El Gobierno Español Y La División De Sus Poderes
Enviado por jaimitodisanti • 6 de Noviembre de 2014 • 637 Palabras (3 Páginas) • 174 Visitas
España es un estado democrático y social de derecho, basado en los principios de igualdad, libertad y pluralismo político. La forma política del estado Español es la monarquía hereditaria con un régimen de democracia parlamentaria. Los poderes están divididos en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
La constitución española proclama:
La soberanía nacional.
La separación de poderes.
El derecho a la autonomía de las naciones y las regiones de España.
Garantiza los derechos individuales y colectivos.
Crea la figura de defensor del Pueblo.
Establece la monarquía parlamentaria.
Atribuye a las cortes generales la labor legislativa.
Establece la unidad jurisdiccional y la total independencia de los jueces y crea dos órganos jurisdiccionales máximos (tribunal constitucional y tribunal supremo)
Articulo 56.
Su titulo es el Rey de España y no podrá utilizar los demás que correspondan a la corona.
Articulo 61.
El Rey, al ser proclamado ante las cortes generales, presentará juramento de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución, las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas.
Articulo 62.
Corresponde al Rey:
Sancionar y promulgar leyes.
Convocar y disolver las cortes generales y convocar elecciones en los términos previstos por la constitución.
Convocar el referéndum en los casos previstos en la constitución.
Proponer el candidato a Presidente de Gobierno y, en su caso nombrarlo, así como poner fin a sus funciones en los términos previstos en la constitución.
La monarquía es una de las influencias más importantes en la vida de España. Se considera que ha sido imagen de la permanencia y unidad del estado, y que ha contribuido al modernizar al país. Mediante su actividad, la corona se ha dedicado a poner al estado en relación con el pueblo y ha contribuido a integrar la variedad de las tierras de España en una sola nación. Para los españoles, la monarquía es la máxima garantía de las instituciones y valores democráticos.
DIVISIÓN DE PODERES
Poder Legislativo: recae en las llamadas “Cortes Generales” (Parlamento Español), compuesta por el congreso de los diputados y el senado. Sus miembros son elegidos cada cuatro años mediante sufragio universal. Estas elecciones se denominan “Elecciones Generales” y en ellas solo pueden votar y ser votados los ciudadanos con nacionalidad española. Es función de las cortes la aprobación de los presupuestos del Estado y supervisar la acción del gobierno.
Poder Ejecutivo: Al presidente del Gobierno lo nombra las cortes. Una vez aprobado por el Rey, el Presidente del Gobierno, nombra a sus ministros que le ayudaran en
...