El Decalogo Del Abogado
Enviado por Daniel1966 • 20 de Mayo de 2015 • 2.470 Palabras (10 Páginas) • 195 Visitas
DECÁLOGO DEL ABOGADO
El “Decálogo del Abogado”, es un mandamiento de conducta y ética que la doctrina y los reglamentos profesionales o corporaciones imponen a los abogados en el ejercicio de su profesión.
En América Latina es muy conocido el “Decálogo del Abogado”, redactado por el maestro uruguayo y procesalista Eduardo Couture, (1950), dejaba escrito: "el Derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando". Incluso, siglos atrás, San Ivo de Treguier (1253 - 1303), llamado "Patrono de los abogados", precisó: "Ningún abogado debe aceptar más querellas de las que su tiempo le permita".
Estudia. El derecho se transforma constantemente. Si no sigues sus pasos, serás cada día un poco menos abogado.
Para empezar, estudiar es un proceso complejo pues en general todos los abogados entramos en un juego cuando se estudia, debido a que las facultades se orientan a un objetivo especifico que es el de ayudar y orientar a nuestro cliente. Desde otra perspectiva es ejercitar el entendimiento para alcanzar o comprender algo. Ya que el estudio es una herramienta fundamental para el desarrollo profesional ya que el mundo actual exige constante preparación, en virtud de que en esta profesión constantemente se van creando, derogando, abrogando o modificando las leyes según sean las necesidades de la sociedad y por consiguiente debemos estar al día y tener los conocimientos necesarios para poder dar repuesta o poder ayudar a las personas que acudan a nosotros. De igual manera, el ritmo de los acontecimientos de la sociedad nos dice concurre con el abogado que esté más preparado; la misma gente es la que nos obliga a estar actualizado y tener conocimientos específicos en determinada materia del derecho.
Piensa. El derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando.
Pensar es una actividad que realizamos de manera natural y espontánea, cada instante, cada día, todos los seres humanos de todo el mundo. Pero si solo nos enfocamos en la actividad del abogado implica una serie de pasos ya que para poder resolver un caso tenemos que examinar minuciosamente como está formada cada parte de la estructura que integran al problema, esto implica que tenemos que darnos la tarea de pensar de manera muy detallada y detenida para poder entender cada parte y poder manejarnos con nuestro cliente y poderle dar solución al problema. Reflexionar sobre los distintos caminos que tenemos para conducir las distintas soluciones a nuestro cliente, con el fin de darle el conocimiento sobre cual le favorece más para llevarla a cabo. Al pensar de manera muy minuciosa nosotros mismos vamos buscando los patrones a seguir más adecuados que estén a nuestro favor. Y es por eso que se dice en este mandamiento que el derecho se ejerce pensando ya que después de que analizamos detenidamente el caso posteriormente y como consecuencia llevamos a cabo las mejores alternativas que estudiamos con mucha cautela y detenidamente para poder ponerlas en práctica juntamente con nuestro cliente. Debemos de estar siempre alerta y tratar de imaginarnos cómo va a reaccionar nuestra contra parte, por eso es muy importante pensar y analizar todo para nosotros estar a la defensiva y poder pensar en otras alternativas.
Trabaja. La abogacía es una dura fatiga pues está al servicio de la Justicia.
El trabajo en la abogacía es una actividad en caminada a una finalidad determinada que es poder dar solución a los diferentes problemas que las personas nos presenten para que los podamos ayudar. Como ya lo mencione esta actividad desde mi punto de vista tiende a tener tintes altruistas ya que se pueden presentar casos en que el abogado ayuda a su prójimo desinteresadamente solo porque este necesita de su ayuda y pues en si el trabajo del abogado es ayudar a las personas que acudan a él siempre y cuando este debe de actuar conforme a la ley y sus principios basándose más en impartir la justicia. En la actividad de el abogado litigante por ejemplo, este debe de desempeñar su labor correctamente sin salirse del marco del derecho, y siempre estar estudiando y actualizándose para poder ejercer su profesión, y para que esta surta sus efectos esperados. Por otra parte, nosotros debemos saber cuál es la mejor forma para poder desempeñarnos bien en esta actividad para que surta sus efectos esperados. En conclusión se dice que esta actividad es una ardua fatiga ya que implica el estar siempre al día, estar alerta de las reacciones de la contraparte y estar siempre al servicio de la justicia
Lucha. Tu deber es luchar por el Derecho, pero el día que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha siempre por la justicia.
Aquí a lo que hace mención es que debemos de manejarnos acorde al ordenamiento jurídico siempre luchando por las imparcialidades que se susciten, persiguiendo como fin la justicia. Lo que nos da a conocer este mandamiento es que nosotros como abogados tenemos la obligación de defender a nuestro cliente y más a aún cuando se le estén violando sus garantías, dando por entendido que debemos de perseguir que se cumplan nuestros derechos. En el modo de dar a cada quien lo que le corresponde, basándonos también en la equidad. Un ejemplo seria, como lo dice la justicia es dar a cada quien lo que le corresponde, ósea que debemos de respetar este principio para poder darle el fin que estamos buscando. Siempre debemos de buscar el bien común, pero apoyándonos en la justicia para que seamos equitativos con ambas partes y no se llegue a dar distinción en alguna de estas. Siempre teniendo como objetivo el de poder llegar a aplicar la justicia.
Sé leal. Leal con tu cliente, al que no debes abandonar hasta que comprendas que es indigno de ti. Leal para con el adversario, aun cuando él sea desleal contigo. Leal para con el juez, que ignora los hechos y debe confiar en lo que tú le dices; y que, en cuanto al derecho, alguna que otra vez, debe confiar en el que tú le invocas. Intenta ser leal con todo el mundo y todo el mundo intentará ser leal contigo.
La lealtad en un mandamiento muy importante ya que de este depende la confianza tanto de ti como con tu cliente, con la contraparte, con el juez y con el derecho. Desglosándolo un poco, tenemos que la lealtad implica el no traicionar a todos aquellos a los que ya hice mención anteriormente ya que de nosotros depende la satisfacción de nuestro cliente. Por otro lado de todos lo que se mencionaron al que más le veo importancia desde mi punto de vista es el cliente, ya que este está depositando plenamente la confianza en uno y se supone que el cliente nos debe de contar como estuvo en realidad el caso, haya o no haya tenido la culpa, sea o no sea culpable, independientemente de eso nosotros debemos de serle fiel
...