El Dinero
Enviado por PaulaMunar • 2 de Septiembre de 2012 • 542 Palabras (3 Páginas) • 290 Visitas
El concepto de valor del dinero en el tiempo indica que una unidad de dinero hoy vale más que una unidad de dinero en el futuro. Esto ocurre porque el dinero de hoy puede ser invertido, ganar intereses y aumentar en valor nominal. El interés es el costo pagado por el uso del dinero por un período de tiempo determinado y expresado en un índice porcentual.
VALOR PRESENTE:
Es el valor de la inversión hoy, es decir, es el valor actual de los flujos de efectivo futuros descontados a la tasa de descuento apropiada.
VAOR FUTURO:
Valor de la inversión a lo largo de un cierto período de tiempo y a una determinada tasa de interés
TASA DE DESCUENTO:
Tasa utilizada para calcular el valor presente de flujos de efectivo futuros.
DINERO:
Es todo objeto que tenga aceptación general en el pago de bienes, servicios recibidos, o deudas contraídas, en términos del cual se pueda expresar el valor de todos los demás objetos.
EL DINERO EN LA ACTUALIDAD
El dinero (papel o monedas) no tiene hoy en día ningún respaldo en términos de metales preciosos, sino que su valor descansa en la confianza de cada individuo de que será aceptado como medio de pago por los demás. Si esta confianza desapareciese, el billete sería inservible.
Podemos distinguir tres tipos de dinero, principalmente:
- Dinero pagaré: Medio de cambio utilizado para saldar deudas de una empresa o persona, que descansa en la confianza de que será aceptado por los demás. (Por ejemplo, un cheque)
- Dinero legal: Dinero emitido por una institución que monopoliza su emisión (Banco Central Europeo) y lo suele hacer en forma de monedas metálicas y billetes.
- Dinero bancario: Es el generado por algunos intermediarios financieros capacitados para ello (bancos, cajas de ahorro y cajas rurales) y está constituido por depósitos en estas instituciones.
Últimamente también podríamos considerar otro tipo de dinero que es el electrónico, en el que incluiríamos los siguientes tipos de tarjetas:
- Tarjetas de débito: Permiten disponer de dinero en cajeros y realizar compras siempre que exista saldo en la cuenta bancaria. El cargo es instantáneo. Ejemplos de estas tarjetas son la 6000 y Servired.
- Tarjetas de crédito: Permiten disponer dinero en cajeros y realizar compras con un desembolso diferido, que puede ser por toda la cantidad o por un porcentaje de la cantidad dispuesta. Estas tarjetas cuentan con un límite de crédito, impuesto por la entidad bancaria. Ejemplos son la tarjeta Visa y Mastercard.
- Tarjetas monedero: Llevan un chip recargable con la cantidad de dinero que deseemos. Se utilizan para realizar pagos en comercios y tienen la ventaja de que en caso de pérdida
...