ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Churum Meru


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 5

El Churún - Merú o Salto Angel está ubicado en el Parque Nacional Canaima cuya extensión es de 3.000.000 de hectáreas. El Salto tiene un altura de 978 mts, considerado el más alto del mundo. Los indígenas lo llaman Kerepakupai-Merú y significa "salto del lugar más profundo". La caída proviene del Auyantepuy, una piedra milenaria de quizás unos 2100 millones de años de antigüedad, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1994. El río del cual se desprende se llama Churún, tributario del río Carrao que, aguas abajo, forma el Salto de Canaima, que a su vez es afluente del Caroní y éste del Orinoco. Caminos, kilómetros y kilómetros de caminos de agua. Escudo protector de piedra y agua que escondió de la mano depredadora de los conquistadores esta tierra sagrada de los Pemón.

Este salto era conocido por los indígenas de la región, pero su descubrimiento oficial sigue siendo materia de discusión. Algunos historiadores se lo atribuyen a Fernando de Berrío, explorador y gobernador español de los siglos XVI y XVII,3 y otros a Ernesto Sánchez, explorador que en 1910 notificó el hallazgo al Ministerio de Minas e Hidrocarburos en Caracas.

Otros son el capitán de la Armada venezolana de origen español, Félix Cardona Puig, quien, en 1927, junto a Mundó Freixas, explorador también de origen español, divisó el gran salto de agua en el macizo del Auyantepuy. Los artículos y mapas de Cardona atrajeron la curiosidad y el espíritu de aventura del aviador estadounidense Jimmy Angel, quien se puso en contacto con Cardona para hacer varias visitas al salto en 1937. El 21 de mayo de 1937, Cardona acompañó a Jimmy Angel a sobrevolar el salto. En septiembre de ese mismo año Jimmy Angel insiste en aterrizar en la cima del Auyantepuy, propósito que logra abruptamente, incrustando la avioneta en el suelo. Las noticias del accidente, que afortunadamente no dejó víctimas, motivaron que el gran salto fuese bautizado como Salto Ángel, y así se le conoce desde entonces.

En la tierra Caribe, lugar de los Pemón, a un Cacique se le apareció un espíritu sagrado y le reveló lo que sucedería a su pueblo cuando el hombre blanco entrara a arrasarlos. Le aconsejó que se alejara de las costas y se internara en la selva, donde debía fundar una nueva tribu en las tierras escondidas. Le proveyó de una tinaja de agua mágica, capaz de curar todas todas las enfermedades. Sin embargo, le advirtió que no la dejara derramar porque su poder era tan inmenso, que podría causar catástrofes e inundaciones.

Durante la travesía, el Cacique encontró un águila gigante con un ala lastimada. Inmediatamente tomó del agua mágica y la sanó. Para retribuirle el gesto de generosidad, el águila lo subió a su espalda y lo llevó hasta las cumbres del Auyantepuy. El cacique, deslumbrado por la belleza del lugar y por la posibilidad de tocar el cielo con las manos, resbaló y rompió la tinaja. De esa manera, el agua derramada dio origen al Churún Merú y a todos los caminos de agua que surcan la tierra de los Pemón. Por eso, pudieron salvarse de la furia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com