El Ebano
Enviado por Dexter2008 • 28 de Octubre de 2012 • Ensayo • 413 Palabras (2 Páginas) • 408 Visitas
EL Ébano.
Árbol de la familia de los sapotáceos.-
El uso del ébano se remonta al Antiguo Egipto.-
Madera muy escasa en la actualidad, es conocida por su intenso color negro, aunque no todos los ébanos son negros, los hay veteados o moteados como el ébano de Macasar, y pálidos o blancos como el persimmon, son pálidos, aunque son muy pocos los de este tipo que tienen interés comercial.
El ébano procede de varios lugares del mundo pero el ébano negro, que en otros tiempos procedía de la India y Sri Lanka, en la actualidad se obtiene en casi su totalidad del África tropical.
Es comercializado en trozas cortas de duramen.
Aunque es más conocida el de color negro azabache, el ébano puede ser de marrón medio hasta marrón oscuro con vetas negras, como el ébano de Macasar, o con un moteado gris o pardo, como el coromandel.
Es de textura fina y pesada, muy duro y difícil de trabajar.
Debe ser secado cuidadosamente y trabajado con mucha habilidad, por ser duro y quebradizo.
Se puede obtener unos acabados excelentes.
Ha sido utilizado desde la antigüedad tanto en Europa como en Asia, y en la cortes de los Faraones en Egipto, fue muy utilizado para el mobiliario y tallas.
En la actualidad es muy escaso, encontrándose en el mercado porciones de ébano de reducidas dimensiones.
Se emplea en elementos decorativos, (tiradores de puerta, dorsos de cepillo, puntas de tacos de billar) en instrumentos musicales, (determinadas piezas del violín, registros de órgano, castañuelas y para las teclas negras de los teclados) ebanistería, torno, escultura etc..
Ébano: Sin duda alguna se trata de la madera preciosa más conocida y utilizada, debido a la espectacularidad de su color negro como el carbón y que dio el nombre a la profesión de los ebanistas.
Además, ciertas clases de esta madera, procedentes de Asia y África, presentan un fino veteado blanco que provoca sorprendentes y bellos contrastes.
Resiste a hongos, termitas e insectos y tiene una dureza casi extrema, lo que hace necesario taladrarla para realizar las uniones, ya que es un producto tan denso que prácticamente impide que la cola actúe.
El ébano africano se emplea para la construcción de instrumentos musicales como guitarras o violines o esculturas, mientras que el asiático es el utilizado por los ebanistas para revestir sus muebles. El ébano africano es tan duro que no permite laminarse.
Su enorme resistencia provoca que se emplee con asiduidad en el mundo de la tornería y la escultura debido a que no llega a romperse o quebrarse.
...