El Grafitti
Enviado por Cahuita • 6 de Abril de 2015 • 2.462 Palabras (10 Páginas) • 219 Visitas
INTRODUCCION
Cuando se recorre la ciudad a través de la visión del arte, empiezan a emerger espacios antes no percibidos, arquitectura a veces encubierta detrás de edificaciones más modernas que las opacan, de parques incrustados dentro de bullicio del tráfico, paredes que fueron silenciosas se manifiestan también con un mensaje pictórico. Los grafitis son entonces parte de la cotidianidad de la urbe y se presentan como una manifestación de la cultura subalterna, la cultura popular.
“Percatarse de cada uno de estos andamiajes le permite a los sujetos leer la ciudad de manera diferente, no sólo son esos espacios que se crean sino cómo son vistos o manipulados por sus habitantes. Estos diferentes modos discursivos de significar la ciudad ayudan a delimitarla, definirla y representarla, además de colocarla en un marco de referencia, que al mismo tiempo funciona como un límite para el individuo. Este espacio delimitado la forma de ser y crecer de la ciudad y del individuo, al mismo tiempo”. (Vietós Pérez, Héctor y Figueroa Bermúdez, Maiteé, Una Mirada Crítica y Conceptual a la Ciudad y el Graffiti, p.3).
De esta forma la ciudad no solo se muestra al individuo, sino que se ofrece como un lugar de expresión artística, de cambio, de alguna manera susceptible, vulnerable, mutable, y desde el arte popular, podría decirse también que accesible a su expresión. Dentro de esa manifestación artística se encuentran los grafitis que serán el tema abordado en este trabajo.
Concepto de graffiti y algunas referencias generales a su origen:
Este término es de origen italiano, proviene de grafito que significa dibujo esgrafiado o grabado, hace referencia a diferentes tipos de escritura o expresión mural en espacios u objetos públicos.
Villegas, haciendo una recopilación terminológica señala que :
Existen diversas teorías sobre el origen de la palabra graffiti, Barzuna (2001- 2002) apunta que corresponde al plural del italiano graffito traducido como rasguño, mientras que Ganz (2004) habla del vocablo también italiano sgraffio, que significa arañazo; en todo caso este acto de rasguñar o arañar las paredes mediante un lenguaje visual puede ser una práctica terapéutica (Donas y Jiménez, 1997) para quien lo produce, pero al mismo tiempo una acción de ruptura y transgresión (Barzuna, 2001-2002) o de violencia ante un entorno agresivo (Bussing, 1999). Es decir, una reacción ante la exclusión; de ahí el papel importante de las diferentes categorías de graffiti en movimientos sociales y políticos: el mayo francés de 1968, los piqueteros argentinos, la revolución de los claveles en Portugal, etc. (Villegas
Se le ha conceptualizado también como una
“Forma de expresión, discurso, imaginario ciudadano, reescritura del individuo y de la ciudad, la realidad es que los graffitis son una muestra metafórica del renacimiento post moderno. Vista como contracultura, como una alternativa del neo-mercantilismo salvaje, porque emerge a través de la praxis, teniendo en cuenta el orden económico, político, social y cultural. Se construye a través de un discurso contra hegemónico por ser una expresión en contra de las políticas neoliberales, contraponiendo la falsa paradigmática del desarrollo estadounidense o europeo.” (Vietós Pérez, Héctor y Figueroa Bermúdez, Maiteé, Una Mirada Crítica y Conceptual a la Ciudad y el Graffiti, p.5). katathos.metro.inter.edu
La expresión artística en paredes puede verse desde la pintura rupestre. Sin embargo en lo que toca al graffiti, se tienen videncias de manifestaciones de este tipo en las paredes públicas y monumentos en Pompeya¸ también en las letrinas de Roma. Más recientemente, en Estados Unidos y posteriormente en Latinoamérica, alrededor de los años 70 y 80 empieza a darse este tipo de expresión artística, que en Costa Rica toma auge los años 90 y continúa hasta ahora.
El término italiano “graffiti” se utilizó para denominar los dibujos y firmas hechos con aerosol en paredes por parte de las poblaciones afro y latinas de los guetos de Nueva York, Estados Unidos a finales de los años setenta y durante los años ochenta. Al difundirse y tomar importancia esta actividad en varios países, el término se consolidó, pero “pinta” asociado a la difusión y puesta en evidencia de problemáticas políticas y económicas también existe en los países de habla hispana; por lo que estos dos vocablos, tanto “pinta” como “graffiti,” suelen utilizarse indistintamente. (Apropiación del espacio público urbano a través del graffiti: los casos del Edificio Saprissa y Barrio La California en San José, Costa Rica. Marialina Villegas Zúñiga. )
A través del graffiti, se expresa una clase usualmente marginada de los conceptos dominantes de arte y de manifestación política, se constituyen en una forma de protesta, de denuncia, de canalización de fuerzas reprimidas, de resistencia y que en muchos casos es negada partiendo de visiones elitistas que conciben al arte desde posiciones refinadas.
“Nuestro pueblo verbaliza al socializar en los distintos espacios urbanos. En la calles se piropea; en las fiestas se cuentan chistes; en el bar se habla de los otros y del fútbol (…) El diálogo, esta vez nocturno, continúa en las blancas paredes, virginales y seductoras para el “graffitero o graffitera”. Es la pared confidente como posible analista, como un elemento que no delatará necesariamente la intimidad del enunciante ni sus tabúes invertidos. Es la presencia de esas manos anónimas que en palabras de Eduardo Galeano constituyen la imprenta de los pobres, a no tener acceso a la condición Editorial” (Barzuna, p.33)
Algunos signos claves empleados en el discurso de los graffitis (Barzuna, p.45), son:
A )Marginalidad: se expreasan mensajes que no corresponden al discurso oficial por razones ideológicas, de costo o privacidad. Corresponde a sectores de minoría social.
b) Anonimato: se reservan la autoría.
c) Espontaneidad: su diseño responde a una necesidad que aflora en un momento determinado e imprevisto , aprovecha el momento en que se efectúa el trazo.
d) Escenidad: se refiere a lugar elegido , al diseño empleado, los materiales, colores y formas generales de sus imágenes o leyendas, con la idea de causar impactos.
e) Velocidad: las inscripciones se elaboran en el mínimo de tiempo posible.
f) precariedad: en razón de la baja calidad de los insumos que emplean
g) fugacidad: fácilmente desaparecen o son modificados.
El elemento estético del graffiti
Si bien podría darse algún tipo de discusión sobre la estética de este tipo de arte, generada probablemente no solo porque como ya se indicó rompe con criterios de arte más académico o elitista, tal y
...