ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Administrador, Como Estratega


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  4.003 Palabras (17 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCION A LA GERENCIA

1. LAS NUEVAS FUNCIONES DE LA GERENCIA

¿Recuerda usted las cuatro funciones "clásicas" de la gerencia - pla¬near, organizar liderar y controlar - que le enseñaron en la universi¬dad? Esas funciones constituyen la plataforma sobre la cual trabajan todos los gerentes. Aunque esas funciones básicas están bien para abar¬car la mayoría de los deberes cotidianos de un gerente, no reflejan la nueva realidad de la empresa ni la nueva sociedad de gerentes y trabajadores. lo que se necesita es un nuevo conjunto de funciones que amplifiquen las cuatro funciones clásicas de la gerencia. Usted tiene suerte. En las próximas secciones describimos las funciones del nuevo gerente en él nuevo entorno de trabajo de los años 90, y más allá.

MOTIVAR

Los gerentes de hoy son maestros en hacer que las cosas sucedan -comenzando por ellos mismos. Si ha de hacerse, deberá comenzar conmi¬go. Piense en los mejores gerentes que conozca ¿Cuál es esa cualidad que los diferencia del resto? ¿Se trata de sus habilidades organizacionales, su equidad o su capacidad técnica? Quizás sea su habilidad para delegar o las largas horas que ellos trabajan.

Aunque todos estos rasgos son Importantes para el éxito de un gerente, todavía no hemos nombrado la cualidad única que hace al gerente ex¬cepcional. Esa función crucial deja gerencia es motivar e Inspirar a la gente.

Usted puede ser el mejor analista del mundo, el ejecutivo más organiza¬do del planeta, o el más justo entre los justos, pero si el nivel de activi¬dad que puede generar se parece más aun trapo que a una bujía, enton¬ces siempre se quedará corto en sus esfuerzos por crear una organización verdaderamente excepcional (“todos síganme” ", dijo ella mientras su personal volvía a dormir.)

Los gerentes excepcionales pueden crear mucha más energía de la que consumen. Los mejores gerentes son catalizadores de la organización de la organización. En lugar de tomar energía de ella, la canalizan y la amplifican para entregársela a la organización. En todas sus interacciones, los gerentes eficientes toman la energía natural de sus empleados y la intensifican para dejarlos en estado de mayor vitalidad del que tenían al comienzo de la interacción. La gerencia se convierten un proceso de transmitir a sus empleados el entusiasmo que usted siente acerca de la organización y de sus metas, en términos que ellos puedan comprender y apreciar. Muy rápidamente, sus empleados sentirán tanto entusiasmo acerca de la organización como usted, y entonces usted podrá dejar que esa energía los impulse hacia adelante.

Dicen que una Imagen vale más que mil palabras. Esta afirmación es tan cierta para las imágenes que se pintan en la mente de los demás como para las que se pintan en los lienzos o se imprimen en las páginas de las revistas y los libros. Imagine unas vacaciones con su familia o sus amigos. A medida que se acerca el gran día, usted mantiene esa meta viva y emocionante en la mente de cada uno de ellos creando una visión del viaje que les espera- las descripciones vividas de arenas de playa blanca , árboles gigantescos, cielos despejados, lagos escondidos, comida deliciosa y alojamiento especial, pintan imagen en la mente de sus compañeros de viaje. Con esa visión, cada cual contribuye a la meta común de pasar unas vacaciones memorables.

Los gerentes de éxito crean visiones estimulantes - Imágenes de una organización futura que inspiran e inducen a los empleados a desempeñarse de la mejor manera posible.

FACULTAR

Alguna vez ha trabajado para alguien que no le permitía hacer su trabajo para alguien que no le permitía hacer su trabajo sin cuestionar cada una de sus decisiones? Quizás habla dedicado todo un fin de semana a trabajar en un proyecto especial, solo para encontrarse con el rechazo de su jefe.¿En qué estaba pensando cuando hizo esto, Elizabeth? Nuestros clientes jamás aceptarán ese enfoque" O quizás hizo un esfuerzo adicional para ayudar aun cliente, aceptando la devolución de un articulo en contra de las políticas de la compañía.

¿Por qué cree que tenemos políticas? Si hiciéramos excepciones con todo e! mundo, quebraríamos. ¿Corno se sintió usted al ver pisotear sus esfuerzos sinceros por hacer bien las cosas? ¿Cuál fue su reacción? Lo mas seguro es que nunca volvió a tomarse la molestia de hacer ese esfuerzo adicional.

A pesar de los rumores contrarios, no se deja de ser gerente cuando se faculta a los empleados. Lo que cambia es la forma de ser gerente. Los gerentes continúan proporcionando la visión, estableciendo las metas de la organización y determinando los valores comunes. Sin embargo, los gerentes deben establecer una infraestructura corporativa -habilidad- capacitación, equipos, etc. - que les sirva de marco para facultar. Y aunque es probable que no todos sus empleados deseen ser facultados, maneras deberá proporcionar un ambiente para nutrir a aquellos empleados que si están ansiosos por probar el dulce néctar que viene con la libertad para aplicar su creatividad personal y su experiencia dentro de la organización.

Los gerentes extraordinarios les permiten a los empleados hacer un trabajo sobresaliente. Ésta es una función vital de la gerencia, porque ni siquiera los mejores gerentes del mundo pueden triunfar sin ayuda. Para lograr las metas de la organización, los gerentes deben apoyarse en las habilidades de sus colaboradores. Una gerencia eficaz es la que apalanca los esfuerzos de cada uno de los miembros de una unidad de trabajo con objeto de alcanzar un propósito común. SI usted hace constantemente el trabajo personal, no solamente pierde la ventaja del apalanca¬miento que puede obtener de ellos sino que se arriesga a caer presa del estrés, las ulceras o algo peor.

Sin embargo, mucho peor que la pérdida personal que se sufre cuando no se faculta a los empleados es que todo el mundo en la organización pierde. Sus empleados pierden porque usted no les permite dar más de si o mostrar su creatividad o su iniciativa. La organización pierde los aportes de una fuerza laboral creativa. Por ultimo, los clientes también pierden porque los empleados temen prestarles un servicio excepcional ¿Para que hacerlo?.

APOYAR

Durante mucho tiempo, el oficio de los gerentes era dar ordenes, ver que fueran

cumplidas y hacer responsables a quienes no las acataran. En la actualidad todo eso está cambiando. El oficio del gerente ya no es hacer las veces de perro guardián, agente de policía o verdugo. Cada vez más, los gerentes deben ser instructores, colegas y motivadores para los em¬pleados a quienes apoyan. El principal interés de los gerentes de hoy debe ser crear un ambiente de trabajo más

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com