El Aborto
Enviado por mafalda398 • 1 de Octubre de 2012 • 417 Palabras (2 Páginas) • 350 Visitas
EL ABORTO: VERDAD, NECESIDAD O RELIDAD
POR: LUCY DELGADO PEREZ
Abordar el tema del aborto implica mucha responsabilidad porque se trata de enfrentar las diversas opiniones que sobre el tema, realizan la Iglesia católica, el estado y la sociedad colombiana.
Colombia ha sido desde siempre un país influenciado por costumbres externas que le han hecho perder su autenticidad ética y moral que tenía hacia mediados del siglo pasado donde existía el respeto por la vida humana.
Haciendo un análisis desde el punto de vista religioso, se encuentra opiniones como esta: ” Es verdad que la Biblia no condena explícitamente el aborto. Sin embargo, la Biblia enseña que lo que hay en el seno de una madre embarazada es un ser humano (cf. Salmo 139:13, 15;). Ahora bien, los niños y las niñas que no han nacido todavía son evidentemente inocentes. Por consiguiente, el matarlos por medio del aborto es condenable”. Para lo cual se puede afirmar que la Iglesia Católica para nada aceptará el aborto como solución a mejorar la calidad de vida de la madre.
El 10 de mayo de 2006, la Corte Constitucional de Colombia produjo un fallo histórico a favor de los derechos humanos de las mujeres en el país. Mediante la Sentencia C-355/06 del 10 de mayo de 2006, la Sala Plena del Tribunal Constitucional decidió despenalizar la práctica del aborto en tres circunstancias específicas:
a) cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la mujer, certificada por un médico.
b) cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida, certificada por un médico.
c) cuando el embarazo sea el resultado de una conducta, debidamente denunciada, constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo o de inseminación artificial o transferencia de óvulo fecundado no consentidas, o de incesto.”
La teoría progresista defiende la libertad de ejercer o no la maternidad y de hecho la constitución Nacional el su artículo 13 consagra el derecho a la libertad. La realidad es que el aborto se da por desesperación como medida mediata de solucionar un problema sin tener en cuenta que de todas maneras se trata de la interrupción de una vida que no pidió venir a este mundo sino que irresponsablemente la madre la hizo realidad.
En conclusión se puede afirmar que el aborto es una realidad que se puede evitar desde los establecimientos educativos inculcando la practica de valores y el respeto por la dignidad humana, haciendo de la persona, un ser responsable de sus actos para asumirlos con madurez.
...