Vida ancla
Enviado por kiria • 10 de Agosto de 2011 • Trabajo • 1.253 Palabras (6 Páginas) • 639 Visitas
Tema: Anclajes
RESUMEN.
El ser humano suele moverse por diferentes espacios y situaciones, ya sean físicos y mentales, es decir que cada persona relaciona cierto objeto, momento e incluso sonido con las experiencias que ya vivió, así que nuestra mente es tan fuerte que si una persona que relaciona un sonido, imagen visual o kinestésicamente cualquier situación y llega a repetir el mismo patrón de objetos este revive lo que ya vivió anteriormente.
INTRODUCCIÓN.
Ahora imaginemos que viajamos en un barco ese barco será nuestra mente, el mar son las experiencias que hemos vivido. Si al viajar en nuestro barco un día pasamos por el mismo lugar que ya navegamos y decidimos anclar allí, bajamos el ancla y permanecemos allí por unos minutos, por horas o asta días.
Los anclajes es “anclar” en los recuerdos del ayer relacionados con los sucesos del presente, si yo cuando era pequeña me caí de la bicicleta y después de eso cada que veía una bicicleta venia ese recuerdo a mi mente y por eso les huía a las bicicletas quiere decir que estoy viviendo de nuevo esa mala experiencia.
Ese mar que es tu vida es muy extenso, pero ahora recuerda que el capitán de ese barco eres tú, así que decide si permanecer anclado o navegar de nuevo.
DESARROLLO DEL TEMA.
Los anclajes son recuerdos o situaciones que provocan otra a su vez, y se generan entre un espacio físico y/o mental que determina la conducta y/o sensación que una persona experimenta a causa de ellos. En si son estímulos-respuesta, causa-efecto, medio ambiente-condicionamiento, estos afectan en las emociones, conducta y hasta la manera en que uno responde ante x situación.
Los anclajes tienen diferentes significados y tiene mucho que ver las condiciones que el individuo este sometidas, por ejemplo si una persona celebra su cumpleaños con su familia en su hogar que si su familia lo felicitara mientras este está lejos, obviamente es muy diferente el sentimiento que experimenta esta persona en las diferentes situaciones.
Como mencionamos anteriormente los anclajes tienden a afectar la forma de sentir, de actuar y su forma de responder ante una situación de cierto individuo, esto quiere decir que algunos anclajes son contraproducentes, nos afectan, limitan e incluso nos dañan.
Generalmente es la limitación es por miedo a que volvamos a ser dañados, como No quiero pasar por allí porque vivía alguien que me lastimo, no me gustan los perros desde que uno me mordió, no me atrevo a tomar decisiones porque de niño me decían que no era capaz, hay algún nombre que no me gusta porque me recuerda a alguien; cosas como estas son las que pasan por nuestra mente a causa de retomar algún anclaje que ya viví y me hirió.
Cosas como esta son las que nos encierran en nosotros mismos y por estar viviendo situaciones pasadas que nos atan… no nos permitiremos vivir plenamente, pues cada vez que las recordamos nuestra mente las vuelve a vivir plenamente en todas sus dimensiones y con la misma carga emocional, marcándonos, limitándonos al momento de vivir.
Claro, que hay manera que puede eliminar la carga emocional del anclaje y así evitar que lastime, primero se debe de identificar el anclaje negativo y que causa que lo vivas de nuevo, de esa manera te darás cuenta que es lo que te falta para afrontarlo pero ya sin esa carga emocional, reacción o acción
...