El Feminicismo
Enviado por tereraca • 13 de Noviembre de 2013 • 796 Palabras (4 Páginas) • 570 Visitas
Discurso público: Femicidio “el último peldaño de la agresión”
Algunas nunca denunciaron, otras lo hicieron pero no se les dio la debida protección. Unas fueron tomadas por sorpresa y otras sí descubrieron que el hombre de su vida terminaría siendo el hombre de su muerte. Muchas intentaron escapar, muchas no tuvieron siquiera tiempo de hacerlo porque dormían cuando recibieron el golpe o el disparo fatal.
Hablar de femicidio se refiere, sin lugar a dudas, a un delito con todas sus características y componentes: un sujeto activo, el que mata, un sujeto pasivo, la mujer víctima; y el móvil, que es la causa del crimen. Podemos decir que en idioma español, el término femicidio, se llama al asesinato de mujeres en razón de su sexo femenino. A diferencia de un homicidio, como, por ejemplo, matar a una persona –mujer u hombre– en el curso de un asalto, robo u otro delito, el femicidio es el resultado extremo de la violencia contra las mujeres y sucede tanto en el ámbito privado como público. En el femicidio, se asesina a una mujer porque es mujer.
este sucede cuando las condiciones históricas generan prácticas sociales que permiten atentados contra la integridad, la salud, las libertades y la vida de las mujeres. En el femicidio concurren en tiempo y espacio, daños contra mujeres realizados por conocidos y desconocidos, por violentos, violadores y asesinos individuales y grupales, ocasionales o profesionales, que conducen a la muerte cruel de algunas de las víctimas. No todos los crímenes son concertados o realizados por asesinos seriales: los hay seriales e individuales, algunos son cometidos por conocidos: parejas, parientes, novios, esposos, acompañantes, familiares, visitas, colegas y compañeros de trabajo; también son perpetrados por desconocidos y anónimos, y por grupos mafiosos de delincuentes ligados a modos de vida violentos y criminales. Sin embargo, todos tienen en común que las mujeres son usables, prescindibles, maltratables y deshechables. Y, desde luego, todos coinciden en su infinita crueldad y son, de hecho, crímenes de odio contra las mujeres.
El término "femicidio" no existe en el Código Penal de nuestro país, de hecho recién el 2001 fue tipificado por la ONU, no ha sido incluido en ningún país en América Latina; sólo se ha implementado en ámbitos académicos por feministas, así como en estudios sobre el tema realizados por organizaciones de investigación.
Al no existir el femicidio como delito instituido dentro de la legislación, no se le da el tratamiento jurídico y sociológico adecuado a los casos que presentan las características que lo individualizan: que la persona sea asesinada y se trate de una mujer; y por otro lado, el Estado, a través de su inoperancia contribuya a la impunidad, al silencio y a la indiferencia social.
La violencia de género durante mucho tiempo gozó de parcial o completa impunidad, ya que
...