El Beso De La Muerte
Enviado por • 17 de Noviembre de 2014 • 380 Palabras (2 Páginas) • 207 Visitas
LA CAPACIDAD de un microorganismo para producir enfermedad en el ser humano depende de tres factores primordiales. En primer lugar, el parásito debe propagarse de un huésped a otro; es ésta la propiedad de comunicabilidad. Debe, en segundo término, tener la habilidad de invadir el organismo huésped; ello implica la presencia de un conjunto de factores que determinan la penetración del parásito, la resistencia de éste a los mecanismos de defensa del huésped, así como la posibilidad de sobrevivir y multiplicarse en el seno de los tejidos invadidos. El tercero de los factores requeridos para que un agente produzca enfermedad es su capacidad de dañar los tejidos del organismo que invade.
LAS ARMAS DEL AGRESOR
Tal vez sea el conocimiento de los mecanismos de agresión de la amiba histolítica el campo más explorado de la amibiasis experimental durante los últimos diez años. El tema interesa por igual a los biólogos celulares, quienes indagan las moléculas y los procesos celulares involucrados en el efecto citopático, a los inmunólogos, atraídos por el reto de descubrir los medios de que se valen las amibas patógenas para burlar las defensas del huésped, a los patólogos, que analizan en animales de experimentación o en material de biopsias y necropsias de casos de amibiasis invasora, las complejas interacciones celulares que dan por resultado la necrosis de un tejido invadido por las amibas. Del concurso de todas las observaciones ha emergido en años recientes una idea, cada vez más precisa, de la complejidad del fenómeno de la patogenia de la amibiasis.
EL BESO DE LA MUERTE
El paso primero es la adhesión de los trofozoítos a las células blanco. La superficie de unos y otras entra en estrecho contacto sin llegar no obstante a la fusión de las membranas plasmáticas en interacción. A diferencia de lo que piensan muchos investigadores de mente molecular, pero de ignorancia microscópica —porque nunca observan al microscopio las células que estudian— el contacto no debe necesariamente ser prolongado. La microcinematografía revela cómo las amibas tocan a sus víctimas pero no se aferran a ellas; es el efecto que llaman los anglosajones de hit and run, "golpear y huir". Hay consenso general de que ese contacto estrecho, aunque fugaz, es necesario; de no ocurrir, no se inicia la fase siguiente, la del daño de la célula blanco.
...