El Alebrije, es una artesanía mexicana de reciente reconocimiento e inventada por Pedro Linares López en 1936
Enviado por Carolina Salomón García • 10 de Diciembre de 2015 • Trabajo • 429 Palabras (2 Páginas) • 124 Visitas
Universidad de Guadalajara[pic 1]
Preparatoria #6
Composición Visual[pic 2]
Carolina Salomón García. 5to H Turno matutino
Alebrije - Crônica
Alebrije
El Alebrije, es una artesanía mexicana de reciente reconocimiento e inventada por Pedro Linares López en 1936. Estas obras representan animales imaginarios y están hechas con diferentes tipos de papel o de madera tallada y decorada con vibrantes y alegres colores.
Su creador relata que estando al borde de la muerte, soñó que estaba en un bosque donde vio a estos seres que lo acompañaban en su camino de regreso a la conciencia, y también escuchó un grupo de criaturas gritando: "Alebrijes", "Alebrijes", de ahí que usara esta palabra que escuchó en su sueño para nombrar a las figuras que vio.
En esta ocasión fue mi turno de hacer un alebrije, para el inicio de éste necesite papel periódico, pegamento, engrudo… Y mucha imaginación. Comencé haciendo un "boceto" de lo que sería mi alebrije, más tarde con ayuda de periódico le di forma a la base o al molde, después empecé a poner una combinación de engrudo y resisto para mantenerlo firme. Antes que nada, corte el periódico en pequeños pedazos para poder pegarlos y darle una forma más homogénea. Puse varías capas de periódico y engrudo hasta llegar a un punto en donde no fuese tan frágil. Deje secando unos días y más tarde use papel craft para darle una apariencia de "madera". Hice la misma técnica que con el periódico, dando 2 capas para asegurar que quedara bien cubierto.
Al secarse el papel craft le puse unas cuantas capas de gesso para evitar que el papel absorbiera la pintura que más tarde pondría. Después lo lije para eliminar cualquier "desperfecto" y facilitar el momento de pintarlo.
Cuando comencé a pintarlo, realmente no tenía una idea totalmente clara de lo que quería, ya que el hecho de pintar no es algo que se me facilite, tuve algunos problemas al pintar pequeños detalles pero en fin…
Al finalizar y secarse la pintura por completo, le puse un aerosol que sirve para proteger y evitar que se dañe la pintura.
Para concluir mi trabajo debía de exponerlo en un lugar externo a la escuela, fue bastante satisfactorio y divertido al ver como las demás personas miraban mi trabajo y les gustaba.
Aprendí bastante y me di cuenta de que es una técnica un poco laboriosa pero demasiada buena, además de que es una de las tantas manera de hacer una artesanía.
No soy una persona muy paciente, pero este proyecto fue una especie de prueba para conocer mi habilidad para pintar, pegar y moldear.
...