El Bullying
Enviado por janifer1317 • 22 de Marzo de 2013 • 4.827 Palabras (20 Páginas) • 305 Visitas
BULLYING O ACOSO ESCOLAR
El Bullying o Acoso Escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y en el patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia o niñez (7-15 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.
CAUSAS
Las causas del acoso escolar debemos envolverlas en un punto de vista que incluya diferentes factores a tener en cuenta.
• Los factores individuales encontramos una personalidad retraída o baja autoestima en el caso de las víctimas, y un temperamento agresivo y alteraciones en la emoción y la conducta en el caso de los agresores.
• En el caso de los agresores, el factor familiar es uno de los más importantes, donde la inestabilidad en la estructura familiar, falta de vínculo afectivo o abandono, convivencia familiar escasa, contradicciones, imposición o autoritarismo, presencia de actos violentos, tolerancia excesiva o desinterés, entre otros.
• Se debe considerar que el fracaso escolar no parece ser una característica importante como causa del Bullying en alumnos agresores en comparación con el resto de factores, pues muchos estudios no han encontrado relaciones directas entre ambas variables: Bullying y fracaso escolar. También existen factores que provienen directamente del centro escolar que afectan en la dinámica Bullying como actitudes de falta de coordinación y colaboración entre el profesorado, inestabilidad en la prevención de conductas agresivas, intrusismo profesional o la tolerancia del profesor, así como la convivencia de varias culturas dando lugar a actos racistas.
TIPOS DE BULLYING
Existe hasta 8 clases de acoso escolar:
Bloqueo social: Agrupa las acciones de acoso escolar que buscan bloquear socialmente a la víctima. Todas ellas buscan el aislamiento social y su marginación impuesta por estas conductas de bloqueo. Por ejemplo, las prohibiciones de jugar en un grupo, de hablar o comunicar con otros, o de que nadie hable o se relacione con él, son indicadores que apuntan un deseo por parte de otros de quebrar la red social de apoyos del niño.
Se incluye dentro de este grupo de acciones el meterse con la víctima para hacerle llorar. Esta conducta busca presentar al niño socialmente, entre el grupo de iguales, como alguien flojo, indigno, débil, indefenso, estúpido, llorón, etc. El hacer llorar al niño desencadena socialmente en su entorno un fenómeno de marcación secundaria conocido como mecanismo de chivo expiatorio. De todas las modalidades de acoso escolar es la más difícil de combatir en la medida que es una actuación muy frecuentemente invisible y que no deja huella. El propio niño no identifica más que el hecho de que nadie le habla o de que nadie quiere estar con él o de que los demás le excluyen constantemente de los juegos.
Hostigamiento: Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que consisten en acciones de hostigamiento y acoso psicológico que manifiestan desprecio, falta de respeto y desconsideración por la nobleza del niño. El desprecio, el odio, la ridiculización, la burla, el menosprecio, los apodos, la crueldad, la manifestación gráfica del desprecio, la imitación bromista son los indicadores de esta escala.
Manipulación social: Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden distorsionar la imagen social del niño y “envenenar” a otros contra él. Con ellas se trata de presentar una imagen negativa, distorsionada y cargada negativamente de la víctima. Se cargan las tintas contra todo cuanto hace o dice la víctima, o contra todo lo que no ha dicho ni ha hecho. No importa lo que haga, todo es utilizado y sirve para inducir el rechazo de otros. A causa de esta manipulación de la imagen social de la víctima acosada, muchos otros niños se suman al grupo de acoso de manera involuntaria, percibiendo que el acosado merece el acoso que recibe, incurriendo en un mecanismo denominado “error básico de autoridad”.
Coacción: Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden que la víctima realice acciones contra su voluntad. Mediante estas conductas quienes acosan al niño pretenden ejercer un dominio y un sometimiento total de su voluntad.
El que la víctima haga esas cosas contra su voluntad proporciona a los que fuerzan o cambian esa voluntad diferentes beneficios, pero sobre todo poder social. Los que acosan son percibidos como poderosos, sobre todo, por los demás que presencian el sometimiento de la víctima. Con frecuencia las imposiciones implican que el niño sea víctima de maltratos, abusos o conductas sexuales no deseadas que debe silenciar por miedo a las amenazas sobre sí o sobre sus hermanos.
Exclusión social: Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan excluir de la participación al niño acosado. El “tú no”, es el centro de estas conductas con las que el grupo que acosa separa socialmente al niño. Al no prestarle atención, tratarlo como si no existiera, aislarlo, impedir su expresión, impedir su participación en juegos, se produce el vacío social en su entorno.
Intimidación: Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que persiguen amedrentar o consumir emocionalmente al niño mediante una acción intimidatoria. Con ellas quienes acosan buscan inducir el miedo en el niño. Sus indicadores son acciones de intimidación, amenaza, hostigamiento físico intimidatorio, acoso a la salida del centro escolar.
Agresiones: Agrupa las conductas de acoso escolar ya sean directas (peleas, palizas, agresiones menores como golpes en la nuca, cachetes, entre otros) o indirectas (destrozo de materiales personales, pequeños hurtos y otros).
Amenaza a la integridad: Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que buscan intimidar mediante las amenazas contra la integridad física del niño o de su familia, o mediante la extorsión.
CONSECUENCIAS
1. La Depresión y la melancolía: Es tal el maltrato que se le propicia a una víctima que puede sumirse en una auténtica depresión, y si es una niña estará más propensa a que esto le suceda. La depresión le causará irritabilidad momentánea, los niños caerán en depresión, comenzarán a encerrarse en su habitación. Estas depresiones y melancolías se acentúan mucho más en las mañanas, también es frecuente que estos niños se culpabilicen más por todo lo
...