ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejes Del Crecimiento Acelerado


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  2.004 Palabras (9 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 9

 26) Explique los ejes del crecimiento acelerado.

1) La concentración de mayores recursos de inversión en el desarrollo urbano con énfasis en la vivienda, que debía ser financiada con la creación de ahorros nuevos.

2) El fomento de las exportaciones para obtener así las importaciones necesarias que rompieran los obstáculos que impiden el crecimiento.

3) Aumentar la productividad agrícola y acelerar el proceso de mejoramiento de la tenencia de la tierra para elevar el ingreso de los agricultores y facilitar la competencia en los mercados internacionales de los productos exportables.

4) Desarrollar una mayor dependencia en los impuestos progresivos para atender el

suministro de servicios sociales y reducir, por esta vía, las desigualdades tanto en el ingreso y en el consumo como en las oportunidades.

La teoría del crecimiento acelerado de Currie se vio sometida a una prueba exigente con la ejecución del plan de desarrollo de la administración Pastrana Borrero Las cuatro estrategias. Dicho plan permitió un crecimiento autosostenido de la economía colombiana por la vía de la demanda interna, fortaleció la formación de ahorro y permitió que un contingente de brazos que huían de la violencia política lograran ser absorbidos dentro de un sistema monetario y un estilo de vida moderno. La estrategia macroeconómica de crecimiento acelerado basada en la construcción de vivienda logró, a su vez, desarrollar un plan de ordenamiento urbano sin precedentes en el

país. La urbanización acelerada y planificada permitió, por su parte, relativizar los problemas crónicos de marginalidad en la ciudades frente a otras sociedades de la región que presentaban similar desarrollo pero cuya informalidad superan, de muy lejos, al país colombiano.

 27) Investigue en Colombia en que consistió la “Operación Colombia”.

La Operación Casa Verde, llamada oficialmente Operación Colombia, fue una operación militar perpetrada por las Fuerzas Militares de Colombia, siendo presidente de Colombia César Gaviria Trujillo, contra los campamentos de Casa Verde de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el 9 de diciembre de 1990

Las FARC habían logrado una tregua en 1984 con la firma de los Acuerdos de La Uribe y habían puesto como sede un campamento conocido como Casa Verde (nombre dado porque su principal casa tenía el techo color verde) que usaban para dialogar con los gobiernos de Belisario Betancur y Virgilio Barco. Las FARC y varios colombianos consideraban que Casa Verde era intocable y un mito por varias razones:

Las leyendas de los comandantes Jacobo Arenas y Manuel Marulanda Vélez

Casa Verde era prácticamente el Santuario de la paz y de las FARC.

Si el ejército tocaba a Casa Verde seria el fin del proceso de paz.

Casa Verde era un campamento no solo conocido por su reconocida casa sino que eran varias casas de madera donde residía el secretariado, presumiblemente después de salir de Marquetalia (Tolima), contenía también cocina, vivienda para los guerrilleros que escoltaban el campamento y al secretariado y una casa para el hospedaje de quienes iban allá; la Comisión de Paz, los periodistas, dirigentes de la fundada Unión Patriótica, etc.

En marzo de 1984 Manuel Marulanda en entrevista televisada ordena a los entonces 27 frentes de las FARC cesar el fuego con el ejército y al año siguiente es fundada la Unión Patriótica. No obstante varios años después el partido es exterminado por paramilitares, la inteligencia colombiana, entre otros sectores radicales, las FARC aun mantenían sus ganas de continuar el proceso de paz y que si se invadía Casa Verde ya seria un imposible volver a dialogar.

A finales de 1988 las FARC atacaron varios comboys del ejército atentando contra la vida del general y Ministro de Defensa Manuel Jaime Guerrero Paz , la razón: represalia a una provocación hecha por el ejército la semana anterior a un campamento en tregua de la guerrilla y al rato contra dirigentes de la UP diciendo que eran un arma política mientras la guerrilla violaba la tregua. Como solución el entonces Ministro de Gobierno (ahora de Interior y Justicia) Cesar Gaviria propuso invadir Casa Verde pero el Presidente Virgilio Barco se negó porque el mismo había prometido al país conseguir la paz, aun así el ministro se mantuvo firme junto con su colega que salió ileso del atentado.

A mediados de 1990 fallece de un infarto Jacobo Arenas, mientras daba un discurso de arenga a los guerrilleros para continuar los diálogos y pedir participación en la Asamblea Nacional Constituyente, Arenas tenía un lema que la opinión pública consideraba una profecía: "Los enemigos de la paz que desean ver a Casa Verde destruida no pasarán, siempre fracasarán en su intento". Tras su entierro se le hizo en el mismo campamento (o probablemente cerca) un pequeño mausoleo hecho de madera y palma.

Desde entonces las FARC, con Alfonso Cano como negociador pedían al gobierno de Cesar Gaviria participación en la Asamblea Nacional Constituyente; el grupo guerrillero pedía la ampliación de las curules (que eran 72) y que se les concediese la mitad en caso de que se aumentaran, además se estudiaba la posibilidad de ir armados, el gobierno se negó pero la propuesta era todavía negociable, desgraciadamente no se llegó a ningún acuerdo.3

La Operación empezó a las 2:05 de la tarde cuando las tropas de la XIII Brigada se prepararon para ir a La Uribe para iniciar el ataque, con la ayuda del Instituto Geográfico Agustín Codazzi localizaron el campamento a la izquierda del Río Duda. Las tripulaciones de dos K-fir, nueve aviones AT-37 y dos aviones AC-47, cargados sin excepción con bombas de 250 libras y los pilotos de siete helicópteros artillados UH-60; cinco helicópteros UH-1H; dos Bell 212, dos helicópteros Hughes, dos Bell ambulancia y un Hughes de comando y enlace, tendrían entre las seis y las once de la mañana para cumplir con el desembarco de 640 hombres.

El batallón de Fuerzas Especiales Número 1 había destinado 15 oficiales, 48 suboficiales y 291 soldados a la toma de Centauro y el Batallón de Fuerzas Especiales Número 2, 18, oficiales, 50 suboficiales y 292 soldados, acantonados en Tres Filos Además estaban efectivos de los batallones Héroes de Arauca y Diosa del Chaira y una batería de 120 milímetros con alcance de once kilómetros y, claro está, soldados regulares de la VII Brigada de Institutos Militares, al mando del brigadier general Humberto Correa, comandante de campo de la Operación Colombia y el hombre que a la vez tuvo que comunicar del retraso y de la efectiva puesta en marcha de la operación.

Correa habló por primera vez ese

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com