El Gato De Schrodinger
Enviado por bboymishraim • 17 de Septiembre de 2012 • 837 Palabras (4 Páginas) • 428 Visitas
ok lo voy explicar de esta forma, hay una caja de fosforos sobre una mesa, te sientas junto a la mesa con un amigo el dice que esa caja esta vacia y tu dices que esta llena, aqui ambos tienen una realidad "parcial" , y la realidad de la caja (no la tuya o la de tu amigo , la de la caja!!)es una probabilidad de 50% a que esta llena y 50% a que esta vacia, es decir, en realidad y de manera objetiva la caja esta en los dos estados!!, ahora quitemonos la duda tomas la caja y la agitas entonces te das cuenta que hace ruido y por lo tanto esta llena, ¿¿¡¡¡sabes que hiciste cuando la agitaste!!!?? cambiaste la realidad de la caja y la de tu amigo!!! es decir cambiaste la realidad al observar!! a nivel atomico ocurre igual si haces pasar electrones por una ranura se ven como particulas, si la haces pasar por dos ranuras se vera un patron de ondas.
Te dice en que parte del orbital es más probable encontrar el electrón.
Editar:
Basándose en la ideas de los investigadores anteriores (Bohr, De Brogliè y Heisenberg) obtuvo una ecuación matemática que describe donde es más probable encontrar al electrón (Describe al orbital).
la ecuacion de schroedingar es:}
H (Phy) = E (Phy)
donde H es el Hamiltoniano
(Phy) la funcion de onda
E la energía
Cuando se habla de el "gato de Schrödinger" se está haciendo referencia a una paradoja que surge de un célebre experimento imaginario propuesto por Erwin Schrödinger en el año 1937 para ilustrar las diferencias entre interacción y medida en el campo de la mecánica cuántica.
El experimento mental consiste en imaginar a un gato metido dentro de una caja que también contiene un curioso y peligroso dispositivo. Este dispositivo está formado por una ampolla de vidrio que contiene un veneno muy volátil y por un martillo sujeto sobre la ampolla de forma que si cae sobre ella la rompe y se escapa el veneno con lo que el gato moriría. El martillo está conectado a un mecanismo detector de partículas alfa; si llega una partícula alfa el martillo cae rompiendo la ampolla con lo que el gato muere, por el contrario, si no llega no ocurre nada y el gato continua vivo.
Cuando todo el dispositivo está preparado, se realiza el experimento. Al lado del detector se sitúa un átomo radiactivo con unas determinadas características: tiene un 50% de probabilidades de emitir una partícula alfa en una hora. Evidentemente, al cabo de una hora habrá ocurrido uno de los dos sucesos posibles: el átomo ha emitido una partícula alfa o no la ha emitido (la probabilidad de que ocurra una cosa o la otra es la misma). Como resultado de la interacción, en el interior de la caja, el gato está vivo o está muerto. Pero no podemos saberlo si no la abrimos para comprobarlo
Si lo que ocurre en el interior de la caja lo intentamos describir aplicando las leyes de la mecánica cuántica, llegamos
...