Económica Nivel de actividad económica y utilización de los recursos productivos
Enviado por neon77 • 26 de Octubre de 2015 • Documentos de Investigación • 1.305 Palabras (6 Páginas) • 141 Visitas
OPRTUNIDADES DE MERCADO PARA LA EXPORTACION DE CACAO
(UNION EUROPE)
MACRO INTORNOS QUE IMPACTA A LA EMPRESA EN: ALEMANIA
Económica
Nivel de actividad económica y utilización de los recursos productivos
a competitividad internacional de la economía alemana no se deriva únicamente del peso específico de las treinta grandes empresas que cotizan en el Índice Bursátil Alemán (DAX), entre ellas Siemens, Volkswagen, Allianz, SAP o BASF, sino que se asienta asimismo en decenas de miles de pequeñas y medianas empresas (hasta 500 trabajadores) de la industria transformadora, con la ingeniería mecánica a la cabeza, la industria auxiliar y también la nanotecnología y la biotecnología, que con frecuencia se organizan en clústeres. Con más de 25 millones de trabajadores las pymes, consideradas el soporte de la economía alemana, son los mayores empleadores del país y además ofrecen el mayor número de plazas de aprendizaje a los jóvenes. En cualquier caso, la industria es un importante pilar de la economía alemana. En comparación con otros países industrializados como el Reino Unido o EE.UU., tiene una amplia base y es intensiva en empleo: cinco millones de personas trabajan en empresas industriales. En ninguna otra de las potencias económicas tradicionales la producción industrial clásica juega un papel de importancia similar. La industria genera aproximadamente el 37% del PIB.
Alemania está especializada en el desarrollo y la fabricación de bienes industriales complejos, principalmente bienes de inversión y tecnologías de producción innovadoras. Los principales ramos industriales son la automoción, la ingeniería mecánica, la electrotecnia y la industria química. Solo en estos cuatro ramos trabajan unos 2,9 millones de personas, que generan una facturación de más de 800.000 millones de euros. La industria del automóvil es a la vez un motor de la innovación: aproximadamente el 30% del gasto interno empresarial en I+D de la economía alemana procede de este sector. Con un total de seis fabricantes, a saber, VW, Audi, BMW, Daimler, Porsche (VW) y Opel (General Motors), Alemania figura, junto con Japón, China y EE.UU., entre los mayores fabricantes de automóviles del mundo, sobresaliendo en los segmentos de gama media y alta. Aun así, los fabricantes alemanes se ven seriamente afectados por la crisis de ventas que vive el sector a nivel mundial. Para afrontar el futuro con garantías de éxito están trabajando intensamente en el desarrollo de motores ecológicos, inclusive una nueva generación de motores de gasóleo, híbridos y eléctricos.
Con un porcentaje de más del 13%, las casi 6.000 empresas del sector de la ingeniería mecánica ostentan la segunda posición por facturación, por detrás del sector automotriz. La ingeniería mecánica juega un papel clave en la economía alemana al ser el ramo industrial que más empleo ofrece (965.000 puestos de trabajo) y el sector que lidera la exportación. La industria eléctrica es uno de los segmentos en crecimiento más potentes e innovadores. Más del 20% de las inversiones de la industria alemana en I+D corresponde a la electro industria. La industria química, que en parte ha pasado a manos de empresas extranjeras por vía de fusión o absorción, produce básicamente materias primas y productos intermedios. BASF, con sede en Ludwigshafen, es el mayor consorcio químico del mundo.
Más de 29 millones de personas trabajan en el sector de los servicios: alrededor de doce millones en empresas terciarias públicas y privadas, diez millones en el comercio, la hostelería y el transporte y otros siete millones en el ámbito de los servicios financieros, inmobiliarios y empresariales. Uno de los pilares del sector terciario son la banca y los seguros, concentrados en Fráncfort del Meno, la principal plaza financiera de Europa continental, donde también tienen su sede el Banco Central Europeo (BCE), el Banco Federal Alemán y la Bolsa.
Producto Interno Bruto.
El producto interior bruto de Alemania en el segundo trimestre de 2015 ha crecido un 0,4% respecto al trimestre anterior. Esta tasa es 1 décima mayor que la del primer trimestre de 2015, que fue del 0,3%.
La variación interanual del PIB ha sido del 1,6%, 5 décimas mayor que la del primer trimestre de 2015, que fue del 1,1%.
La cifra del PIB en el segundo trimestre de 2015 fue de 754.090 millones de euros, con lo que Alemania se situaba como la 3ª economía en el ranking de PIB trimestral de los 33 países publicados.
Alemania tiene un PIB Per cápita trimestral
...