ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Calentamiento Global


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  2.367 Palabras (10 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 10

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

I. EL CALENTAMIENTO GLOBAL

1. Definición:

II. EL EFECTO INVERNADERO

2. Antecedentes de efecto invernadero

III. ANTECEDENTES DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

IV. DESTRUCCIÓN DE LA CAPA DE OZONO

V. CAUSAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

Contaminación:

Contaminación del Aire:

Contaminación de la Aguas:

Deforestación

VI. CONSECUENCIAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

Clima:

Salud:

La flora y la fauna

VII. ¿CÓMO EVITAR EL CALENTAMIENTO GLOBAL?

VIII. DIEZ PAÍSES A LOS QUE SE LES ATRIBUYE MAYOR RESPONSABILIDAD POR EL CALENTAMIENTO GLOBAL

IX. CRÓNICA DE LOS PRIMEROS DESASTRES NATURALES AÑO 2010 PRODUCTO DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

CONCLUSIONES

ANEXOS

RECOMENDACIONES¡Error! Marcador no definido.

BIBLIOGRAFÍA

GLOSARIO.

INTRODUCCIÓN

Un problema que cada día está afectando más a la humanidad, interviniendo gradualmente en sus condiciones de vida, afectando de una forma progresiva y en ascenso los factores que intervienen en el desarrollo y el equilibrio de los seres que rodean al ser humano incluyéndole a él como principal afectado y causante de que esta situación, que amenaza con la vida en el planeta de una manera radical y sin vuelta atrás.

I. EL CALENTAMIENTO GLOBAL

1.1. Definición:

Calentamiento global, es el aumento de la temperatura de la Tierra debido al uso de combustibles fósiles y a otros procesos industriales que llevan a una acumulación de gases invernadero (dióxido de carbono, metano, óxido nitroso y clorofluorocarbonos) en la atmósfera. Desde 1896 se sabe que el dióxido de carbono ayuda a impedir que los rayos infrarrojos escapen al espacio, lo que hace que se mantenga una temperatura relativamente cálida en nuestro planeta (efecto invernadero). Sin embargo, el incremento de los niveles de dióxido de carbono puede provocar un aumento de la temperatura global, lo que podría originar importantes cambios climáticos con graves implicaciones para la productividad agrícola.

El aumento del dióxido de carbono, provocado por el propio hombre a partir de la revolución industrial, está invirtiendo los términos. Cada año más de 7000 millones de toneladas de dióxido de carbono son aportadas a la atmósfera, en sus dos terceras partes procedentes de la combustión de los combustibles fósiles, mientras el resto lo originan la deforestación y la combustión de la madera.

El calentamiento global es el resultado del incremento de los gases del efecto invernadero en la atmósfera, dando a entender que el ser humano con sus acciones, es el responsable de tal fenómeno y que se trata del más grande problema ecológico enfrentado por la actual civilización y futura generalizaciones.

La excesiva acumulación de gases se cree evitaría que las radiaciones infrarrojas provenientes del sol, al ser reflejadas por la superficie terrestre, vuelvan a las capas superiores de la atmósfera y el espacio exterior, quedándose en las capas intermedias y provocan un sobrecalentamiento de la misma, calentamiento que afectaría a todo el globo terrestre, resultando en un cambio climático.

EL EFECTO INVERNADERO

La temperatura en la tierra ha variado mediante procesos naturales a lo largo de millones de años, logrando temperaturas cálidas óptimas para la vida gracias al fenómeno natural llamado efecto invernadero.

Este fenómeno natural tiene como principal fuente de origen en la energía solar y la atmósfera, compuestas por varios gases como dióxido de carbono y vapor de agua, que retiene el calor en la tierra.

¿Pero, por que se le llama efecto invernadero? La tierra funciona como un invernadero de vidrio o plástico en las que se cultivan plantas en los países fríos, pues la presencia de los cristales o el plástico impiden el transporte de calor acumulado hacia el exterior y evita la salida de una parte de la radiación infrarroja.

ANTECEDENTES DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

Diversas investigaciones llevadas a cabo en varios partes del mundo, por distintos científicos sin coordinarse, con objetivos y métodos diferentes, han llegado a una misma conclusión. El oscurecimiento global es un hecho innegable, pero hasta unos pocos años eran conocidos por el público, los gobiernos incluso propia comunidad científica fue congreso anual de la unión geofísica americana.

Quien primero le dio a conocer fue un científico climatólogo japonés ATSUMO OHMURO, quien con su equipo de trabajo revelo a finales de los años 80 la existencia de una disminución considerable de la luz solar que alcanza la superficie del planeta con respecto al nivel de 1960.mas tarde, en 1992 DERRY STANHILL israelí especialista en riesgos observo el mismo fenómeno partiendo de una reducción significativo de la tasa de evaporización de un tanque. La evaporización de agua no depende del incremento de la temperatura ni de la humedad, si no de la radiación solar directa de que recibe, ya que son los fotones de luz que al impactar sobre la superficie del agua, aporta la energía necesaria porque las moléculas de agua se desprende del resto a las que se encuentran enlazadas por los puentes de hidrogeno. Concluyo que la única explicación posible a dichas mediciones sobre evaporización es que cada vez se recibe menos radiación solar.

La temperatura del planeta y el sobrecalentamiento

El clima del mundo no es constante; cambió en el pasado, está cambiando y continuará haciéndolo en el futuro. Buena parte de estos cambios son producto de la naturaleza misma, no provocados por las actividades del ser humano y están más allá de su control y de su comprensión completa. Sin embargo, la actividad humana sobre la biosfera y sus componentes pueden alterarse el clima de la tierra y se sabe que cualquier modificación inducida por el hombre, puede acentuar o anular una tendencia natural correlacionada.

La concentración de los gases invernaderos como metano, óxidos de nitrógeno, pero principalmente bióxido de carbono, que se están acumulando en la atmósfera, más la rápida deforestación de los bosques tropicales, so n señalados como los mayores responsables del aumento de la temperatura del planeta. Desde la revolución industrial y en todo el siglo XX, ese incremento ha sido de 0.6 centígrados en la temperatura media mundial.

DESTRUCCIÓN DE LA CAPA DE OZONO

Los Efectos que el hombre ha ejercido en la Atmósfera, a partir de la Revolución Industrial, han significado drásticos y perceptibles cambios en su composición, amenazando todo el Biosistema.

El ozono, ubicado en la Estratosfera como capa entre 15 y 30 km. de altura, se

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com