El Acoso Escolar
Enviado por johanat89 • 17 de Noviembre de 2014 • 4.391 Palabras (18 Páginas) • 184 Visitas
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE TECNICA
• Tema:
El Bulling
• Materia:
Práctica Docente I
• Profesora:
Alicia Gabor.
• Alumnos:
Fioroni, Nicolas.
Talavera, Johana.
Zalazar, Carina.
• Curso:
1 er Año.
• CARRERA:
Profesorado de Física.
• AÑO:
2.014
INDICE:
INTRODUCCIÓN:
En la actualidad, en nuestra sociedad y más concretamente en nuestras escuelas se está presentando un problema que ha sido denominado “bullying”. El vocablo bullying es de origen holandés y es usado para describir el acoso escolar.
El fenómeno del bullying se basa principalmente en el maltrato psicológico, físico y/o verbal producido entre escolares de forma repetitiva a lo largo de un tiempo determinado caracterizado por una diferencia de poderes.
Los protagonistas en estos casos de violencia suelen ser niños y niñas pre-adolescentes y adolescentes. Los atacantes imponen temor e intimidan a la víctima mostrando superioridad no siempre real, sino que en muchas ocasiones solo es percepción subjetiva.
Las agresiones pueden presentarse de diversas maneras las cuales pueden ser físicas, por medio de golpes, empujones o robos; verbales, a través de insultos y/o amenazas; relacional, presentado con la exclusión social, la discriminación, generación de rumores; y de forma digital, que aprovecha la tecnología para hacer agresiones y hostigamiento vía web o a través de los celulares.
La victima muchas veces puede desarrollar problemas psicológicos en un futuro, trastornos alimenticios, miedo, y en casos extremos hasta el suicidio. La mayoría de las veces no es solamente un atacante, sino que se une un grupo de niños que apoyan esa violencia, tal vez de una manera no tan directa pero igualmente dañina para la víctima.
El acoso en los centros escolares se está convirtiendo en una de las preocupaciones centrales tanto para las administraciones como para los distintos sectores sociales implicados en el proceso educativo: maestros Asociaciones de Padres de Familia, Asociaciones de Alumnos, entre otros, los cuales han emprendido acciones encaminadas a fomentar y fortalecer los valores universales así como las actitudes asertivas entre los miembros de la comunidad educativa, buscando con ello frenar este problema que nos aqueja a nivel mundial.
Desafortunadamente el Colegio EPES Nº 2 “Batalla de Maipú” de esta comunidad no está exenta de esta problemática ya que se encuentra en un medio urbano donde los alumnos utilizan las palabras altisonantes, y las agresiones física y verbales de manera muy común en el trabajo cotidiano que se realiza día con día en el Establecimiento escolar.
ENCUESTA APLICADA A LOS ALUMNOS DEL 4TO AÑO TURNO TARDE DIVISIONES “B” Y “C”
Diferentes tipos de acosos según victimas, agresores y testigos
SEGÚN LAS VICTIMAS
GRAFICO 1: PORCENTAJE DE VICTIMAS QUE DECLARAN HABER SUFRIDO DIFERENTES TIPOS DE ACOSO ESCOLAR.
Las conductas sufridas mayoritariamente por los alumnos son el hecho de que le rompan las cosas, que se las roben y agresiones verbales y físicas.
SEGÚN LOS AGRESORES:
GRAFICO 2: PORCENTAJE DE ESTUDIANTES QUE SE RECONOCEN COMO AGRESORES DE OTROS COMPAÑEROS, EN LOS DIFERENTES TIPOS DE ACOSO ESCOLAR.
Algunos estudiantes reconocen ser agresores. Desde su perspectiva se obtiene una jerarquía de frecuencia diferente a los alumnos víctimas.
SEGÚN LOS TESTIGOS
GRÁFICA 3: PORCENTAJE DE LOS TESTIGOS DE LOS DIFERENTES TIPOS DE ACOSO ESCOLAR
Cuando se tienen en cuenta la perspectiva de los testigos u observadores. Los porcentajes de los distintos tipos de acoso, ascienden de forma importante en comparación con las víctimas o agresores. De todos estos datos se deduce que prácticamente todos los alumnos de cada curso son conocedores de este tipo de hechos y podrían identificar a aquel compañero que “lo está pasando mal” y a aquel o aquellos que son los responsables de ello.
OPINION SOBRE EL ACOSO ESCOLAR ENTRE COMPAÑEROS:
GRAFICA 4: OPINIÓN SOBRE EL ACOSO.
La mayoría de los participantes opinan que el acoso escolar les parece mal, tanto mujeres como varones creen lo mismo, en una minoría encontramos ya las opciones de “no meterse” y “es normal que pase entre compañeros”.
CURSO DEL AGRESOR:
GRAFICO 5: CURSO DE QUIEN MALTRATA
Si bien la mayoría ha elegido la opción “nadie me maltrata”, podemos observar también que alguien ha seleccionado “del mismo curso, pero otra división”
GENERO Y NUMERO DE QUIEN AGREDE:
GRAFICO 6: QUIEN/QUIENES MALTRATAN
Se puede observar que la mayoría ha contestado que no son maltratados, y en un mínimo porcentaje aparece la opción “un grupo de chicos”.
UNIÓN A GRUPOS PARA INTIMIDAR:
GRAFICO 7: UNIÓN A GRUPOS PARA AGREDIR
Pensé a que pueda observar que la mayoría ha respondido que nunca se unieron a grupos para agredir, es habitual que los alumnos se integren a diferentes grupos “negativos” para de este modo molestar, agredir, y burlarse de algún compañero o integrante de un curso superior o inferior.
LUGAR DONDE SE LLEVA A CABO LA AGRESION:
GRAFICO 8: LUGAR DE LA AGRESIÓN
La gran mayoría ha contestado que no es maltratado, pese a que las agresiones se dan en el aula cuando el docente no se encuentra, en los baños, recreo o patio del colegio.
PERSONAS A QUIENES SE LE COMUNICA SOBRE LA AGRESION:
GRAFICO 9: REACCIÓN ANTE EL MALTRATO ENTRE COMPAÑEROS.
En general, las victimas acuden a los amigos/as o no lo comentan con nadie. Se debe destacar el bajo porcentaje de victimas que habla con los profesores o con el orientador. Esto es así porque las víctimas suelen avergonzarse de lo que está pasando y se culpan así mismo,
...