ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arrte De Amar


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  4.079 Palabras (17 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 17

EL ARTE DE AMAR

Introducción

Este ensayo se hace de la lectura del libro “El arte de amar”, después de leído se comprenderá y se tendrá en cuenta lo que se considera más importante para cada persona en su vida personal, familiar, laboral etc. Enseñanza que nos puede dejar la lectura desde diferentes puntos de vista, es un libro complejo que se puede llegar a interpretar de diferentes formas, la idea es dar una opinión personal.

El arte de amar habla básicamente de la búsqueda del amor, y como es de interminable esa búsqueda desde los primeros años de nuestras vidas hasta que morimos. El amor se busca en todos lados, de hecho el intento por amar se hace pero la mayoría de las veces se fracasa en ese intento, la única manera de no fracasar es amar a los demás que hay a nuestro alrededor, pero teniendo en cuenta a la humildad como una de las bases a seguir y mezclándolo con otros valores tan importantes como la fe, y tratando de seguir con fuerza lo que deseamos, pero siempre y cuando sea de manera responsable y disciplinada.

Muchas veces no sabemos cuántas personas son capaces realmente de amar. Y en el libro de Erich Fromm nos da la respuesta.

Planteamiento del problema

Para la mayoría de la gente el problema del amor consiste en ser amado y no en amar, no en la propia capacidad de amar. Considero que uno como ser humano se preocupa más por saber si lo aman y de qué manera, y no si uno está amando de verdad, de todas formas para mi nada es completo, en este mundo encontraras en tu vida mucha gente que te ama pero no es lo que has esperado no es lo que quieres ; Hay un dicho que dice que es mejor casarse o enamorarse de quien lo ama a uno, y no de quien uno ama , porque por lo general cuando se ama no recibe a cambio lo mismo, el amor no es completo encontraras parejas de diferentes estilos pero casi siempre cuando una mujer ama casi nunca encuentra el amor de verdad y cuando un hombre ama casi nunca encuentra que lo ame de verdad no hay compensación. Para esto, en la sociedad, hombres y mujeres buscan ser atractivos en el mercado de la personalidad, se cree también que no hay que desarrollar la facultad de amar y solo se busca el objeto amoroso adecuado y “comprarlo” debido a que la organización occidental está fuertemente regida por el sistema económico. Una mujer o un hombre “atractivos” son los premios que se quieren conseguir, los modelos de “atractivo/a” varían según la época y el contexto histórico, existen otras formas de hacerse atractivo, que utilizan tanto los hombres como las mujeres, tales como tener modales agradables y conversación interesante, ser útil, modesto, inofensivo. Muchas de las formas de hacerse querer son iguales a las que se utilizan para alcanzar el éxito, para "ganar amigos e influir sobre la gente".

La sensación de “enamorarse” solo se desarrolla con respecto a las mercaderías humanas que están disponibles dentro de nuestros límites de intercambio. El estado de enamoramiento es el de una súbita intimidad entre dos personas, que puede verse combinado por la atracción sexual y la fantasía de que dos sean uno (por ej. “la media naranja”). Este tipo de amor es poco duradero, ya que al llegar a un conocimiento más profundo el uno del otro, la intimidad pierde su magia y surge el aburrimiento y la desilusión. Una manera adecuada de superar esto es examinar los errores y el significado del amor.

Denomina al amor como un arte, y por ende, el autor nos dice que, como para todo arte, hay pasos a seguir, una teoría y una práctica que denominar; con concertación (algo fundamental según el autor), paciencia y preocupación suprema; cosas que la sociedad actual carece casi totalmente, desde su punto de vista, y que alimenta todo lo contrario. Subestimando a las actividades que benefician el “alma” y sobrestimando aquellos que nos dan logros del tipo económico/social. Plantea al amor como la solución al problema de la superación de la existencia humana.

La gente últimamente se está confundiendo en que lo de moda, lo más moderno, lo vanguardista, y todo aquello material es muy importante para ser amado.

Si realmente queremos amar, no nos debemos preocupar por lo superficial de las personas y hay que adentrarnos mucho más en ellas.

Para llegar a amar hay dos bases primordiales: el dominio de la teoría y el dominio de la práctica.

El alma es simplemente beneficiada por el amor, y tal vez por eso no se toma tan en cuenta, al no tener un beneficio material o de ser sobresaliente entre los demás.

Es por esta razón de que el hombre es influenciado por la sociedad materialista que lo rodea y le es tan difícil separarse de algo o individualizarse. Un ejemplo sería cuando vemos a alguien sólo en algún lugar, ya sea en la calle, en el cine o en alguna plaza, lo primero que nos cuestionamos es: ¿Qué pasa con él? ¿Por qué está sólo? y tantas cosas, que para nosotros están mal o simplemente no las vemos normal o más bien común. Pero si nos ponemos a analizar bien esta situación, aquella persona que vemos sola, es más madura que nosotros en el sentido de que ya no le importa el qué dirán, y esa barrera es muy importante romperla, ya que con esto llega el individualismo y ya no necesita estar con más gente que sean "comunes y corrientes" para sentirse bien consigo mismo y sentirse bien con su soledad.

No por el hecho de no estar con mucha gente quiere decir que seas una persona aislada de la vida, sino que se puede tener una intimidad con nuestro ser interno y sentirse agusto con uno mismo, y sobre todo sin depender de compañía y es así como me identifico yo, a veces prefiero estar sola que mal acompañada o nomas por simple gusto. Si tomamos en cuenta que cada persona tiene una propia manera de pensar, de actuar, de sentir, de ser, etcétera, cuando hay un amor de pareja, ciertamente el amor de ambos se unen en una sola forma de amar, pero todo esto pasa sin que cada uno pierda su propia individualidad y forma de amaro sí es como debe de pasar.

El amor es dar sin esperar nada a cambio, y el dar no es quitarse algo o privarse de cosas, sino que es compartir lo mejor de sí mismo o lo más precioso del ser mismo con otra u otras personas. Supuestamente cada persona puede amar si se conoce a sí misma y respeta su individualidad y la de los demás, aunque cuando lleguemos a conocer y respetar las individualidades de cada persona y la nuestra, entonces estaremos amando y es muy difícil conocernos perfectamente bien, hasta que amemos. Cuando supuestamente amamos tratamos de cambiar la forma de a las personas o de moldearlas a nuestro gusto, y esto no es amar y no lo es mucho menos el maltratar a esas personas. La persona que ama en realidad tiene una forma

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com