El Alma De La Toga
Enviado por karitujari • 16 de Febrero de 2014 • 2.344 Palabras (10 Páginas) • 293 Visitas
El alma de la toga.
¿ Quién es el abogado?
El autor en este capitulo nos da una explicación de quien es un abogado, pues dice que un abogado a mas allá de haber recibido un titulo, ya que es una persona que dedica su vida a la justicia de otra persona y que el abogado tiene sentido de la previsión.
Nos cometa que la diferencia de un abogado con un Licenciado en derecho, es que el licenciado es solo el titulo universitario por el contrario un abogado es aquel que se entrega a su cliente abogando con el e impartiendo justicia.
Como ya sabemos la criminalística y el derecho van de la mano pues ambas están dedicadas a impartir justicia y se deben a su cliente.
La fuerza interior
En este capitulo nos recomienda que cualquiera sea nuestra profesión ante que nada debemos creer en nosotros mismo, para así poder ejercer nuestra profesión. El autor nos dice que si no creemos en nosotros mismo no encontraremos en ninguna parte un bienestar propio.
Nos recomienda vivir nuestra propia vida, no depender de las demás personas.
El abogado ya que el libro es dedicado a ellos, tiene que entregarse a cada minuto a si mismo, y si en algún momento le surgen dudas en su profesión debe cambiar inmediatamente de carrera.
En mi punto de vista creo que para que uno se dedique toda la vida a una profesión es por que en verdad tiene vocación a esta y jamás sentirá que esta trabajando.
La sensación de la justicia
El escritor Daudet refiere que las leyes, los códigos no deben de ofrecer ningún interés. Se aprende a leer con imágenes y se aprende la vida con hechos. Procure ver y observar. Estudie la importancia de los intereses humanos.
En la actualidad la justicia se ha visto opacada por la corrupción, juicios comprados, pruebas alteradas, etc.
Comenta el autor que el hombre necesita un sistema de moral para no ser juguete de los vientos; y cuando se halle orientado moralmente, su propia conciencia le dirá lo que debe aceptar o rechazar.
Esta parte del libro es la que mas me gusto, pues es realmente loq pasa en nuestro país, no solo en el derecho si no el cualquier profesión. Si estas escaso de valores y moral, no podrás ejercer ninguna profesión honestamente.
La moral del abogado
El autor cometa que cuando un abogado acepta un caso es por que va hacer justicia y va hacer lo que este dentro de lo moral para impartir justicia… .. pero todos sabemos que lo moral se rige por las creencias del pueblo así que para mi esto es equivoco, nadie nace en una misma sociedad, ni con las mismas creencias ni valores.
Así que cada profesionista puede interpretar esto como mejor le parezca y depende de cual sean sus intereses.
El secreto profesional
Empieza este capitulo el autor diciendo graciosamente que la única forma de guardar un secreto, es no revelarlo a nadie, en el derecho, la psicología y la criminalística el revelar un secreto profesional es un delito.
El abogado debe de guardar el secreto profesional, cueste lo que cueste.
El abogado al guardar el secreto profesional se encuentra con tres conflictos; conflicto con su propia convivencia, conflicto con el interés particular ajeno y conflicto con un grave interés social.
Pero hay una controversia pues el abogado a pesar de esto cuando se presenta a un juicio este debe decir la verdad absoluta, pues como dice el autor, la verdad debe ser su norma.
La chicana
La chicana es la trampa, engaño, que el abogado realiza, pero esto queda en la conciencia de cada abogado de hacerlo o no. Pero el autor comenta que el empleo de los recursos y formas legales como medio de la obstrucción o dilación del procedimiento, es uno de los mas condenables excesos del ejercicio profesional, por que afecta a un tiempo la conducta profesional.
La sensibilidad
“El abogado no puede ser ni frio de alma ni emocionalmente”; el abogado actúa sobre las pasiones, las ansías, el poder, etc. Si su corazón esta ajeno a todo ello ¿como lo entenderá su cerebro?.
En este caso a criminalística y mas cuando se realiza en campo, a mi punto de vista un criminalista se vuelve frio ante el dolor ajeno, pues cada caso afectaría nuestro bienestar tanto psicológico como social. Así que un criminalista se “escuda” al dejar los sentimientos en casa (por así decirlo) pero no esta peleado con el respeto con el occiso ni con la familia de este ya que nunca sabremos cuando estaremos del otro lado.
El desdoblamiento psíquico
El autor piensa “el abogado no soy yo, sino mi cliente”, sino en el de la duplicidad de personalidades, hasta tal punto son mis clientes, practicando un doble renunciamiento y desde tal puto soy yo mismo.
Un abogado así como un criminalística para poder dictaminar o resolver un caso, se deben conectar uno con su cliente y otro con la persona en estudio (reconstrucción de hechos).
La independencia
El abogado no depende mas de si mismo. Es el hombre libre, en toda a extensión de la palabra.
El autor comenta que es difícil resistirse al llanto d una mujer, o la involucración de un miembro de una familia. A mi punto de vista esto no es correcto por que cualquier profesionista puede ejercer sin necesidad de involucrar su vida personal. Se puede separar la profesión con lo personal.
El trabajo
Algo que me llamo la atención es que el autor cometa que hay que trabajar con gusto y esto se logra acerando a la vocación y viendo en el trabajo no solo un modo de vida, si no la válvula para la expansión de los anhelos espirituales, el trabajo es liberación, exaltación, engrandecimiento. De otro modo el trabajo se vuelve esclavitud.
La palabra
la palabra oral o escrita es una de las armas mas poderosas en el abogado, pues están pueden hacer ganar un juicio o incluso perderlo.
El autor invita a reflexionar sobre las siguientes cualidades:
- la brevedad
- la diafanidad
- la preferencia de los hechos
- la cortesía desenfadada
- la amenidad
el uso dela palabra es de suma importancia en el abogado, al igual forma debe poseer un extraordinario lenguaje y expresión, para poder dar a entender lo que quiere expresar, sin importar al publico que esta declamando.
El estilo forense
“se puede vivir sin belleza, sin riqueza y hasta sin salud. Se vive mal pero se vive. Mientras que sin justicia no se puede vivir”. Esto es algo primordial para todo abogado incluso para toda persona, la justicia es algo primordial para el bien común.
Los abogados deben sentirse historiadores, novelistas y dialécticos.
Elogio de la cordialidad
La mala reputación que con el tiempo fueron
...