El Chile En México
Enviado por pdtb • 17 de Septiembre de 2012 • 538 Palabras (3 Páginas) • 510 Visitas
El texto denominado el Chile Mexicano, escrito por el sociólogo y autor mexicano Juan Villoro, tiene como objetivo persuadir y en una corta parte informar al publico en general sobre el chile en la vida del mexicano. Usando un tono humorístico y un carácter connotativo logra conformar el tema de forma subjetiva y con el simple uso de vocabulario sencillo, digerible para todos.
Estableciendo al chile como tema, el autor involucra la cultura mexicana a través del chile como su temática. Partiendo de la hipótesis que dice denomina al drama mexicano con el chile; se encuentra la idea central que establece que el mexicano se ha encargado de darle un giro dramático al consumo del chile.
Una idea nos dice que el chile se ha vinculado como el símbolo viril masculino con una patrón de organización de comparación-analogía. Por otra parte no hace ver al chile como la base de la gastronomía mexicana y usa un patrón de organización de ejemplificación. Nos muestra como el mexicano ignora los efectos secundarios que el chile tiene en nuestro organismo y lo hace a través de un patrón de organización de causa-efecto.
El chile ha sido un símbolo para la cultura mexicana, sin embargo el chile se ha vinculado con el sexo masculino; como el símbolo de su virilidad, el falo. Donde no importa el tamaño pero si su contenido. Así como el chile asemeja a México, el chile asemeja al hombre.
El autor refiere al chile como un símbolo a nuestra cultura, la mexicana. Nos habla de cómo el sexo masculino define su virilidad con la simbología del chile, siendo tan importante para ellos como el chile lo s para México. Refiriéndose a como el mexicano se las arregla para aguantar el dolor, la picazón y la diarrea, con tal de un manjar rozado por el chile.
El autor nos trata de probar como el mexicano sufre y disfruta al contener chile en s cultura de alimentación y de vida. Nos da ciertas analogías que nos hacen ver al chile en su, como la virilidad del hombre. Nos convence que el chile es parte de nosotros, los mexicanos.
Basándose en sus opiniones, las inferencias del autor son ciertamente validas, ya que en si, el mexicano incluye al chile como su cultura y lo denomina como su virilidad. Denominando su consumo como un sufrimiento que nos causa el placer del mismo.
Opinamos que el autor tiene razón en su texto. Creemos totalmente que el mexicano sufre y gusta del placer de consumir chile. Desde años atrás hasta hoy en día, ha sido la base de la cultura mexicana en la gastronomía. No dejando atrás su irónica simbología con el sexo masculino y su cultura.
El autor logro de manera eficaz persuadir al equipo de trabajo. Por medio de ejemplificaciones sobre sus platillos, analogías comparativas con el hombre y una gran dosis de sarcasmo, el equipo creyó en lo que el autor mencionó y sobre todo nos persuadió.
Encontramos el texto muy interesante y sobre todo
...