ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de la Resolución De Problemas Matemáticos


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2017  •  Ensayo  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 5

Resolución De Problemas Matemáticos

La matemática es la única asignatura que se  imparte en todos los países del mundo, y en todos los niveles educativos. Esto se debe a su carácter obligatorio, puesto que resulta imprescindible conocer de ella debido a que se aplica diariamente en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana. Al despertarnos pensamos y contamos todas las actividades que realizaremos durante el día; cuando subimos a un bus y cancelamos el transporte; si vamos al supermercado a comprar víveres comparamos precios; es decir comparamos  números y hacemos diferencia entre ellos para ver cual se ajusta más a nuestro presupuesto, etc. Lo cierto es que aunque por lo general las aborrecemos y le tenemos pavor no podemos separarnos de ella ni por un instante.

Ese temor y esa fobia hacia las matemáticas tienen sus inicios en la educación primaria y la educación secundaria, incluso persiste a nivel universitario, en donde los  maestros y los profesores centran la enseñanza de la misma en la manipulación de fórmulas y símbolos cuyo significado rara vez comprendido por los estudiantes.

        En la actualidad la creación de las nuevas tecnologías en el campo de la enseñanza han servido como herramienta para optimizar el proceso de instrucción de las matemáticas; al igual que los juegos didácticos como por ejemplo el tangram chino que se utiliza para la enseñanza de la geometría, entre otros. Asimismo, hoy en día se considera la resolución de problemas como una estrategia de gran relevancia  a implementar para abordar contenidos matemáticos de una manera diferente, para que el estudiante se motive y pueda alcanzar un aprendizaje significativo.

Pero: ¿en qué consiste esta estrategia didáctica?; ¿Qué objetivos persigue? éstas y otras interrogantes se aclararán a medida que nos vayamos adentrando en el tema.

A menudo se nos presentan situaciones en nuestro quehacer diario que de forma inmediata no sabemos, no tenemos las herramientas o no contamos con los medios necesarios para poder resolverlas, decimos entonces, que estamos en presencia de un “problema”. Para Mazarío, (2002) un problema significa “La presencia de una situación desconocida para el sujeto, no se conoce la vía de solución, la persona que se enfrenta a ella está motivada para trabajar en él, y se poseen los elementos necesarios para darle solución”.

Por otra parte,  un  problema matemático viene a representar un objeto de interés de estudio que produce un efecto motivante en la o las personas que estén inmiscuidas en su resolución. A través del desarrollo de  los procesos cognitivos se buscará los distintos caminos para llegar a la meta final, la cual es su solución. En relación a esto Villalobos 2008 (citado en Schoenfeld,  1985,1992) define el problema matemático como un proyecto difícil que requiere de un esfuerzo intelectual, así como de los conocimientos y  experiencias previas del individuo para llegar a su solución. Sabemos que estamos en presencia de un buen problema matemático cuando sentimos la necesidad de resolverlo porque representa un reto para nuestra inteligencia; y una vez que se llega a su solución nos gana el deseo de proponérselos a  terceros para ver si son capaces de solucionarlos.

Sin embargo en ocasiones existe la tendencia de confundir los términos: “Ejercicio” y “problema matemático”. Un “ejercicio” matemático es una situación que puede ser  fácilmente abordada por el sujeto  a través de ciertos algoritmos matemáticos ya conocidos; en cambio un “problema matemático”  se presenta como una situación desconocida, donde el sujeto  no conoce el camino para llegar a la solución; puesto que este tipo circunstancias carecen de algoritmos matemáticos formales para ser abordados.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (75 Kb) docx (13 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com