ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Agua Potable: Una Disolución Vital


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 3

Evidencia de Aprendizaje: 2.4

El agua potable: una disolución vital

Las disoluciones acuosas son parte esencial de numerosos sistemas biológicos en los seres vivos. El agua potable, es el tipo de agua apta para el consumo humano. Con esta actividad reconocerás y valorarás la importancia del agua en la vida y el entorno, y específicamente reflexionarás acerca de la relevancia del cuidado del agua potable como un recurso de supervivencia.

I. Realiza la lectura 2.4 El agua. Recurso vital

II. Recopila información en diferentes medios impresos y electrónicos sobre:

a) La abundancia del agua potable.

El agua está en todas partes, en la atmósfera, en la hidrosfera y también dentro de nosotros, pues constituye las tres cuartas partes del cuerpo humano.

Un cuerpo hidratado tiene más del 50% de su peso en agua, es decir, si pesas 50 kg, 25 kg son agua y los 25 kg restantes lo constituyen los músculos, los huesos y la grasa. Más del 75% del cerebro es agua.

Si hay tanta agua, ¿por qué nos piden que ahorremos?

Los mares y océanos son el 97% del volumen total del agua. Esto quiere decir que si todo el agua de nuestro planeta fueran 100 vasos de agua, el agua salada ocuparía 97 vasos. Por lo que no la podríamos beber, únicamente tenemos 3 vasos de agua dulce. De estos tres vasos, dos corresponden a los hielos y las aguas subterráneas, de modo que apenas nos queda 1 vaso de agua que podamos aprovechar.

Esta pequeña proporción de agua dulce es la que tenemos para todo el planeta. Por eso no podemos desperdiciar ni una gota de agua.

b) Las características del agua potable.

Los antiguos griegos creían que el origen de toda la materia eran cuatro elementos: agua, aire, tierra y fuego. Esta teoría se mantuvo durante dos mil años. Fue el químico francés Lavoisier quien, en 1783, demostró que el agua no era un elemento, sino un compuesto formado por oxígeno e hidrógeno.

El agua es el único componente de la Tierra que, a temperatura ordinaria, se presenta en los tres estados: Sólido, líquido y gaseoso.

Un bloque de hielo se funde a 0ºC pasando a agua líquida: esa es la temperatura de fusión del agua. El agua pasa vapor de agua a una temperatura de 100ºC: esa es la temperatura de ebullición. Estos valores se han tomado como puntos fijos para calibrar los termómetros que se expresan en grados Celsius (ºC).

Cuando el agua es pura y está a 25ºC es un líquido incoloro, inodoro e insípido.

La mayor parte del agua de la Tierra se encuentra en forma líquida. Esto es debido a la temperatura terrestre, cálida por su proximidad al Sol.

El agua, además, tiene una característica anormal y es que, a diferencia de otros líquidos que al congelarse reducen su tamaño, al pasar a estado sólido ocupa más volumen, es expande, llegando a ser casi una décima parte

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com