El Bullyying
Enviado por 50016 • 3 de Marzo de 2013 • 1.472 Palabras (6 Páginas) • 248 Visitas
Efectos negativos que presenta el bullying escolar a los estudiantes de edades comprendidas entre 12 a 16 años
Capítulo I
Planteamiento del problema
El fenómeno del acoso escolar, llamado bullying. Es una palabra de origen inglés que significa (intimidación, hostigamiento), que está presente en la sociedad; las instituciones escolares no escapan a esta realidad y se refiere, específicamente , a maltrato físico o verbal sistemático por parte de uno o más estudiantes hacia otro, el agresor logra asustar, dominar , humillar, causando en la victima problemas psicológicos.
Según Dan Olweus (1973), profesor de la universidad de Bergen, fue el primero en realizar un estudio que aún sigue desarrollándose. Este trabajo de investigación requiere especial atención, ya que ningún otro es comparable, el autor ha trabajado en este campo más de 20 años y define el bullying como; ‘’el alumno que está siendo maltratado o victimizado cuando él o ello está expuesto repetidamente y a lo largo del tiempo a acciones negativas de otro grupo de estudiantes’’ .Buscándose en ello determinadas acciones negativas que realiza el agresor como: decir cosas desagradables, amenazar o por el contrario, ignorara excluir entre otras. Independientemente de las formas de maltrato que utilice el agresor; establece que pueden ser: con intencionalidad, de persistencia en el tiempo como también el abuso de poder.
Por otra parte a partir de los estudios preliminares de olweus en Noruega y Suecia, investigadores de algunos países como; Estados Unidos, Canadá, Japón , España, Irlanda y Australia a quienes cita en el año 1998, comprobando la existencia del ‘’bullying’’ en sus respectivos países. Se presentaba en proporciones de (5% a 10%) y en algunos casos la presencia de este fenómeno era hasta de 30% haciendo que el problema ya era evidente en diferentes contextos étnicos y culturales.
Es importante, resaltar que la palabra ‘’bullying’’ no era tan nombrada pero debido a la alarmante situación que se presenta en instituciones de diferentes países ha generado mucha polémica, nuestro país no escapa de esta situación, conformando así la existencia del problema y las consecuencias negativas que a corto, mediano o largo plazo sufren quienes han sido víctimas del bullying. Son muchos los esfuerzos a.
En ese mimo sentido las investigaciones encontradas en esta aérea, están los estudios realizados en Latinoamérica, que detectan la presencia del ‘’bullying’’en diferentes instituciones como en Cali (2006), Colombia, se efectuó en cuestas a 2.542 estudiantes de sexto, séptimo y octavo grado, de 14 colegios de esta cuidad demostrando la presencia del ‘’bullying’’en los encuestados, manifestados en comportamientos de intimidación , agresión física, verbal y psicológica en estudiantes de ambos géneros y de diferentes estratos socioeconómicos.
En otro orden de ideas en Venezuela existen investigaciones sobre ‘’violencia escolar’’, denominado maltrato entre iguales son pocos los estudios realizados sin embargo investigaciones como la de Arrellano Méndez y Nava (2006) en la escuela técnica industrial ‘’Juan Ignacio Valbuena’’ en Cabinas Estado Zulia, hace referencia que un 62.1% de los docentes han presenciado hechos de violencia estudiantil otro 36% siempre presencia actos de violencia en todas sus modalidades. Cabe destacar que de acuerdo a la información expresada por el ministerio de Relaciones Interiores y Justicia en el 2009 la violencia escolar ascendió un 25% con relación al 2008. Es decir, que en dicho país las personas relacionadas con este suceso cada día presencian un incremento de violencia estudiantil en las fechas descritas el ministerio encargado de presentar los reportes estadísticos.
En relación al tema de estudio el CECODHP (2013) centro comunitario de aprendizaje por los derechos de los niños (as) y adolescentes, “Fernando Pereira”, coordinador del centro explico, que el bullying es una forma de agresión sistemática e internacional, que presenta tres perfiles: el agresor, la víctima, y los testigos u observadores o cómplices de esta situación. Así mismo el CECODAP realizo un estudio a 300 estudiantes de planteles ubicados en 5 municipios de la aérea metropolitana donde el 40% revelo haber sido víctima de algún tipo de acoso escolar.
En tal sentido la violencia entre pares escolares está inserta en las escuelas venezolanas. Actualmente son más chicos que chicas que presentan el perfil del agresor, las cuales provienen de algún problema familiar, ya sea maltrato, discusiones entre los padres por lo que hace que el niño crezca de esta manera y al llegar a la adolescencia desarrolle este tipo de conductas, otra posible causa es que siente inferioridad entre sus compañeros y opta por la violencia para llamar la atención
...