El Docente Investigador y el Currículo.
Enviado por Leslie Páez • 4 de Junio de 2016 • Ensayo • 967 Palabras (4 Páginas) • 252 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
EXTENSIÓN ACADÉMICA HIGUEROTE
Dificultades del Aprendizaje. Cohorte 2013
Currículo. HOC219
EL DOCENTE INVESTIGADOR Y EL CURRÍCULO (Análisis Crítico)
Higuerote, febrero de 2016
EL ROL DEL DOCENTE INVESTIGADOR Y EL CURRÍCULO
La definición del docente investigador parte de la obra de Stenhouse (1984), cuando presenta la investigación y desarrollo del currículo, en donde enfatiza la posición del docente en cuanto a la necesidad de que él asuma una actitud investigadora sobre su propia práctica y describe esta actitud como una disposición para estudiar con sentido crítico la propia práctica profesional.
Una de las perspectivas más interesantes para la mejora de las escuelas que parten de la investigación y desarrollo del currículo, trata de que éstos deben pertenecer al docente y que existen puntos de vista para llevar esto a la praxis. Sin embargo, para que sea así, esto constará de una gran labor de toda una generación y de una mayoría de docentes que se dediquen al campo de la investigación, que como consecuencia transformará la visión profesional que el docente posee de sí mismo y de sus condiciones laborales.
Ahora bien, lo ideal es que la determinación del currículo anime una investigación y un programa de desarrollo personal en torno al docente, para que éste desarrolle paulatinamente la comprensión de su propia labor y de esta manera perfeccione su enseñanza. En sí, toda investigación y desarrollo basados en el currículo, ya se trate de la labor de un docente, de una escuela, de un grupo de trabajo de docentes, entre otros, estará fundamentado en el estudio de las clases escolares, por lo que deberá reposar en la práctica de los docentes; es por ello, que Stenhouse (1985) señala que “la investigación y el desarrollo del currículum deben corresponder al profesor.”
Según este mismo autor manifiesta que “no basta con que haya de estudiarse la labor de los profesores: necesitan estudiarla ellos mismos”. Por lo que se entiende que el docente debe desenvolver un papel en donde reflexione sobre su labor como profesor investigador crítico y de su propia situación. Por esta razón, se presentan a continuación actitudes que debería manifestar:
a) Elevado nivel de competencia en el aula;
b) Centrado en el estudiante;
c) Elevado grado para comprender e interactuar con los estudiantes;
d) Evalúa el rendimiento según sus percepciones de los cambios generados en el comportamiento de los estudiantes.
A parte de ello, posee ciertas capacidades, compromisos, entre otros, de las cuales se pueden caracterizar por lo siguiente:
a) Lleva su labor más allá del contexto de la escuela, abarcando la comunidad y la sociedad;
b) Toma parte en un extenso abanico de actividades, tales como: conferencias, centros de docentes, paneles de temas, entre otros…;
c) Se preocupa por llevar la teoría a la práctica.
Es así que los criterios de esta labor docente, principales para una investigación y desarrollo fundamentados en el currículo, son:
...