Educación por competencias, Los cuatro pilares de la educación y Aprendizaje basado en competencias
Enviado por Paola1906 • 14 de Noviembre de 2018 • Ensayo • 988 Palabras (4 Páginas) • 414 Visitas
[pic 1]
MAESTRÍA EN FISCAL VI
MATERIA:
Metodología de la Enseñanza
TEMA.- "Educación por competencias, Los cuatro pilares de la educación y Aprendizaje basado en competencias".
CATEDRÁTICA.-
Ma. de Lourdes Millán Soberanes
ALUMNA:
L.D. Paola Citlali Naranjo Granados
04 de noviembre de 2016
La educación por competencias es uno de los pilares fundamentales de la educación. Actualmente los niños, jóvenes y adolescentes aprenden mancomunadamente en diferentes instituciones educativas como un sistema de conocimiento, habilidades, valores y de saber hacer, saber pensar de aprender a aprender para que esto conjugado nos lleve a un desarrollo integral del individuo.
La educación basada en competencias centra en un estilo de aprendizaje para que el estudiante sepa dominar a través de destrezas y también que la educación es uno de los comportamientos sociales, efectivos, habilidades, cognitivos, psicológicos, sensoriales, motores y cada uno de estos permite llevar un papel de buen desempeño mediante una actividad educativa. Las competencias en el proceso educativo define a través del conocimiento de la disciplina, es decir las habilidades genéricas y la comunicación de ideas, esto nos permite construir una competencia para obtener un resultado de desempeño. Aquí se incluyen muchos atributos como la capacidad de trabajar en equipo, planteamiento de problemas, encontrar, discutir y evaluar información, expresión verbal y escrita, uso de las nuevas tecnologías para hacer más atractivo el proceso de aprendizaje y solución de problemas. Además podemos ver en el sentido del aprendizaje, quién aprende a producir o desempeñarse mediante actividades más dinámicas y también es una construcción en el proceso educativo.
La educación a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares fundamentales de la educación: aprender a conocer, aprenderá hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. Este conjunto de criterios ejercidos de forma correcta nos llevaran a una educación de calidad. El aprender a conocer combinando un cultura general amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño número de materias, lo que supone además aprender a aprender para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida. Por otro lado el aprender a hacer a fin de adquirir no solo una calificación, sino una competencia que capacite al individuo para hacer frente a un sin número de situaciones y a trabajar en equipo. Pero también, aprender hacer en el marco se las distintas experiencias sociales o de trabajo que se ofrecen a los jóvenes a causa del contexto social o nacional y esto gracias al desarrollo de la enseñanza con alternancia. El aprender a vivir juntos desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia, esto es realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos, siempre respetando los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz. Y finalmente el aprender a ser, para que florezca mejor la propia personalidad y se esté en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal para poder afrontar las situaciones de la vida con el mejor criterio posible.
...