ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Análisis del rezago de la medicina tradicional en la zona maya de F.C.P


Enviado por   •  19 de Junio de 2017  •  Ensayo  •  2.710 Palabras (11 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 11

[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

Antecedentes del problema

La situación de la medicina tradicional en nuestro país es realmente preocupante, debido a que conforme el paso de los años. Este tipo de “cultura” ha ido en decaimiento por diversos factores, entre las que destacan la pérdida de identidad y la rápida incorporación de las grandes empresas farmacobiologas en cada uno de los rincones de nuestra nación, sin embargo, existen lugares donde existen ciertos conflictos por el uso y conservación de esta, tal es el caso de la comunidad indígena de Taxco, Guerrero; donde coexisten diversas etnias culturales como lo son: mestizos, náhuatles, matlazincas, chontales, tlahuicas, etc. En dicho lugar los habitantes se rehúsan al uso de medicina proveniente de laboratorios científicas y a la hegemonía de la medicina capitalista que el mismo gobierno promueve en tales regiones, como lo apunta Flores (1994), priorizan el consumo de los productos medicinales naturistas que los curanderos generan a base de hierbas y frutos. Los puntos que los indígenas le mencionan a Collins, Flores (2002) en sus investigaciones de campo se refieren a la nula confianza que estos le tienen a la medicina científica, y a que estos mantienen la ideología de que las grandes empresas solo piensan en la generación de ingresos a base de productos de mala calidad que, según ellos, terminan por afectar a la población. La mayoría de los pueblos indígenas tienen esta ideología, pero los impulsos de campaña por parte del sector federal terminan por predominar en casi todos lados. Por otra parte, también se han realizado estudios de la medicina tradicional china ya que no está sustentada científicamente para que la gente lo pueda adquirir con confianza. Tiene mucha similitud con la medicina occidental ya que abarca partes similares del cuerpo, como el brazo izquierdo, los pies y los órganos abdominales. Los dolores tratados por parte de la medicina occidental son: casos de infarto cardiaco, el dolor de la parte terminal de la uretra durante un cólico de cálculos renales y alivia el sufrimiento hepático. El enfoque principal de la medicina china es la acupuntura que es un tipo de estímulo sensorial especializado que se analiza a través de las sendas neurales sensoriales, para ello se tiene que tener conocimiento de la anatomía, fisiología y fisiopatología del Sistema Nervioso. Para poder llevar a cabo la acupuntura existen muchos ideales, pero actualmente está claro que actúa a nivel local del cuerpo, en la medula espinal y en el cerebro.

Los conceptos de salud-enfermedad participan de toda manifestación de infortunio que tiene lugar dentro de las diversas áreas de la existencia humana, por lo que dicha clase de eventos puede expresar alguna relación con aspectos de la vida social y con diversos fenómenos naturales que, dentro del pensamiento indígena, dan forma a una visión particular del mundo y constituyen, por lo tanto, un amplio código de interpretación concerniente a las causas que dan origen a los procesos mórbidos. Sin embargo, es pertinente mencionar los agentes causales de la enfermedad entre las concepciones indígenas a través de cuatro niveles:

Causas naturales. “Se refieren a todos aquellos factores enfermantes que afectan de manera directa el estado fisiológico de los individuos, por ejemplo, las condiciones climáticas, la calidad de los alimentos, aunque también se pueden incluir dentro de esta categoría los accidentes que producen lesiones músculo-esqueléticas” (solana, 1996).

Causas sociales. “Están relacionadas con las transgresiones a las normas colectivas, que en este caso se traducen en la aparición de ciertos padecimientos. Su explicación se sustenta en el entendido de que una conducta personal ha afectado la vida social, por ejemplo, se puede hablar del incumplimiento de ciertas prestaciones estipuladas a través de un contrato matrimonial, una transgresión sexual, algún procedimiento técnico mal aplicado, o bien la negativa a cumplir con determinados cargos religiosos” (solana, 1996).

Causas calendáricas. “Establecen como marco explicativo de la morbilidad la influencia sobre la salud que producen determinados periodos de tiempo y sus combinaciones en relación con sus diferentes escalas, lo mismo que la posición de los astros. Desde este punto de vista es posible que determinados días de la semana resulten especialmente peligrosos –para causar un daño específico a la salud de una persona en particular—, si se combinan con determinada estación del año y con una especial disposición de los astros” (solana, 1996).

Agentes divinos. “La voluntad de los dioses, y de diversos seres sobrenaturales, también es susceptible de afectar la salud. Ello se produce en respuesta a las faltas cometidas por los hombres, que causan el enojo divino, entre ellas: el incumplimiento de ofrendas prometidas o algún acto perjudicial hacia un lugar sagrado” (solana, 1996).

Las primeras civilizaciones de Mesopotamia, Egipto, China e India legaron evidencia escrita, en sus variadas manifestaciones, del uso de las plantas para una gran variedad de enfermedades fisiológicas y también espirituales de sus poblaciones. De Mesopotamia se conocen los primeros reportes (en sistema cuneiforme, sobre tablillas) acerca de la utilización de plantas desde el año 2600 a.c, aproximadamente. Empleaban sustancias obtenidas a partir de cerca de 1 000 plantas; entre ellas, aceites de especies de Cedrus y del Cupresus sempevirens (cupres), así como Glycyrrhiza glabra (regaliz), especies de Commiphora y el jugo del Papaver somniferum. Las anteriores aún están en uso para tratamientos que van desde la tos y los resfriados hasta las infecciones parasitarias e inflamaciones. Se estima que la medicina de Egipto data desde el año 2900 a.c. aproximadamente, pero el reporte farmacéutico más conocido es el Ebers Papyrus del año 1500 a.c., el cual contiene cerca de 700 medicamentos (la mayoría provienen de plantas, aunque se incluyen órganos de animales y algunos minerales). Aparecen formulaciones, tales como las que actualmente conocemos bajo los nombres de gargarismos, inhalaciones, cataplasmas, infusiones, píldoras y ungüentos; comúnmente acompañadas de vehículos, tales como: cerveza, leche, vino y miel. La medicina China se practica fundamentalmente en ese país, Japón y en otros territorios del Este desde hace más de 3 000 años. Materia Medica (materiales medicinales) de China es un documento escrito con fecha original en el año 1100 a.c aproximadamente. Contiene 52 prescripciones y posteriormente se le sumaron otros trabajos en los años 100 a.c y 659 a.c, con 365 y 850 medicamentos, respectivamente. La Farmacopea China moderna cuenta con 800 formulaciones tradicionales aproximadamente, de las cuales, alrededor de 630 provienen de plantas. De la India se posee el sistema de datos Indian Ayurvedic. Los conceptos característicos de Ayurveda (Ciencia de la Vida) parecen haber madurado entre los años 2500 y 500 a. c.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (287 Kb) docx (141 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com