El Fútbol y la Vida
Enviado por angdl • 9 de Diciembre de 2018 • Apuntes • 497 Palabras (2 Páginas) • 208 Visitas
El Fútbol y la Vida
¿Quién fuera a decir que un simple balón de 69 centímetros de diámetro fuera capaz de levantar tantas pasiones? ¿Quién diría que 22 personajes hicieran posible que el mundo se detuviese durante 90 minutos a observarlos? ¿Quién iba a pensar que aquel juego organizado formalmente desde hace 154 años iba a tener el potencial de ser adoptado por la humanidad como el deporte más hermoso del mundo?
Aún recuerdo el día de Reyes de 1984. Al despertar y correr a la chimenea para descubrir los regalos de Melchor, Gaspar y Baltazar; encontré para mi sorpresa, un balón naranja con negro que se convirtió en mi fiel acompañante durante años. Jugué con él hasta que se venció y lo más importante, es que con él, aprendí que aquello que uno cuida, es lo que más valora y con el tiempo; esta anécdota me hizo ver que el fútbol estaba en todo en la vida y que iba más allá de un simple juego.
Mientras crecí, fui descubriendo que el fútbol es un gran maestro. Nos enseña sobre la humildad y que debemos saber perder, pero que es más importante siempre, saber ganar. Que no importa si el resultado es adverso, siempre y cuando hayamos dejado lo mejor de nosotros en cada jugada y que el triunfo sabe mejor si se comparte con un equipo. Que las reglas están ahí para respetarse y que si no lo haces, te haces acreedor a una sanción. Que hacer trampa, aún cuando te ayude a salir victorioso, es engañarte a ti mismo; pero que también debemos aprovechar las oportunidades en nuestro propio beneficio.
Hoy con los botines retirados, pero la membresía de aficionado más que activa, estoy convencido de que como todo en la vida, el talento importa, pero aún más el pundonor, la entrega, la disciplina, la constancia y la capacidad de liderazgo; características propias de pocos futbolistas o entrenadores como Puyol, Xavi, Guardiola, Totti, Sergio Ramos, Zidane, Paul Scholes, Valdano, Baresi y mi preferido: Andrés Iniesta.
El nacido en Fuentealbilla, es desde mi perspectiva el mejor personaje del fútbol de nuestra generación. Talentoso en la cancha, humilde, decente, y lo que más llama mi atención es que sin desplantes de grandeza, hace que todos a su alrededor, siempre jueguen mejor. Ese es el perfil de los líderes empresariales, sociales, políticos, académicos y deportivos que necesitamos en España y en el mundo; alguien que sabe lo que tiene que hacer, lo hace y no lo presume porque sabe que simplemente está cumpliendo con su responsabilidad.
El futbol es mágico y apuesto más al formidable potencial didáctico que representa acerca de la vida, que a la alegría que produce introducir el balón bajo 3 postes. El fútbol está en todo por que es bello y profundo, porque es alegre, porque es sencillo pero complejo, porque es una extensión humana, pero a la vez; una extensión de los dioses que en él, nos regalaron
...