Ecoregiones
Enviado por Lesni • 11 de Enero de 2015 • 6.618 Palabras (27 Páginas) • 458 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
FUNDACION MISION SUCRE
PROGRAMA DE FORMACION DE GESTION AMBIENTAL
ALDEA BOLIVARIANA E.B. ANA DE ZAMBRANO ROA
GUANARE ESTADO PORTUGUESA
ECOLOGÍA DEL PAISAJE
EN EL
CONTEXTO ECORREGIONAL
Guanare, Enero 2012
INDICE
pp.
INTRODUCCIÓN……………………………………………………………… 03
DESARROLLO………………………………………………………………….
Concepto de ecología del paisaje…………….................................... 04
Ecología regional………………………………………….….………….. 08
Breve historia de la ecología regional y del paisaje….……………… 10
El rol del espacio en la ecología y la emergencia de la complejidad………………………………………………………………..
12
Escalas y jerarquías………………………………….…………………. 14
Uso de sensores remotos…………………………….………………… 16
Aplicaciones de los sensores remotos…………….………………….. 17
Imágenes de satélites………………………………..………………….. 18
Ortofotomapas………………………………………….……………….. 18
Definiciones básicas sobre el uso de software para el diseño de los SIG………………………………………………………….……..………. 19
Aplicaciones y ventajas en su uso……………………….……………. 21
CONCLUSIONES……………………………………………………………… 26
BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………… 28
INTRODUCCIÓN
Existen diferentes conceptos sobre el paisaje, tanto específicas, teóricas y simples, dentro de las cuales el factor común abarcaría a la naturaleza y la mayoría de las masas a una definición corta pero concisa sobre unas montañas con árboles acompañados de flora y fauna.
El presente trabajo abarcará temas importantes sobre la definición dentro del ámbito ecológico de paisaje y sus componentes; el paisaje es un bien cultural, un recurso patrimonial que conviene gestionar racionalmente. Saber sobre un tema en profundidad como lo es la escala de análisis en ecología del paisaje.
En el lenguaje corriente viene asociado a una serie de sensaciones o recuerdos de algo agradable o bonito, pero si vamos más a fondo encontraremos temas importantes a tratar como la interacción con las rocas, el agua, el aire, los animales y las plantas, por medio de lo cual encontraremos componentes abióticos y bióticos que profundizan más el tema explicado y que lograremos desarrollar dentro de este texto.
CONCEPTO DE ECOLOGÍA DEL PAISAJE
Para poder hablar sobre el paisaje es importante conocer su origen etimológico y su definición y se dice que este término procede del latín “pagus” (territorio, campo, distrito, pueblo…). El latín “pagensis” dicho en francés “pays”, que derivó luego en “paysage” (relativo al campo, al territorio usado). Según el diccionario de la RAE, el paisaje es “la extensión de terreno que se ve desde un sitio” o “la extensión de terreno que se considera en su aspecto artístico”.
Desde esta concepción, el término "paisaje" tiene un significado meramente escenográfico, sin apenas otro contenido que sus referentes estéticos; el paisaje aparece como una evocación pictórica o, más recientemente, una postal o fotografía. Pero se debe diferenciar esa definición artística, del significado científico ya que de esta manera el paisaje en el sentido geomorfológico se denomina como el aspecto general de una región determinado por el conjunto de geoformas que comprende todos los elementos vinculados con la morfología de la superficie terrestre (clima, relieve, suelos y cubierta vegetal con su fauna asociada), entendiendo como geoformas el relieve tallado o construido sobre un sustrato resultado tanto de la erosión como de la acumulación de sedimentos sobre los relieves emergidos de las áreas continentales.
Se evidencia que en estas definiciones no se tiene en cuenta el aspecto antrópico que afecta este lugar ya que se considera que el paisaje existió antes que el hombre y cuando éste apareció quiso modificarlo a sus necesidades por lo tanto se debe incluir en el concepto como lo hace Zonneveld (1995), que define el paisaje como un complejo de sistemas que simultáneamente forman una extensión de terreno reconocible, formada y mantenida por acción mutua de factores abióticos, bióticos y humanos, Green (1996) también incluye al hombre en el concepto definiendo paisaje como una configuración topográfica, con un patrón de cobertura de vegetación y de uso del suelo que delimita con coherencia procesos naturales y actividades antrópicas. Estos autores incluyen la mutua actividad de los seres vivos con el ecosistema reconociendo que el hombre es un elemento más del conjunto.
El concepto de ecología del paisaje rompe con la idea de que siempre que hay intervención del hombre en el paisaje natural produce una alteración en el equilibrio y fue propuesto por Call Troll en 1938, quien lo justifico de la siguiente manera: “Los dos conceptos, ecología y paisaje, están relacionados con el entorno del hombre, con la particularmente variada superficie terrestre que éste tiene que usar de manera adecuada para su economía agrícola y forestal con el fin de aprovechar las materias primas, al igual que la explotación minera o la fuerza hidráulica que producen energía para impulsar sus industrias; un entorno natural que el hombre, con sus actividades, transforma siempre de un paisaje natural a un paisaje económica y culturalmente aprovechado”.
La ecología de paisajes, también estudia el efecto de la configuración espacial de los mosaicos terrestres y acuáticos sobre una amplia variedad de fenómenos ecológicos y sociales, a múltiples escalas espaciales y temporales. Tuvo un gran impulso en 1940, como consecuencia de la guerra mundial pues se desarrolló la tecnología de las fotografías aéreas, la fotogrametría
...