El Camino A La Autodependencia
Enviado por Annalozz • 16 de Marzo de 2015 • 446 Palabras (2 Páginas) • 214 Visitas
EL CAMINO A LA AUTODEPENDENCIA – JORGE BUCAY
En este libro, el autor nos guía por nuestro camino interior, con un estilo claro y ameno nos explica porque no existe la autentica independencia y por que la dependencia no nos permite formarnos como individuos.
Nos propone “El camino de la autodependencia”, un punto de partida necesario que nos permitirá alcanzar la autorrealización, el éxito, la felicidad o como quiera que cada uno decida llamar a aquello que constituye nuestro único y más grande desafío.
Algunos aspectos que aprendí al leer esto:
-Dependiente es aquel que se cuelga de otro, que vive como suspendido en el aire, sin base, como si fuera un adorno que ese otro lleva. Es alguien que está cuesta abajo, permanentemente incompleta, eternamente sin resolución.
-Aquellos adultos sanos que sigan eligiendo depender de otros se volverán, con el tiempo, imbéciles sin retorno.
-Los imbéciles afectivos son aquellos que dependen todo el tiempo de que alguien les diga que los quiere, que los ama, que son lindos, que son buenos.
-Los imbéciles morales, sin duda los más peligrosos de todos. Son lo que necesitan permanentemente aprobación del afuera para tomar sus decisiones. Este tipo de imbéciles son los individuos que modernamente la psicología llama codependientes.
-El codependiente no ama; él necesita, él reclama, él depende, pero no ama.
-La propuesta es abandonar TODA dependencia.
-La independencia quiere decir simplemente llegar a no depender de nadie. Y esto sería maravilloso si no fuera porque implica una mentira: nadie es independiente. Para ser independiente habría que ser autosuficiente, y nadie lo es. Nadie puede prescindir de los demás en forma permanente.
-Autodepender significa establecer que no soy omnipotente, que me sé vulnerable y que estoy a cargo de mí mismo.
-Para autodepender, voy a tener que pensarme a mí como el centro de todas las cosas que me pasan.
-La gente autodependiente no es manipulable. Y todo el mundo detesta a aquella gente que no se deja manipular.
-El camino de la autodependencia es el camino de hacerme cargo de mí mismo. Hace falta estar en condiciones, saberse equipado y tomar la decisión.
-Nunca dependas de la palabra de los otros, pero siempre escúchala.
-Recibir ayuda no es lo mismo que depender.
-Un autodependiente lo manejas solamente si él quiere, con lo cual, no es manejable.
Este libro si se lo recomendaría a los adolescentes, pues en esta etapa de la vida se preocupan bastante por lo que otros digan o piensen de lo que ellos hacen, así pues les permitirá darse cuenta de que el depender de algo o de alguien, les impide realizarse adecuadamente como persona, además de que se pierden de muchas experiencias satisfactorias. Esto los puede empujar a querer ser más autodependientes y así alcanzar el éxito y la
...