El Bulbo Raquídeo
Enviado por chicheverde • 24 de Abril de 2014 • Ensayo • 406 Palabras (2 Páginas) • 322 Visitas
EL BULBO RAQUÍDEO
Médula oblonga o mielencéfalo es el más bajo de los tres segmentos del tronco del encéfalo, situándose entre el puente tronco encefálico o protuberancia anular (por arriba) y la médula espinal (por debajo). Presenta la forma de un cono truncado de vértice inferior, de tres centímetros de longitud aproximadamente.
Limita con la médula espinal en la decusación de las Pirámides o de Misticheli. Mientras que la división con la protuberancia anular es neta y está dada por el surco bulbo protuberancial, pero sólo en las caras anterior y laterales, en la cara posterior el límite se hace menos claro, ya que en dicha cara sólo la mitad inferior es visible y la mitad superior constituye parte del piso del 4º ventrículo.
Sus funciones son la transmisión de impulsos de la médula espinal al encéfalo. También se localizan las funciones cardiacas, respiratorias, gastrointestinales y vasoconstrictoras.
Está situado entre la médula espinal y el encéfalo. Para su descripción macroscópica se puede dividir en una cara anterior en cuya línea media presenta un surco longitudinal, continuación del surco medio anterior de la médula espinal que termina, hacia arriba, en el surco bulbo protuberancial en una depresión conocida como foramen caecum o agujero ciego.
2. Investigue cuales son las áreas funcionales sensoriales, motoras y de asociación (área de Broca, área de Wernicke) y cuál es la función de cada una.
ÁREAS SENSITIVAS: Recibe las aferencias sensitivas y se hacen conscientes Son aquellas áreas de la corteza en las cuales se procesa la información proveniente de cualquier órgano sensorial. (Visual, auditiva, gustativa, olfatoria).
ÁREAS MOTORAS: Envían órdenes motoras voluntarias. Controla las contracciones musculares voluntarias Área de broca o locución: Es la que permite ejecutar los movimientos para pronunciar las palabras. Trabaja en estrecha relación con el área de wernicke.
ÁREAS DE ASOCIACIÓN: Reciben información desde otras áreas de asociación o sensitivas, la integran, almacenan y elaboran una respuesta que es enviada a las áreas motoras.
Se distribuyen en la corteza cerebral y no ocupan áreas específicas. Conectan las áreas sensitivas y motoras entre sí, entregando todas las sensaciones y la motricidad en un solo y complejo panorama entre estas están:
ÁREA ASOCIATIVA SOMATOSENSORIAL: Permite determinar la forma exacta y la textura de un objeto sin mirarlo, es decir, almacena las sensaciones sensoriales.
ÁREA DE WERNICKE: Principal área de comprensión del lenguaje. Además, se relaciona con funciones intelectuales superiores.
ÁREA PREMOTORA: Controla los movimientos aprendidos y sirve como banco de memoria para los mismos.
...