El Chikungunya
Enviado por • 11 de Octubre de 2014 • 1.204 Palabras (5 Páginas) • 222 Visitas
Chikungunya
La fiebre de chikungunya es una enfermedad transmitida por un virus del mismo nombre, contagiada a través de la picadura de un mosquito infectado, que provoca un cuadro febril agudo, que habitualmente se resuelve sin complicaciones. Este nombre es de origen makonde, lengua de Tanzania (Queda en África), significa “Enfermedad del hombre retorcido”, porque las personas se encorvan debido al intenso dolor.
Estos mosquitos son el Aedes aegypti y el Aedes albopictus insectos comunes en los países tropicales y que transmiten otras enfermedades como el dengue. Estos mosquitos no pueden vivir en cualquier clima, requieren climas tropicales o subtropicales para poder reproducirse, por eso la fiebre de chikungunya se ha limitado en ciertas regiones geográficas, y ahora se piensa en el calentamiento global como una de las causas que pueden explicar por qué está aumentando el número de casos en otras latitudes. Este tipo concreto de mosquito pica principalmente de día, al contrario que la mayoría de mosquitos que pican al atardecer, amanecer o por la noche. Sólo pica la hembra, porque necesita sangre humana que favorezca la síntesis de hormonas sexuales para la producción de huevos.
El virus de la fiebre de chikungunya no se puede transmitir de persona a persona sino que El mosquito pica a las personas infectadas, absorbe el virus y después contagia a otras personas sanas transmitiéndoselo con una picadura. Prevenir la picadura de este mosquito es esencial para evitar la infección
• Síntomas de la fiebre de chikungunya
El chikungunya puede causar síntomas a varios niveles del cuerpo humano, sobre todo fiebre alta y fuertes dolores articulares. Su método de actuación es similar al del dengue. La mayoría de las personas que se contagian manifiestan síntomas, es decir, hay muy pocos portadores asintomáticos. Lo normal es comenzar con signos de la enfermedad entre tres y siete días después de la picadura del mosquito hembra infectado con el virus.
Los síntomas principales de la fiebre de chikungunya son:
• Fiebre elevada con dolores de las articulaciones, son los síntomas más frecuentes, la fiebre puede durar entre dos y tres días y llegar a los 40ºC.
• Dolores musculares y de la cabeza, con malestar general, posibilidad de náuseas y sensación de cansancio, aunque estos dolores suelen durar tan solo unos días.
• Artritis, inflamación de las articulaciones, especialmente pies y manos.
• Manchas rojas o puntos púrpura en la piel que a veces se acompañan de picor.
En la mayoría de los casos la enfermedad solo dura unos siete días, tras ello se produce la recuperación total del paciente. Aunque en algunas personas el dolor de las articulaciones puede persistir meses, con o sin inflamación asociada.
Por lo general, en la mayoría de afectados los síntomas suelen ser carácter leve, por lo que en muchas ocasiones la enfermedad pasa inadvertida o, como ocurre en muchas regiones, es confundida con dengue.
• Síntomas del Chikungunya en niños
Los menores de un año son uno de los grupos de edad con más probabilidades de contagiarse por el virus Chikungunya, por eso conviene identificar la aparición de los síntomas en los niños pequeños y ponerle remedio lo antes posible, ya que puede afectarles de manera severa.
Este contagio en los menores suele producirse con más frecuencia debido a que en muchas zonas las siestas durante el día son más habituales a estas edades, o suelen pasar más tiempo jugando al aire libre, lo que hace que los pequeños sean un blanco más fácil para las picaduras de mosquitos infectados. Igualmente, el contagio puede producirse en bebés si la embarazada está infectada en las fechas próximas al parto. En estos casos la enfermedad suele dar la cara al quinto día de vida del recién nacido.
Uno de los signos del Chikungunya que se presenta de manera más evidente en los
...