El Fin De Los Libros?
Enviado por Scrimgeor • 7 de Diciembre de 2011 • 1.326 Palabras (6 Páginas) • 458 Visitas
Harry Potter: ¿El primero de muchos o el último libro?
La saga de libros creada por Joanne Rowling sobre el niño mago que detuvo al Señor Oscuro cuando este era el más temido de todos los magos llegó a su fin en 2007, sin embargo cuatro años después, Hollywood despide por la puerta grande esta exitosa serie de las aventuras de Harry, Ron and Hermione con la realización de la última película que lleva a la pantalla grande la obra escrita por Rowling.
“Harry Potter and the Deathly Hallows” (Harry Potter y las Reliquias de la Muerte por su título en español), última entrega de la serie, vendió 2,6 millones de ejemplares en el Reino Unido en las primeras 24 horas de su salida al mercado. Mientras, en los Estados Unidos, fueron vendidos 8,3 millones de unidades del libro.
Estas cifras reflejan que “Harry Potter” ha sido un fenómeno global el cual, acompañado de una fuerte estrategia mercadología, ha hecho de su autora J.K. Rowling, una de las mujeres más ricas del planeta.
El objetivo de Rowling al escribir la historia de este niño hechicero que desconocía totalmente la existencia del mundo de los magos, era el de llevar comida a la mesa de su familia, que en ese momento pasaba apuros económicos y casi rondaba la miseria. No obstante, Rowling alcanzó algo que ni los propios Mark Twain, Charles Dickens o Sir Arthur Conan Doyle; hacer que niños, y jóvenes “devoren” en cuestión de días un libro de 700 páginas no por obligación, sino por placer.
Ante el impacto de la serie de “Harry Potter”, expertos se atreven a asegurar que el niño mago, único que sobrevivió al Hechizo de la Muerte, ha llegado para salvar los libros ante el frenesí tecnológico que auguraba la extinción de los textos impresos por falta de asiduos lectores ávidos del olor de páginas recién impregnadas de tinta y el descubrir hoja a hoja como se desvela una historia en sus manos.
“Harry Potter” ha logrado, según las estadísticas del New York Times, separar por un periodo de tiempo a los niños de sus consolas de videojuegos y los juegos nuevos que inundan las tiendas cada verano. Además, Harry logró eclipsar a la oferta cibernética del internet.
“Harry Potter” reunió a millones de personas en el mundo a media noche en librerías del orbe. Estas personas hacían fila para ser los primeros en tener en sus manos la más reciente entrega de la saga. Esto permitió la venta de millones de libros, de textos de más de 500 páginas en una era en que el video y los multimedios son los dioses atrayentes que dominan el interés de los jóvenes y niños sumergidos en el bombardeo publicitario.
Entonces, ¿Estamos ante un boom de la lectura infantil? ¿O frente a un redescubrimiento del libro en plena era digital? ¿Es Harry Potter el inicio de un lazo indeleble entre el libro de papel y las generaciones “de lo digital”? Asegurar que los libros se levantarán como el fénix de su letargo, es casi utópico. Muchos de los lectores de “Harry Potter” no se convierten en fanáticos de los libros. Sólo lo son de ese libro.
Estudios realizados en los Estados Unidos demostraron que los niños que leyeron los siete volúmenes de la odisea de Harry Potter, no logran encontrar un libro que esté a la “altura” de sus expectativas. En otras palabras, para estos niños, después de “Harry Potter”, no hay nada equiparable o al menos atrayente que llene ese “vacío” dejado por el final de la historia de este mago y sus amigos.
Es verdad que el magnetismo de esta obra de ficción se refuerza con un marketing multifacético, que va desde el cine hasta la venta de todo tipo de artículos referidos al mago adolescente que protagoniza los relatos. Es decir, además de un objeto de lectura, Harry Potter es un objeto de consumo.
No obstante, y pese a que la mercadotecnia ha contribuido a hacer de “Harry Potter” un fenómeno global que
...