ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplos de árbol envenenado


Enviado por   •  13 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 5
  1. Fuente independiente

  1. El imputado fue detenido toda vez que había sido observado conduciendo la motocicleta denunciada como sustraída por el ofendido. El imputado fue identificado además por que se le reconoció por las vestimentas que portaba. En sede policial el imputado aceptó su responsabilidad en los hechos investigados, pese a que cuando se le detuvo no se encontró la motocicleta denunciada como sustraída, sin embargo si se le decomisaron bienes propiedad del ofendido como llaves y cubos. La detención del acusado se dio muy cerca de donde posteriormente se localizó la motocicleta, hallazgo que se produjo debido a la manifestación del mismo en sede policial.

El Tribunal de Casación declara sin lugar el recurso, indicando que en la especie no se aplica la Teoría de los Frutos del Árbol Envenenado, toda vez que si bien es cierto la manifestación del imputado en sede policial es ilegítima y de ahí también lo podría ser el decomiso de la moto, lo cierto del caso es que lo que se debe de aplicar es la Teoría de la Prueba Independiente o Autónoma, (Fuente Independiente), toda vez que el resto de la prueba lo relaciona como responsable en los hechos.

  1. Si mediante torturas se obtiene la declaración de un procesado sobre la ubicación de los bienes  hurtados y simultáneamente otro procesado confiesa libremente la ubicación exacta de tales bienes, entonces la prueba derivada, que fue obtenida mediante violación de los derechos constitucionales de uno de los agraviados, serían admisible en el proceso debido a que si suprimimos mentalmente tal hecho ilícito, por la declaración del otro procesado se hubiese llegado al mismo hallazgo.

  1. En un supuesto relacionado con la investigación de un delito de tráfico de drogas, en donde la policía entró en un domicilio sin mandamiento judicial, procediendo a la detención de los ocupantes y permaneciendo en el lugar durante varias horas hasta que se obtuvo el preceptivo mandamiento. Dicha autorización judicial se obtuvo gracias a los datos indiciarios existentes antes del registro ilegal, por lo que solo se excluyó como fuente de prueba aquellos elementos que se había encontrado con la entrada inicial, a la vez que se admitió lo descubierto tras ejecutarse el mandamiento de entrada válido
  1. En un supuesto en donde se excluyeron las huellas dactilares de un sospechoso tras una detención ilegal, pues se carecía de indicios suficientes. En el momento de la detención se le tomaron las huellas dactilares que tras la oportuna prueba pericial coincidían con las tomadas en el lugar del robo. No obstante, esta prueba pericial se consideró ilícita por derivar directamente de la detención ilegal que se había practicado sin tener causa razonable. A pesar de ello la policía presento con posterioridad una nueva prueba pericial dactilar coincidente con las huellas dactilares halladas en el lugar del robo, pero sobre la base de las huellas antiguas de Bynum que se encontraban en los archivos del FBI y que no tenían conexión con las recogidas tras la detención ilegal. El Tribunal Supremo federal norteamericano aceptó esta nueva prueba pericial al considerarla independiente y no relaciona - da con el arresto ilegal.
  1. Los tres acusados de hacer estallar granadas en Morelia el 15 de septiembre de 2008, aseguran estaban en Lázaro Cárdenas cuando se produjeron los atentados. Por tanto afirmaron que fueron secuestrados y “torturados física y psicológicamente” para que se declararan culpables. La defensa impugna y reclama los videos transmitidos por televisión donde aceptan su responsabilidad, y los detenidos presentan denuncias ante la CNDH por tortura. En este supuesto, es decir que aún  suprimiendo hipotéticamente  el acto viciado (confesión  bajo tormentos o tortura, que indica que dichos sujetos cometieron los atentados,  se puede igualmente arribar a sus consecuencias por vías legales independiente (testigo que observo quienes lanzaron las granadas); se ha dicho que esta limitación “implica que no será procedente la exclusión cuando exista  algún cauce  de investigación  autónomo… que con seguridad permita arribar al mismo elemento, y que dicha  vía  investigativa  se encuentre comprobada.
  1. Descubrimiento inevitable.
  1. En el caso en el que una persona con problemas mentales fugada de un hospital psiquiátrico mató a una menor de edad. Su abogado le había aconsejado que no respondiera al interrogatorio policial, pero la policía lo trasladó a la zona del hecho y le pidió que señalara dónde estaba el cuerpo para darle cristiana sepultura. El acusado confesó el lugar  y el cuerpo fue encontrado. La prueba se hizo valer, porque aun cuando no hubiese realizado esa confesión, el cadáver habría sido  igualmente hallado por las patrullas que lo buscaban, que estaban llegando al lugar.
  1. En un proceso por evasión tributaria se obtienen las declaraciones juradas del procesado sin el correspondiente levantamiento del secreto tributario. El conocimiento del contenido de las declaraciones juradas es inevitable porque pese a suprimir tal hecho, en un delito de esta naturaleza, el juez de la causa va pedir el levantamiento del referido secreto como una de las diligencias ordinarias.
  1. Vínculo atenuado. 
  1. En el allanamiento ilegal de una local donde de acopia ilegalmente armas, son encontrados correos electrónicos impresos en papel señalando que un nuevo envío de armas sería recibido por un sujeto X, quien posteriormente fue interrogado por la Policía, en presencia de su abogado defensor, señalando que su proveedor es el sujeto Y quien finalmente guarda las armas en su domicilio, el que luego es allanado por disposición judicial. En esta secuencia de hechos, si bien el primer allanamiento es ilícito, constituyendo prueba ilícita y determinando la ilicitud del derivado  (interrogatorio al sujeto Y), el allanamiento final de la casa de dicho sujeto resulta admisible debido a que la influencia de la raíz ilícita de este medio probatorio es distante.
  1. Se trataba de un supuesto en que se había producido una entrada ilegal en un domicilio que motivó la detención de una persona (A); ésta en su declaración acusó a otra persona (B) de haberle vendido la droga ocupada. Como consecuencia de esta declaración se procedió a la detención de B, incautándose una determinada cantidad de droga, implicando en su declaración a un tercero (C), que también fue detenido fruto de la ilegalidad inicial. Varios días después, tras haber sido puesto en libertad bajo fianza, C se personó voluntariamente en las dependencias policiales efectuando una confesión voluntaria y con previa información de sus derechos ante los agentes policiales que le interrogaron. El Tribunal rechazó todas las pruebas menos esta última confesión, aun reconociendo que si no hubiera existido la inicial entrada ilegal probablemente no se hubiera producido, pero destacó la voluntariedad de dicha confesión y el que se le hubiera advertido previamente de sus derechos, lo que a juicio del Tribunal Supremo norteamericano introducía un acto independiente sanador que rompía la cadena causal con la vulneración inicial.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (81 Kb) docx (12 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com