ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacionsexual


Enviado por   •  14 de Agosto de 2014  •  1.914 Palabras (8 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 8

PREGUNTAS GENERADORAS

EDUCACIÓN SEXUAL

ENCUENTRO N° 5

• ¿Qué influencia tiene la familia y la escuela en el desarrollo ulterior de la sexualidad?

La familia es la principal institución en la formación de sus hijos y son responsables de que los hijos e hijas se formen exitosamente como seres afectivos, sociales, productivos, intelectuales y sexuales. En nuestra sociedad, la familia mantiene su rol de núcleo fundamental en la educación de cualquier sujeto porque su influencia es decisiva en el desarrollo psico-afectivo y la conformación de la personalidad de un individuo y por ello no podemos olvidar que la educación sexual constituye un aspecto dentro de la educación integral del ser humano, del cual los padres no se pueden desentender ya que es con ellos con los cuales el ser humano establece lazos estrechos de dependencia y relación, porque son sus primeros maestros.

Los padres también son los primeros artífices de la conciencia moral de los hijos y aunque la educación sexual es parte importante de las funciones de los padres y las madres, esta no es asumida adecuada y efectivamente puesto que una buena proporción de padres y madres dejan al azar la educación sexual de sus hijos, evitando asumir una posición proactiva e intencional y delegan en la escuela y en los medios de comunicación esta responsabilidad.

Muchos padres piensan que si el hijo asiste a la escuela, ellos se pueden desentender de su responsabilidad en la educación sexual de sus hijos; pero es necesario para el/la niño/a y el/la adolescente contar con el apoyo, la confianza y la comprensión a sus dudas y conflictos, que solo un canal de comunicación afectiva y efectiva entre padres e hijos puede lograr.

Ser padres, significa asumir la gran responsabilidad de educar y formar a los hijos de la mejor manera, para que éstos alcancen un desarrollo individual pleno. Ser educadores de los niños pequeños es compartir esa responsabilidad de los padres y con las herramientas que nos proporcionan los estudios profesionales, ayudarles de manera óptima en su educación. Una de las principales preocupaciones de padres y madres, y en general de los educadores de la etapa inicial, es la relacionada con la educación de la sexualidad.

Es pertinente recordar que, la familia es la institución más importante que forma la sociedad, ya que a través de ella se transmiten los valores, normas sociales, culturales y de conducta de una sociedad específica y con características que influyen en la vida del individuo desde su más temprana edad.

Es cierto que también intervienen otras instituciones en la formación integral de las personas, como son los centros de educación inicial, los centros de estimulación temprana y las escuelas preescolares; sin embargo, la familia sigue siendo el pilar y sobre quien recae la máxima responsabilidad al respecto.

La educación sexual es producto, en gran medida, de las experiencias vividas en la familia; este conocimiento se incrementa con la formación escolar, los medios de comunicación masiva y, en general, con toda vivencia compartida con los semejantes. Por esta razón es importante que padres y maestros, familia e instituciones educativas, compartan los mismos valores al respecto, para que los niños reciban de su medio una información congruente y completa que les permita adquirir las bases para un desarrollo sexual adecuado

Como padres y educadores debemos tener muy en cuenta que ésta se inicia desde el primer momento de la existencia del nuevo ser, es más, comienza con la educación de sus padres. Desde que el niño nace, e incluso desde antes, percibe el amor con el cual es acogido por sus padres y por la familia y eso es en sí mismo un primer diálogo íntimo, que conduce hacia la educación de la sexualidad.

La alimentación e higiene, las frases que se le dicen, el afecto con el que se le trata, o como por desgracia sucede en algunos casos, la falta de estos contactos emotivos, deja una profunda huella en el infante. Si consideramos los primeros años de vida como los más importantes en el desarrollo de la personalidad, según lo han confirmado diversos estudios, es evidente que la educación de la sexualidad que reciba el niño desde su nacimiento, es la base para un desarrollo sexual sano.

Cuando el niño nace, no sólo tiene necesidades somáticas y psíquicas, sino también de tipo social, ya que le es indispensable relacionarse y adaptarse a la sociedad, y del éxito que tenga dicha adaptación durante los primeros años de su vida, dependerá sin duda el éxito de su vida social en la adultez.

Por todo lo anterior, nuestro compromiso como padres y educadores es asumir el reto de iniciar cuanto antes la formación de nuestros niños, no sólo en la sexualidad, sino también en la adquisición de valores, que les brinde la seguridad de contar con las bases necesarias para alcanzar un desarrollo íntegro como adultos, con una personalidad conformada en la cual, “la sexualidad es un componente fundamental, una forma de ser, de manifestarse, de comunicarse con otros, en fin, de sentir, expresar y vivir el amor humano

Es indispensable cuando educamos, tomar en cuenta los valores físicos, la salud, para un crecimiento corporal sano, pero también debemos considerar la importancia de educar los aspectos psicológicos, la inteligencia, la memoria, la voluntad, la emotividad, para que el niño se desarrolle como un ser equilibrado psicológicamente; educar para la relación social, para la comunicación y la solidaridad, es también parte obligada de la educación; educar en especial en los valores del espíritu que permiten a la persona tener conciencia de su "yo" espiritual y trascendente. La educación en la sexualidad abarca todos estos aspectos; de alguna manera se basa en la adecuada educación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com