El Ajedrez
Enviado por omixzac • 24 de Mayo de 2015 • 495 Palabras (2 Páginas) • 231 Visitas
En ajedrez se denomina apertura a la fase inicial del juego, en la que se procede a desarrollar las piezas desde sus posiciones iniciales. Las tres fases de una partida de ajedrez son: apertura, medio juego y final. Las secuencias de movimientos iniciales reconocidas se conocen como aperturas o defensas y se le han dado nombres como: la Apertura española, la Defensa siciliana y el Gambito de Dama Declinado. Hay docenas de aperturas diferentes que pueden variar ampliamente desde el punto de vista del carácter, desde el juego posicional (p.ej. la Apertura Reti y algunas líneas del Gambito de Dama) hasta líneas de táctica salvaje (como el Gambito Letón y la Defensa de los dos caballos).
La apertura es un elemento fundamental en el ajedrez. Una apertura sólida permitirá consolidar posiciones ventajosas; por el contrario, la debilidad en la apertura difícilmente podrá ser compensada en el posterior transcurso del juego.
En ajedrez, se llama defensa siciliana a la apertura que resulta después de las jugadas iniciales 1.e4 c5. Debido a que las blancas abren el juego con el peón de rey y las negras no contestan con la misma jugada, se la considera una apertura semiabierta.
En ajedrez se llama apertura española o apertura Ruy López a una apertura de ajedrez que surge tras los siguientes movimientos (en notación algebraica):
1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5
Está considerada dentro de las aperturas abiertas. Se la conoce como apertura Ruy López, debido a que fue el ajedrecista español Ruy López de Segura quien la popularizó en el siglo XVI. Ha sido objeto de muchos análisis por parte de los teóricos del juego y sus variantes son numerosas.
En general, se considera que da a las piezas blancas una ventaja ligera y duradera.
El gambito de dama es una apertura de ajedrez. Se caracteriza por los movimientos (en notación algebraica):
1.d4 d5 2.c4
La apertura Réti es una apertura de ajedrez irregular. Se caracteriza por los movimientos (en notación algebraica):
1. Cf3 d5 2. c4
El Gambito letón (ECO C40) es una forma de plantear la apertura. La idea es entregar un peón del flanco por un peón central y atacar el centro. Si se acepta el blanco tiende a quedar inferior, y si no se acepta es el negro el que tiene la oportunidad de tomar. Hay que tener cuidado con este gambito, porque tras Ac4 el enroque corto se hace casi imposible. Lo mejor es enrocarse largo y lanzar un ataque en el ala de rey.
La Defensa de los dos caballos (ECO C55-C59) es una de las mejores respuestas contra 3.Ac4, pero hay que estar dispuesto a sufrir los embates del ataque Fegatello, y del ataque Max Lange, por lo demás, perfectamente superables cuando se conoce la defensa. Por otra parte se trata de una defensa muy flexible, capaz de transponer a otras aperturas y defensas. Lo que trata el negro es desarrollarse rápidamente atacando las piezas blancas, por esa misma razón
...