El Diseño Grafico
Enviado por • 28 de Junio de 2015 • 684 Palabras (3 Páginas) • 170 Visitas
Hoy en día, el diseño gráfico está presente el la vida cotidiana de todas las personas, en la televisión, los diarios, carteles publicitarios en la ciudad, logos, en las páginas de Internet entre otros muchos ejemplos. Sin duda se trata del arte de comunicar a través de una imagen. En este artículo se recopilan algunos conceptos y definiciones relacionadas con el diseño gráfico, su historia y las distintas tendencias que se han desarrollado sobre este arte.
El diseño gráfico es una actividad profesional que incluye la concepción, programación, proyección y realización de comunicaciones visuales, por lo general a través de herramientas industriales, destinadas a comunicar ideas específicas a determinados grupos sociales. Se trata de comunicar ideas por un medio gráfico, una imagen, un logo, un cartel, un póster. El diseño gráfico es también denominado “diseño en comunicación visual” ya que muchos asocian la palabra “gráfico” con “impresos” y sin embargo, el diseño gráfico está presente en todos los medios de comunicación, no sólo en los impresos.
El diseño gráfico tiene muchas áreas de aplicación: publicidad, diseño de la identidad corporativa, cartelería, diseño web, diseños de envase, entre otros.
La definición del diseño gráfico es en realidad reciente, en lo que se refiere a su actividad y sus objetivos. No existe consenso en cuanto a determinar el origen del diseño gráfico, porque existen distintos conceptos sobre qué comunicaciones gráficas antiguas podrían englobarse dentro de lo que hoy consideramos como diseño gráfico.
Por ejemplo, algunos consideran que las pinturas rupestres del Paleolítico serían ya comunicaciones gráficas con un propósito específico y por lo tanto, podrían ser consideradas como las primeras expresiones del diseño gráfico. De todas maneras, resulta obvio que no es posible comparar al diseñador gráfico de hoy en día con el hombre de la prehistoria.
La diversidad en estas opiniones radica en que algunos consideran a cualquier manifestación de tipo gráfica como producto del diseño gráfico, mientras que otros sólo consideran dentro de este grupo a aquellos grafismos que han sido desarrollados a partir de un modelo productivo, es decir, cuando se ha desarrollado un grafismo pensando en necesidades simbólicas, productivas, contextuales, etc.
El libro de Kells es una Biblia manuscrita que contiene gran cantidad de ilustraciones. Fue realizada por monjes de irlanda en el siglo IX de nuestra era. Para algunos, éste es un hermoso y temprano ejemplo de los primeros conceptos del diseño gráfico, que datarían de la edad media.
Mucho más adelante, la invención del tipógrafo móvil por Johannes Gutenberg marcó un importante cambio en la historia del libro y del diseño gráfico. A partir de este momento, los libros se volvieron más baratos y más
...