El Chungungo
Enviado por lsepulveda05 • 2 de Octubre de 2014 • 1.452 Palabras (6 Páginas) • 191 Visitas
Nutria marina
- Gato de Mar
- Chungungo
- Chinchimén
- Ingles: Marine Otter
- Francés: Loutre de mer
- Alemán: Meer otter
- Reino: Animal
- Phylum: Chordatha (cordados)
- Subphylum: Vertebratha
- Clase: Mammalia
- Orden: Carnívora
- Familia: Mustelidae (Mustélidos)
- Subfamilia: Lutrinae
- Genero: Lontra
- Especie: Lontra felina
Se le ubica en las costas del Océano Pacífico Sur, desde el norte de Perú y a lo largo de las costas chilenas. En forma aislada han sido avistados en el sur de Argentina (Isla de los Estados).
Su dieta esta constituida básicamente por crustáceos, especialmente la jaiba mora, (Homalaspis plana), el panchote, (Talliepus dentatus) y peces de fondo rocoso; ocasionalmente captura moluscos bentónicos que viven en el fondo. Nuestras observaciones nos inclinan por un animal esencialmente diurno, sin descartar su evidente movilidad en la oscuridad. El 60 al 70 % de su permanencia en el agua y rocas lo ocupa en alimentarse de sus presas. Es un hábil depredador, capturando presas de gran tamaño.
La franja intermareal del Pacífico-Sur, de frecuentes marejadas, de grandes rocas, corrientes y rompientes constituye su duro hábitat.
Es un animal pequeño, peso aproximado entre tres a cinco kilos, catalogada como la nutria más pequeña y diversa del género Lontra. Mide de cabeza a cola aproximadamente un metro de longitud, de cabeza a ano mide aproximado 550 mm. a 570 mm., su cola es de 300 a 350 mm. sale de su cuerpo ancha y se adelgaza hacia su extremo, toda cubierta de pelos, con ella se apoya a las rocas, permitiéndole en el agua timonear y aumentar su velocidad subacuática. El color de su cuerpo es café oscuro en la parte superior, degradándose en tonos más claros hacia el sector ventral; se aprecia distinto cuando está mojada, al estar seca su pelo tiene una coloración café rojiza. Posee además un pelo medio el cual es más delgado y esponjoso, este no tiene contacto con el agua, actuando como aislante, permitiéndole mantener su temperatura en las aguas frías del mar. Sus patas provistas de fuertes garras, le permiten asirse de las rocas resbaladizas como asimismo inmovilizar y atrapar sus presas, acicalar y limpiar su piel; la palma de sus patas, esta constituida por callos de cuero liso negro, cubiertas al dorso de pelos, poseen membranas interdigitales, las cuales le permiten una eficaz propulsión. Sus patas delanteras son mas pequeñas que las traseras, las cuales extendidas para nadar, lo impulsan con velocidad en nado superficial. Cuando inicia su piquero de inmersión, sus patas se pegan a la estructura de su cuerpo fusiforme, impulsándose de manera ondulatoria de cabeza a cola, aumentando considerablemente su velocidad. Su estructura ósea le permite contorsiones y giros sorprendentes. Sus patas delanteras, son muy diestras y prensiles, las cuales apoyadas por su fuerte dentadura son capaces de desgarrar sus presas, incluso y en forma usual, hacerlo nadando de espaldas. Posee en su cara pelos sensibles de mayor tamaño y espesor (vibrizas) las que surgen de sus cejas, laterales de su nariz y de la parte trasera baja de la boca, mediante los cuales percibe en la turbulencia del mar, presas u obstáculos. Sus orejas son pequeñas. Su nariz es negra con sus orificios diseñados para obstruirse al sumergirse. Su boca, capaz de partir una jaiba con sus poderosa dentadura, pero lo curioso esta en la disposición de su maxilar inferior, el que al cerrar la mordida, expone sus incisivos por delante del maxilar superior, otorgándole un desgarramiento hacia arriba atendida la posición de patas y boca. Cuando come sobre una roca o sobre los chascones, es común verlo estirar su cuello al cielo y masticar violentamente sus presas. El otro modo de comer es flotando de espalda.
Nacen de una a cuatro crías, su tiempo de gestación es alrededor de ocho a nueve semanas, mantienen sus crías, en madrigueras secas en las zonas rocosas donde existen grietas o cuevas que permitan uno o más accesos donde puedan ocultarse esencialmente del hombre y los perros. Las jóvenes crías permanecen con sus padres por varios meses, hasta un año aproximadamente, tiempo en el cual es cuidado y entrenado en técnicas de caza y supervivencia en su ambiente hostil. Transportan a sus crías pequeñas con el hocico, cuando van al agua, lo hacen muy cerca o en el lomo de su madre.
Durante las épocas de apareamiento, se siguen y persiguen por largos minutos entre aguas, algas y rocas, cruzándose continuamente, emitiendo fuertes chillidos los
...