ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  27 de Junio de 2015  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

El concepto de competencia fue utilizado por primera vez en los 70´s por David McClellan, quien buscaba la forma de explicar el desempeño laboral.

Con sus estudios sobre este tema, logró construir un marco de referencia para los niveles de rendimiento de los trabajadores a través de encuestas y de la observación directa.

El concepto de competencias laborales, se empezó a utilizar primero en los países industrializados, ante la gran necesidad que tenían las empresas de contar con las personas capacitadas adecuadamente para responder a los cambios tecnológicos, debido a que se empezó a conformar un mercado laboral con diferentes características a las de años anteriores.

La aplicación del enfoque de competencias laborales, inició en 1986 en Reino Unido, después en Australia en 1990, y en nuestro país se comenzó a implementar en 1996, motivado por políticas gubernamentales, que buscaban generar competitividad en todos los sectores económicos.

Los países han incorporado la evaluación de competencias laborales derivado de los cambios surgidos en los mercados de trabajo y de las actuales tendencias de empleo, por eso surgen nuevas necesidades y demandas respecto de los perfiles profesionales orientados hacia mayores estándares de competitividad individual y colectiva; hacia la capacidad de adaptación a los permanentes cambios de trabajo, hacia el dominio de otro idioma, hacia el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación, hacia el desarrollo de competencias para la toma de decisiones

Es necesario reconocer la heterogeneidad del sector productivo de los distintos países para entender que la demanda de los recursos humanos y su formación, son diferentes y desiguales “por consiguiente, el tipo de conocimientos requerido se diversifica y su evaluación social se torna mas compleja” (BARRON, 2000)

Cada país ha creado sus propios organismos normalizadores (creadores de normas) y evaluadores, enfocados en satisfacer la necesidad de mejorar la calidad y la formación de los recursos humanos.

Las instancias oficiales dedicadas a esta labor dependen del enfoque de las políticas gubernamentales.

En países como Alemania, Francia, Argentina, entre otros, la iniciativa de estandarizar las competencias laborales, ha sido desarrollada por los ministerios de educación y de seguridad social.

En contraste, en los Estados Unidos, Japón, Brasil y Canadá, esta necesidad fue detectada por los empresarios junto con los trabajadores motivados por la competitividad y la generación de mayores ingresos económicos. (ARGUDÍN, 2005)

Las empresas usan la Normalización de las competencias laborales para mejorar los estándares y elevar el desempeño de la compañía mediante la identificación, desarrollo y reforzamiento de las competencias que permiten un desempeño productivo y la toma de decisiones estratégicas.

La identificación y certificación de las competencias laborales ayudan a los empleados a estar conscientes de lo que hacen dentro de las organización e identificar la manera como pueden mejorar económicamente estableciendo altos estándares de calidad y desempeño a la vez que les brinda la oportunidad de una mayor movilidad en un mercado laboral global.

La Certificación de competencias laborales permite además vincular de manera sistemática las necesidades de la planta productiva con la educación técnica y la capacitación para el trabajo.

EL CONTEXTO DE LAS EVALUACIONES DE COMPETENCIAS LABORALES

EN MÉXICO.

La transformación productiva a gran escala y la evolución de políticas internacionales en cuanto a la formación y capacitación de los trabajadores ha sido el principal impulso para crear mecanismos y organizaciones nacionales para la certificación de los trabajadores y empleadores, que muestren la competitividad de cada país.

Con el transcurso de los años, el sector productivo desarrollo experiencias de adaptación profesional en el campo laboral; relacionó a la educación y la formación profesional con el mercado de trabajo. Asimismo se fijaron estándares básicos de competencias como es la lectura, escritura, matemáticas y razonamiento lógico; y se desarrollaron nuevos esquemas institucionales para el aprovechamiento de recursos disponibles con una mayor eficacia y pertinencia de las acciones ejecutadas con la integración de la tecnología.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com