Economias De Escala
Enviado por lupitagy • 5 de Marzo de 2013 • 423 Palabras (2 Páginas) • 1.165 Visitas
Economías de escala
Existen economías de escala (rendimientos crecientes de escala) cuando el coste de producción de un único producto decrece con el número de unidades producidas. Un test sencillo para comprobar la existencia de economías de escala es observar si para duplicar la producción de una empresa es necesario duplicar su costo.
Las economías de escala hacen que el número de empresas que pueden abastecer de forma eficiente un mercado se reduzca. Esta situación elimina las posibilidades de beneficiarse de la competencia entre empresas. De hecho, las economías de escala pueden ser tan grandes que la eficiencia consista en una sola empresa abasteciendo a todo el mercado. En este caso hablamos de la existencia de un monopolio natural. Si esto ocurre, las economías de escala crean un fallo de mercado que impiden alcanzar una asignación eficiente de los recursos.
Ejemplo:
Si una persona sola compra 5 kilos de naranjas, y le cobran $20. Si se juntan 10 compradores de 5 kilos cada uno. Les hacen un descuento del 10%. Por lo que le costara a cada uno $18, el mismo numero de naranjas, 5 kilos.
Economías de escala internas y externas
La distinción entre economías de escala internas y externas se debe a Alfred Marshall. Las economías de escala internas se producen cuando una empresa reduce sus costes a medida que aumenta su producción. Estas economías de escala reflejan un aumento de la eficiencia en la organización de la empresa.
Por el contrario, las economías de escala externas se crean fuera de la empresa, concretamente en la industria. Las economías de escala externas se producen cuando una industria se expande provocando una disminución en los costes de todas las empresas de la industria.
Un ejemplo de esta situación es la reducción de costes debido a la mejora del sistema de transporte. Otro ejemplo es la reducción de costes que genera la construcción de empresas en una localidad o región.
Economías de escala internas
Imaginemos, por ejemplo, una empresa de telefonía móvil que tiene una red de antenas que supone unos costes de mantenimiento de $100.000 mensuales. Ésta infraestructura da cobertura a un total de 10.000 terminales telefónicas que realizan cada una 100 minutos de llamadas mensuales. De ese modo, el coste medio de mantenimiento de la red por minuto de llamada es de $1.00. Ahora supongamos que la utilización mensual del servicio aumenta hasta los 150 minutos de llamadas por terminal. Si el servicio se puede ofrecer sin ampliar la infraestructura, el coste medio de mantenimiento por minuto de llamada se reduce hasta los $.70
...