El Familisterio de Guise
Enviado por Mari Potier • 12 de Mayo de 2016 • Trabajo • 724 Palabras (3 Páginas) • 401 Visitas
El Familisterio de Guise
En el siglo XIX en Francia, la industria no alteró nada en la trama urbana. Sin embargo, en algunos lugares como en Le Creusot y Mulhouse, Roubaix o en pueblos dedicados a la minería, la industrialización ha dado lugar a un enorme aumento en el número de las familias trabajadoras, por lo que aumentaron los fuertes problemas de vivienda, a veces dramáticas para aquellos trabajadores y sus familias. Es por lo que, a continuación, intentaron desarrollar algún tipo de vivienda para los empleados. De ésta manera surgió el caso del familisterio de Guise, construido por el industrial Jean-Baptiste Godin, es bastante original, ya que no tiene en cuenta el aislamiento de las familias que trabajan en la casa unifamiliar, cosa que caracterizaba a las viviendas para obreros, pero tiene la intención de fomentar las relaciones sociales en el contexto de un hábitat colectivo que él llama "palacio social".
Inventó en 1840 una sartén de hierro fundido en el que la emisión será un gran éxito. En 1846 estableció su taller en Guise, a poca distancia de la estación ferroviaria nueva que será decisiva para el envío de sus artículos. En 1865, el taller se sus inicios se convirtió en una fábrica grande que emplea a más de 300 trabajadores. Dos años más tarde, van a ser más de 900.
Se convirtió en un empresario de éxito que tuve la intención de dar a los trabajadores el "equivalente de la riqueza" en el ámbito de la vivienda, la salud, la cultura y la educación. Después de varios intentos fallidos de la Escuela asociativa, particularmente en Texas, decidió construir un Familisterio, inspirado por falansterio de Fourier. El pragmatismo que lo caracteriza se encuentra en el plan evolutivo que desarrolla para el familisterio, el palacio Social.
En 1865, dos de los tres edificios se construyen, el ala izquierda y el pabellón central; el ala derecha no se completó hasta 1879. Por lo que entonces se construye, lejos del antiguo núcleo del pueblo, un conjunto que alberga más de 1.300 personas, 1 de cada 6 habitantes de Guise. La diferencia entre "los del familisterio" y "los de la ciudad" es muy flagrante debido a que los del familisterio tienen mayores ventajas y equipamientos que no tienen los demás. El alojamiento tiene mucho mayor confort y las condiciones de higiene son mejores que lo normal. Godin mismo habita el Familisterio, como los altos funcionarios o moldeadores de hierro fundido.
El patio es el lugar geométrico de la vida del familisterio, que alberga los bailes los domingos, las fiestas anuales de trabajo y los juegos de los niños. Su estructura resuelve el problema de la higiene ya que su domo de vidrio el cual es soportado por madera (40mx20m) hace que el espacio sea muy luminoso, la ventilación es proporcionada por un circuito de ventilación: la alineación de los orificios de ventilación entre el domo que no está completamente cerrado, y los sótanos son claramente visibles en el piso del patio hacia la derecha.
...