Efectos Contaminantes
Enviado por BENANCIA1805 • 3 de Noviembre de 2014 • 1.442 Palabras (6 Páginas) • 392 Visitas
Que es efectos contaminantes
Efectos de la contaminación
La contaminación ha provocado daños en el ecosistema, en la vida del hombre, de los animales y plantas. La acción del hombre, el progreso y la intención de mejorar las condiciones de vida son las causas principales de la contaminación ambiental que está sufriendo el planeta. A su vez, los efectos de esta acción la padece el mismo hombre.
Efectos de la contaminación en el ser humano:
Según algunos expertos, muchos de los efectos de la contaminación se relacionan, de forma directa, con el nivel social y económico en que se encuentren las comunidades afectadas.
La pobreza, la falta de acceso a agua potable y de vivienda junto a la combustión de leña y carbón influye de manera significativa sobre la salud de las comunidades más vulnerables que habitan el planeta.
La parte de la población más afectada por la contaminación ambiental son: los ancianos, los niños, las embarazadas y los enfermos con problemas respiratorios.
Efectos de la contaminación en los animales:
La fauna que vive en la tierra es la que más ha sufrido la contaminación. A causa de acciones contaminantes, intencionadas o no, muchas especies están en peligro de extinción.
Por ejemplo, la contaminación acústica en el mar y los océanos ha afectado en la salud y en el comportamiento de numerosas especies submarinas, como delfines, ballenas, algunos invertebrados y otros animales marinos.
La contaminación química también daña a los habitantes del mar. Muchos investigadores encontraron restos de metales y de sustancias muy contaminantes como el mercurio, el cadmio, el cobre y el plomo en especies acuáticas.
La contaminación lumínica cambia el comportamiento de muchos animales. Algunos expertos y ecólogos observaron que los murciélagos han logrado adaptarse a la vida en la ciudad porque, su alimento principal, las polillas se han trasladado, atraídas por la luz de las farolas. Por el contrario, otros animales, necesitados de oscuridad, al intentar alejarse de la luz terminaron en el mar, donde es difícil conseguir alimentos.
Efectos de la contaminación en las plantas:
La polución afecta al crecimiento de las plantas y provoca la desaparición de muchas especies. La escasez de lluvias y la contaminación de agua, aire y suelo han traído como consecuencia la desertificación. Esta situación perjudica de manera seria a agricultores porque sus plantas y sus cosechas no podrán crecer no recolectarse.
La contaminación del aire es una de las causas principales del calentamiento global. Según algunos científicos, el CO2, uno de los gases más contaminantes del aire, el cual calentará la tierra en 4 o 6 grados más, para finales del siglo 21. El calentamiento de la atmósfera del planeta no sólo alienta que vivamos un clima extremo, sino que ha provocado que haya más inundaciones, huracanes, sequías y que aumente el nivel del mar. El ascenso de los niveles de mares y océanos es la causa de la salinización de enormes superficies de tierra, destinadas para el cultivo u otras actividades productivas.
Como resultado del aumento de la temperatura, a nivel global, es la proliferación de enfermedades exclusivas de ambientes cálidos como gastroenteritis, dengue, paludismo y otras enfermedades parasitarias.
Efectos de los contaminantes
en la salud y en el ambiente:
Salud
Como es bien sabido, los actuales procesos industriales, el transporte y, en general, cualquier actividad cotidiana genera una serie de residuos sólidos, líquidos o gaseosos que terminan por contaminar y dañar el entorno y, dentro de este, a la salud humana. Entre las emisiones a la atmósfera de gases residuales, existen una serie de compuestos que, debido a su naturaleza y a sus orígenes, se encuentran en mayor cantidad en la atmósfera, incidiendo de forma negativa sobre nosotros mismos y sobre elentorno que nos rodea.
Entre la larga lista de contaminantes atmosféricos existentes, destacan por sus características y concentración los siguientes compuestos: dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono, hidrocarburos, sulfuro de hidrógeno, etc.
El dióxido de nitrógeno es un gas no inflamable y tóxico, originado de forma natural en procesos biológicos, tormentas y, por la oxidación del monóxido de nitrógeno natural, se encuentra en la atmósfera en pequeñas concentraciones.
De forma artificial se genera a partir de la oxidación del monóxido de nitrógeno presente en el aire y en combustibles fósiles durante su combustión, además de en procesos industriales en los que se emplea nitrógeno. En las ciudades, los vehículos son la principal fuente de emisión.
Las concentraciones altas de dióxido de nitrógeno afectan principalmente al sistema respiratorio y provocan irritación nasal, incomodidad respiratoria y
...