Educación matemática y atención a la diversidad
Enviado por Karen Margarita Gutiérrez Vanegas • 24 de Enero de 2021 • Ensayo • 599 Palabras (3 Páginas) • 139 Visitas
Educación matemática y atención a la diversidad
Ensayo: experiencias de inclusión en clase de matemáticas
Basta con mirar a nuestro alrededor para encontrar diversidad, pues vivimos en una sociedad donde cada sujeto es diferente, desde nuestros vecinos algún conocido y en la propia familia podemos apreciar que cada ser es único en sus características y conductas. Algunas personas pueden tener necesidades que las hacen especiales por lo que la diferencia en el otro se vuelve cotidiano y normal.
En mi paso por el colegio he tenido la oportunidad de relacionarme con compañeros que desde mi punto de vista presentaban algún tipo de discapacidad cognitiva y/o físicas. En algunos casos, como en los de ciertas discapacidades físicas, estudiantes con problemas de movilidad (chicos en silla de ruedas), el colegio lograba responder a las necesidades de los jóvenes pues su infraestructura contaba con ramplas de acceso, espacios amplios, pupitres de mesa, entre otras, su planta física estaba adaptada para que aquellos estudiantes lograran desplazarse y acceder de forma autónoma y fácil a los espacios de la institución. Por otro lado, en el aula de clase debido a la gran cantidad de alumnos por curso, el estudiante se veía limitado para poder desplazarse libremente. En clases de matemática mi compañero participaba activamente y recibía por parte de compañeros y profesores solidaridad y cooperación que le permitían participar en el sistema educativo y en lo social.
Otro caso cercano fue acerca de un chico quien mostraba y expresaba que su capacidad intelectual se veía afectada porque su falta memoria le dificultaba la adquisición de conocimientos, aunque mi compañero se esforzara en clase por aprender el currículo no estaba adaptado para él y el profesor no contaba con orientación ni preparación para potenciarle sus capacidades, esta necesidad educativa le imponía un reto muy grande al joven pues nada le permitía compensar sus dificultades. La clase de matemática era en su totalidad tradicional por lo que no brindaba ningún apoyo para él, no se implementaba ningún tipo de recurso que mejorara el aprendizaje, así que no se reconocían las características individuales de los estudiantes y menos las del mi compañero, no existía la equidad de oportunidades en el aula por lo que mi compañero no gozaba de los mismos derechos. Estas situaciones me hacían pensar que el problema estaba en mis compañeros con necesidades educativas, sentia que no tenían por qué estar en el aula, que era imposible que la educación se pudiera adaptar a la singularidad de cada joven.
La matemática socialmente se estableció como necesaria para el progreso y desarrollo tecnológico de una sociedad. Quienes tienen habilidades y destrezas matemáticas, son los que cuentan con la posibilidad de participar en la sociedad, lo que convierte a las matemáticas en exclusora de oportunidades (García, 2014). Si los contenidos y habilidades matemáticas permiten al sujeto empoderase socialmente, aquellos que no cuentan con esta posición privilegiada son excluidos y se puede generar en ellos desmotivación. La educación matemática se puede entender como esa herramienta que homogeniza y construye un sujeto autónomo, racional y empoderado de sí mismo capaz de dar solución a cualquier problema que se le presente. Por lo tanto, el saber o no matemáticas implica que un sujeto pueda ser partícipe o no de lo estipulado como normal.
...