El Fraking
Enviado por elrober • 14 de Septiembre de 2014 • 1.829 Palabras (8 Páginas) • 437 Visitas
EL FRACKING HIDRAULICO. Jiménez-C., L., F., Juárez-M., R., Larios-B., U., Lorenzana-G., J., y Muñiz-J., J., M.
Física y Química de suelos. 3° A Miércoles 27 de Agosto de 2014
El Fracking hidráulico, es el nombre que se le da a la técnica para extraer gas natural o también conocido como “gas shale” y petróleo del subsuelo en yacimientos no convencionales. Esta técnica consiste en explotar el gas acumulado en los poros y fisuras de ciertas rocas sedimentarias estratificadas de grano fino o muy fino, generalmente arcillosas, cuya poca permeabilidad impide la migración del metano a grandes bolsas de hidrocarburos. Para ello es necesario realizar cientos de pozos ocupando amplias áreas e inyectar en ellos millones de litros de agua cargados con un cóctel químico y tóxico para extraerlo.
http://www.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/cambio_climatico/Fracking-GP_ESP.pdf., http://www.partidoequo.es/que-es-el-fracking., https://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf/Recurso_FRACKING_Arquetu_.pdf., http://www.ccoo.es/comunes/recursos/1/1138150-Informe_fractura_hidraulica.pdf., http://es.wikipedia.org/wiki/Fracturaci%C3%B3n_hidr%C3%A1ulica., http://olca.cl/articulo/nota.php?id=104409.
Para llevar a cabo la Fractura Hidráulica se debe hacer una perforación vertical de hasta 2 km, con ayuda de un taladro, se gira el taladro 90° en sentido horizontal y se continua perforando entre hasta 1.2 km removiendo alrededor de 140 m3 de tierra. El proceso de perforación de un solo pozo utiliza importantes cantidades de agua, esta agua debe estar disponible cerca de donde se realizara el pozo o incluso se podría extraer de algún manto freático (lo cual implica un mayor costo, además de que el agua extraída puede contener elementos que causen reacciones diferentes o no esperadas con los químicos sustancias toxicas que se utilizaran en la excavación, por lo que es necesario que el agua sea tratada antes de utilizarla en el perforación), primero para enfriar, lubricar y extraer la tierra durante la perforación y después sobre todo en la inyección de agua presurizada, junto con los productos químicos, para la creación de las fracturas. Para un solo pozo se usan entre 9 000 y 29 000 millones de m3 de agua inyectados a una presión de más de 69 000 kPa.
Junto con el agua se inyecta una cierta cantidad de arena, esto para evitar que las fracturas se cierren al detenerse el bombeo, con un 2 % de aditivos químicos en una cantidad de entre 180 y 580 m3. Según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos se estima que entre el 15 y el 80% de la mezcla inyectada se recupera en forma de “flujo de retorno”. Muchas de las sustancias químicas que se utilizan como aditivos han sido clasificadas como de “atención inmediata” debido a sus efectos sobre la salud y el medioambiente, 17 han sido clasificadas como tóxicas para organismos acuáticos, 38 son tóxicos agudos, 8 son cancerígenos probados y otras 6 son sospechosas de serlo, 7 son elementos mutagénicos y 5 producen efectos sobre la reproducción. Entre los compuestos más utilizados esta el ácido hidroclórico o el ácido acético se utilizan en las etapas previas a la fracturación para limpiar las perforaciones e iniciar las fisuras, la Poliacrilamida y otros compuestos reductores de la fricción que disminuyen la turbulencia en el flujo del fluido, disminuyendo así la fricción en el conducto, permitiendo que las bombas inyecten fluido a una mayor velocidad sin incrementar la presión en superficie, el Isopropanol que incrementa la viscosidad del fluido de la perforación. También se usan aditivos como el queroseno, el benceno que es un hidrocarburo toxico el cual produce efectos nocivos en la médula ósea, causa una disminución de glóbulos rojos lo que conduce a la anemia, el tolueno un hidrocarburo aromático toxico, no tanto como el benceno, pero los vapores del mismo causan confusión, pérdida de memoria, pérdida de audición y de la vista, y el xileno que también presenta altos niveles de toxicidad provocando dolor general y alteraciones en el sistema nervioso central. La aplicación de los compuestos mencionados y otros que se utilizan afectan directamente al subsuelo pues contaminan los mantos acuíferos, el aire y el mismo suelo, lo que repercute con la sociedad pues al llevar a cabo esta práctica se dañan los recursos naturales que utilizamos y en consecuencia daño a nuestra salud.
Existen muchos riesgos en este proceso, durante la perforación ay riesgos de explosión, escapes de gas, escapes de ácido sulfhídrico que es muy tóxico en bajas concentraciones, y derrumbes de la formación sobre la tubería. Entre las sustancias disueltas a partir de la fracturación rocosa, donde está el gas se encuentran metales pesados, hidrocarburos y elementos naturales radiactivos. También ay riesgo de que se presente una contaminación de acuíferos, ya que es posible de que una de las fracturas inducidas alcance un acuífero, contaminando el agua con los compuestos químicos y con el propio gas que se quiere extraer, Teniendo en cuenta que los compuestos químicos suponen un 2% del total de agua introducida, esto supone que en cada pozo se inyectan 4 000 toneladas de productos químicos altamente contaminantes. Como muchos estos aditivos son volátiles se tiene una contaminación del aire ya que estos pasan directamente a la atmósfera, las fugas de metano a la atmosfera se dice que son del 2% pero un reciente estudio de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) y de la Universidad de Colorado, han determinado que en un área de Estados Unidos (la cuenca Denver-Julesburg) las fugas son del 4%, sin incluir las pérdidas adicionales en el sistema de tuberías y distribución,
...