ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Eclipse De La Familia De Fernando Savater


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 2

El prolífico y excelente escritor que es Fernando Savater dedica un capítulo especial a “El eclipse de la familia” en su libro “El Arte de Educar”. Entresacamos algunas importantes ideas de este prestigioso autor. En el ámbito familiar las cosas se aprenden de un modo totalmente distintos al sistema de aprendizaje escolar. El clima familiar está alimentado por la afectividad y cuando el núcleo familiar funciona con la debida normalidad y eficacia deposita una base de valores morales y sociales en el niño que le van a durar toda la vida. Lo que el niño/a aprende en la familia tiene la fuerza de los principios moralmente valiosos que van a servir para siempre.

Este protagonismo de la familia en la socialización primaria atraviesa un indudable eclipse en el momento actual, lo que constituye un serio problema para todo el sistema educativo y para nuestra sociedad.

Este fenómeno lo perciben claramente los educadores. Los niños y niñas acceden a la escuela con un núcleo de socialización y de valores morales totalmente insuficiente para que tenga éxito la enseñanza. Antes, la familia formaba en esos valores y la escuela se podía dedicar a enseñar. Ahora a la escuela se le exige que cumpla con lo que le corresponde por derecho y por obligación a los padres de familia y, evidentemente, ni el sistema educativo ni los profesores están preparados para ello.

Cada vez con más intensidad, los padres de familia y la sociedad en general, sienten desconcierto y decepción ante el fracaso de la escuela y el colegio para formar pautas mínimas de comportamiento ético.

Los padres de familia muestran irritación ante los fallos del sistema educativo cuando son ellos mismos quienes rehuyen asumir la más importante de sus funciones: función educativa. Las causas que explican este gran fracaso educativo moral y social pueden ser muchas: el trabajo de la mujer fuera del hogar, la vida moderna con sus exigencias, la falta de comunicación, la crisis de autoridad… etcétera. Pero, es la presencia permanente y absorbente de la Tv en el hogar quien ha creado, y está creando, un verdadero exterminio de valores morales. La Tv se ha convertido en el arma más eficaz para generar alienación en nuestra juventud y para tergiversar los valores más fundamentales para orientar sus vidas. Para la Tv, la apariencia vale más que la realidad; el tener vale más que el ser; lo accidental vale más que lo esencial; lo efímero vale más que lo transcendente; la

exterioridad vale más que la interioridad y la mediocridad vale más que la excelencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com