ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Gobierno Primitivo - Lucy Mair.


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 3

EL GOBIERNO PRIMITIVO

Las sociedades primitivas tienen leyes, o reglas, que indiscutiblemente están presentes en la vida cotidiana de ellas. Todos sus miembros son conscientes de la existencia de estas leyes, o reglas, y que deben obedecerlas. El cómo se sostienen dichas reglas en estas sociedades en las cuales no está presente la figura del estado y sus demás instancias; las formas de gobierno, quitándole un poco el énfasis o la fuerza a la palabra “gobierno” y la manera peculiar de expansión serán los temas fundamentales del presente texto.

Hay principios unánimemente aceptados en las sociedades primitivas, y estas reglas son las que definen en qué momento se pasa de una relación pacífica, que aparece como lo ideal en estas sociedades, a relaciones hostiles entre coterráneos. El sostenimiento de estas reglas están basadas en el hecho de que si alguno infringe estas reglas la víctima o agraviado tiene todo el derecho a una reparación o de tomar venganza por su propia cuenta, inclusive el acto de vengarse contra el agresor es el comportamiento ideal. El linaje es importante en esta circunstancia pues todos los miembros agnados de un linaje determinado están en la obligación de ayudar a su hermano agredido, el linaje se siente injuriado en bloque ante cualquier ofensa. Tanto la venganza, en el caso del agredido, y la indemnización por parte del agresor son formas de admitir que cierto acto está contraviniendo una regla, el caso más conocido es el del asesinato de hombres. Pero no todas las infracciones de leyes terminan en venganzas necesariamente, pues puede suceder que los parientes involucrados de manera indirecta en el asunto quieran terminar con las rencillas lo más pronto posible, en ese caso, los parientes convencen al agraviado a que acepte una indemnización por la ofensa y así terminar de manera rápida con las riñas. Debemos aclarar que esta indemnización no deja el asunto de la ofensa olvidada ya que puede ser traída a colación en cualquier momento.

Esta aparente situación de venganza y pelea dentro de una comunidad política puede ser vista como un estado de anarquía o desorden, pero son justamente estos presupuestos de venganzas en caso de ofensa o de lucha lícita por parte del injuriado contra el agresor los que mantienen el orden, los que le dan la seguridad de que sus derechos serán respetados.

En los casos de sociedades en los que hay “gobierno”, esto en el sentido mínimo de la palabra, pues los casos etnográficos presentados nos muestran que de hecho pueden existir personas que lideran o influyen en los miembros de la comunidad política, pero su liderazgo o influencia es mínima, algunos solo influyen en ciertos aspectos como el de la guerra, el aspecto sagrado o decisiones de consejo, mientras que en otros casos su influencia está compuesta por factores como la riqueza, la edad, la efectividad ritual, carisma, etc. (gobierno mínimo y gobierno difuso).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com