente es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica, sociocultural y de sus interrelaciones, en permanente modificación por la acción humana o natural que rige o condiciona la existencia o desarrollo de la vida."
Veámoslo paso a paso:
Está constituido por elementos naturales como los animales, las plantas, el agua, el aire y artificiales como las casas, las autopistas, los puentes, etc.
Todas las cosas materiales en el mundo tienen una estructura química que hace que sean lo que son y por eso nuestra definición dice los elementos que componen el ambiente son de naturaleza química.
También existen elementos de naturaleza biológica porque sabes que algunos componentes del ambiente tienen vida y...
Sociocultural quiere decir que incluye aquellas cosas que son producto del hombre y que lo incluyen. Por ejemplo, las ciudades son el resultado de la sociedad humana y forman parte del ambiente. La cultura de un pueblo también, sus costumbres, sus creencias...
Algunos creen que el ambiente es únicamente la naturaleza... ¡Pero no!, el hombre también forma parte... ¡y qué parte! Somos un componente muy importante porque podemos transformarlo más que cualquier otro ser del planeta... y por ende tenemos una responsabilidad superior, podemos cuidarlo o podemos destruirlo.
Desarrollo
Situación ambiental de México
Al inicio del siglo xx, México contaba con casi siete veces menos población que en el año 2000, localizada gran parte en el centro, en valles del Sistema Volcánico, el Bajío, y el centro de la Llanura Costera del Golfo. Con el aumento de la población se ha multiplicado el uso de los recursos naturales, y su alteración es creciente.
El promedio de destrucción de los bosques supera las 500,000 hectáreas anuales. El nivel de perturbación --que es alto--, casi llega a los 150 millones de hectáreas. De 1974 a la fecha se advierte que de un 23% de superficie total arbolada, se ha pasado al inicio del siglo XXI, a una de 16.5%.
El suelo forestal pierde anualmente 250,000 hectáreas de bosque para dar cabida al uso agrícola. El impacto de la biomasa, que en 1980 fue de 16.1 millones de toneladas resultó de 18.2 millones en 1999.
La superficie dedicada a la ganadería fue en 1930 de 38 millones de hectáreas y en 1994 de 93 millones. La erosión de los suelos es incipiente en menos del 24% del territorio (bosques), acelerada en 35% (cerros y tierras de temporal), encontrándose un 20% totalmente erosionada (montañas y tierras improductivas).
En la conservación de la biodiversidad y el aprovechamiento sustentable de los recursos, las acciones que se realizan en México aún no son tan descollantes y extensas. Aunque se hacen esfuerzos en materia de educación ambiental, se requiere extender y hacer más efectivos los programas y acciones tendentes a lograr la disminución de los problemas ambientales.
A finales del siglo xx, fueron grandes y crecientes las preocupaciones de los gobiernos y de los pobladores sobre dichos temas. Los medios masivos de comunicación no han dejado de contribuir a darle cierta difusión.
En nuestro país, hablar de la escasez del agua o de las inundaciones, de la erosión y de la pérdida de fertilidad de los suelos, de situaciones cambiantes del clima y de la deforestación, de la ampliación de la frontera agrícola y ganadera, de la pérdida y paulatina destrucción de la biomasa, de la contaminación de los suelos, el agua y el aire, no dejan de ser, entre otros temas de conversación cotidiana en numerosos medios y comunidades.
Todo ello se vincula a la geografía de las regiones y pueblos o a la geografía agroclimatológica, entre otras. Por eso con base en éstas, se ha desarrollado el presente estudio que nos introduce en los temas ambientales que confronta el país.
Nos encontramos envueltos en una etapa de crisis y es indispensable ordenar y manejar lo más adecuadamente posible los recursos del medio, así como instrumentar soluciones acordes con las actuales circunstancias que se confrontan con el hombre y sus actividades, así como de las afectaciones que resultan de esas relaciones.
La degradación y destrucción
A principios de siglo xx, México contaba con casi 13 millones de habitantes, que en gran parte se encontraban distribuidos en los valles intermontanos del Sistema Volcánico Transversal, la Altiplanicie Meridional Mexicana y la porción central de la Llanura Costera del Golfo. En el resto del país había regiones casi despobladas y en las que comunidades naturales se podían encontrar intactas.
En los últimos años, la población del país se ha más que sextuplicado, la esperanza de vida se ha duplicado, y el nivel de vida y la industrialización han progresado generalmente teniendo como polo a las ciudades. En menor o mayor grado se han colonizado todas las regiones y se ha multiplicado el uso de todos los recursos naturales.
Los grados de alteración de las comunidades naturales van desde la simple explotación de los recursos hasta la radical destrucción de los mismos.
Las principales causas del deterioro son:
1. El nulo respeto a la naturaleza y al hombre
2. Las actitudes explotadoras y utilitarias
3. El endurecimiento de conductas antiecológicas
4. Tendencias auto destructivas de los seres humanos
5. Ignorancia sobre la importancia de salvaguardar el medio (Gamiochipi, 1975, 1999).
El deterioro ecológico ha resultado tan creciente y extenso, que sus consecuencias tan degradantes y trascendentes ya que no es fácil soslayarlas.
La caída de numerosas
...