ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  2.548 Palabras (11 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo monográfico tiene como finalidad realizar un estudio sobre la Deontología Profesional, llamada en sus inicios como Ética Profesional. Inicios, cambios, mejoras, etc., las cuales dan como resultado el nombre actual. Esta elección me resultó más interesante debido a que en la actualidad con muchos cambios organizacionales, sociales, etc., la persona o profesional tiene cada día menos valor por la confidencialidad de la información debido a una falta clara de las ideas sobre las responsabilidades y confianza que la empresa deposita en él, las cuales no son valoradas de acuerdo a la importancia que tiene la persona en la empresa.

Lo que quiero demostrar es que el profesional debe tener en la mente la importancia de los valores éticos y morales los cuales deben regir su vida laboral la cual debe estar por encima de cualquier rencor o molestia con sus superiores o empleadores o por el término de una relación laboral con ellos y, los cuales nos llevarían a revelar lo más confidencial o lo más delicado de la empresa sabiendo que los funcionarios, ejecutivos, etc., depositaron la confianza en él para realizar su labor lo cual sería traicionar dicha confianza. Lo que trato de hacer es que el profesional sea la personal en cual se puede confiar y asignarle las responsabilidades que el cargo lo requiere sin que haya esa duda sobre él.

¿QUÉ ES LA DEONTOLOGÍA?

La Deontología es el estudio del deber y las normas morales aplicadas profesionalmente. Para poder aplicarse ésta, existen códigos deontológicos los cuales son un tipo de orientación o reglamento ya sea según sea la profesión del individuo. La deontología está basada en un marco jurídico como moral.

La deontología profesional se dirige a los que desempeñan una actividad profesional. Los códigos deontológicos se ocupan de los aspectos más sustanciales y fundamentales del ejercicio de la profesión. En este sentido, algunas profesiones elaboran códigos profesionales donde se especifican consideraciones morales acerca de aspectos complejos de la vida profesional y donde, se contemplan las sanciones para el supuesto caso de que alguien viole abiertamente el espíritu de dicho código deontológico. Las normas dictadas en el código deontológico son previamente pactadas y aprobadas de manera común y unánime por todos los miembros de la profesión para las que se elaboran.

La palabra Deontología proviene de las palabras griegas:

Deon, Deontos: obligación, deber.

Logia: Conocimiento, estudio.

Por lo tanto tiene como significado: Conjunto de reglas de carácter ético que una profesión se da así misma y que sus miembros deben respetar.

La deontología se emplea para hablar de las profesiones, del trabajo humano. Se emplea como conjunto de deberes que se imponen al hombre por el hecho de ejercer una profesión. Trata de los deberes profesionales: por ejemplo, de la enseñanza, medicina, etc., y se la conoce también ética profesional.

El concepto deontología fue introducida por Jeremías Bentham en su obra “Deontología o ciencia de la moral”, en donde ofrece una visión de esa disciplina que no ha sido, sin embargo, compartida por todos los estudiosos del tema. Para Bentham, la deontología se aplica fundamentalmente al ámbito de la moral. Trata, pues, del espacio de la libertad del hombre sólo sujeto a la responsabilidad que le impone su conciencia. Asimismo, Bentham considera que la base de la deontología se debe sustentar en el principio de la utilidad, lo cual significa que los actos buenos o malos de los hombres sólo se explican en función de la felicidad o bienestar que puedan proporcionar.

La deontología es conocida también bajo el nombre de "teoría del deber" y, al lado de la axiología, es una de las dos ramas principales de la ética normativa. La deontología se refiere a los deberes que cada profesional tiene consigo mismo y con los demás.

Su concepto básico es que obrar "de acuerdo a la ética" se corresponde con obrar de acuerdo a un código predefinido.

La deontología son las reglas éticas y morales que regulan el comportamiento de los individuos, desde su evolución vital, identificando lo bueno y lo malo El profesional debe regirse por su código de ética propio, pero también tiene que tener en cuenta un marco de costumbre.

QUE SIGNIFICA PROFESIÓN

Las profesión es una ocupación que requiere de conocimiento especializado, formación profesional (capacitación educativa de diferente nivel superior), control sobre el contenido del trabajo, autorregulación (organización propia mediante colegios profesionales, sindicatos o gremios), espíritu de servicio a la comunidad (altruismo), y elevadas normas éticas (deontología profesional). Una profesión es una actividad especializada del trabajo dentro de la sociedad. A quien la ejerce se le denomina profesional.

QUÉ ES UN PROFESIONAL

Un profesional es toda aquella persona con un reconocimiento de grado universitario, técnico o experto en cierto tema, disciplina o arte. Los profesionistas se dividen en técnicos, ingenieros, licenciados, médicos, maestros, doctores, etc.

• Ética Profesional: Comprende los principios éticos y las normas morales que deben regir la conducta del miembro activo de una profesión específica.

• Código de ética profesional: Conjunto de principios de ética y normas morales para los profesionales que han sido recopilados a fin de poseer una serie de reglas que permitan normar la actuación de todos los miembros del colegio en ejercicio profesional tanto en forma dependiente como independiente.

• Deontología profesional: Hace referencia al conjunto de principios y reglas éticas que regulan y guían una actividad profesional. Estas normas determinan los deberes mínimamente exigibles a los profesionales en el desempeño de su actividad. Por este motivo, suele ser el propio colectivo profesional quién determina dichas normas y, a su vez, se encarga de recogerlas por escrito en los códigos deontológicos. Hoy en día, prácticamente todas las profesiones han desarrollado sus propios códigos y, en este sentido, puede hablarse de una deontología profesional periodística, de una deontología profesional médica, deontología profesional de los abogados, deontología profesional contable, etc.

• Normas deontológicas: Son escritas y deben ser conocidas por el profesional. Están por tanto codificadas por un código de conducta profesional. Son normas que tratan de orientar a un colegio profesional, pero necesitan de la razón de cada uno. Es el profesional el que se responsabiliza de su actividad profesional individual. Son prescriptivas, pero interiorizadas. No

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com