El Gran Ejemplo descripción de evidencias
Enviado por VAAL08 • 29 de Junio de 2017 • Tarea • 2.679 Palabras (11 Páginas) • 285 Visitas
Español
Enunciado 1
El aprendizaje de la alumna Emily del segundo grado grupo “A” de la escuela primaria Profr. Ramón Espinosa Villanueva es óptimo, es de alto desempeño. Tiene 8 años de edad. Es una alumna muy lista y trabajadora. Participa mucho en clase y es muy cumplida y responsable con sus trabajos y tareas. Comprende rápidamente los contenidos y realiza fácilmente las actividades planteadas. Tiene un excelente nivel de comprensión, de resolución de problemas y de redacción de textos. Trabaja por su cuenta y tiene la disposición de apoyar a otros pues muchas veces trabaja como monitor. Su tipo de aprendizaje es visual y auditivo.
Cristian es una niña pequeña de 7 años de edad del grupo de segundo “A” de la escuela primaria Profr. Ramón Espinosa Villanueva. Es una alumna muy aceptada por sus compañeros. Es juguetona, platicadora y no muestra interés hacia las actividades desarrolladas en clase. Falta constantemente a la escuela y no es cumplida con sus tareas. Realiza las actividades en forma lenta y necesita vigilancia y apoyo constante para que no se distraiga y comprenda los temas. Es considerada como de desempeño bajo. Su aprendizaje es de tipo kinestésico.
Enunciado 2
La situación de aprendizaje que se presentó fue desarrollada del 21 al 25 de febrero de 2015 en el segundo grado grupo “A” relacionada con el contenido “Cartas formales y familiares” del campo formativo Lenguaje y comunicación, realizándose en la escuela primaria urbana Profesor Ramón Espinosa Villanueva ubicada en el municipio de Papantla, Ver., en la esquina de las calles Tejería y Electores. La escuela es de organización completa y en ella laboran un total de 18 personas entre director, docentes e intendentes. Cuenta con doce aulas, dirección, biblioteca, aula de medios, cancha deportiva y salón de usos múltiples, que se encuentran en condiciones regulares. Algunas aulas están climatizadas pero la mayoría de ellas cuentan con ventiladores sencillos. Todas poseen mesabancos binarios de herrería y madera y sillas individuales. Los padres de familia de nuestra escuela son de clase media alta, media baja y baja alta pues hay desde profesionistas, comerciantes y empleados hasta obreros. Generalmente participativos y comprometidos con la escuela, pero como en todos lados con algunas excepciones. En cuanto a nuestro grupo el principal problema presentado es el que de las 30 familias representadas 12 son disfuncionales, muchos niños no viven con sus padres o con alguno de ellos. La mayoría de los alumnos de estas doce familias presentan problemas de comportamiento o falta de apoyo.
Emily forma parte de una familia funcional; integrada por sus padres y su hermana mayor. Sus padres son muy trabajadores y ambos son empleados de gobierno. Tienen un nivel económico aceptable que les permite proveer a su hija de los materiales necesarios. Asisten a una iglesia por lo que son muy respetuosos de los valores y del cuidado de sus hijos. Esto último se manifiesta al estar muy pendientes del proceso educativo de su hija.
La familia de Cristian es disfuncional pues vive con su madre y su pequeño hermano. Sus padres tienen año y medio de divorciados. Esto afecta a la niña pues es llevada cada fin de semana por su padre y en este lapso de tiempo se desentiende totalmente de sus actividades escolares, no repasando los temas ni haciendo las tareas. Además no lleva lo necesario para trabajar en las clases siguientes. Su madre es Licenciada en Idiomas pero tampoco le brinda mucho apoyo pues en el afán de conseguir el dinero necesario para satisfacer sus necesidades básicas (el padre no las apoya mucho en este sentido) siempre está trabajando y no le dedica el tiempo necesario.
Enunciado 3
La actividad fue desarrollada del 21 al 25 de febrero del 2015, el contenido planteado es “cartas formales y familiares, fecha, destinatario, cuerpo, despedida y emisor” del tercer bloque de español y con el propósito de que los niños identifiquen la estructura de una carta y escriban una y además tratando de obtener las siguientes competencias comunicativas: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender e identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
A los alumnos se les planteó la siguiente situación vivida por el maestro: “Debo mandar un mensaje muy importante a mi suegra que vive en una comunidad del municipio de Uxpanapa, Ver., pero hay un problema, el lugar carece de servicio telefónico e internet”. Enseguida se pidió ayuda a los alumnos para que éstos opinaran sobre lo que se podía hacer o utilizar para poder mandar el mensaje. Surgieron varias ideas y de todas ellas se resaltó el hecho de poder utilizar una carta. Posteriormente se lanzaron al grupo preguntas como ¿Han visto, leído o utilizado alguna carta? ¿Qué es? ¿Para qué se usan? ¿Cuáles son sus partes? ¿Qué datos debe tener? ¿Ayudaría a resolver el problema? Posteriormente el maestro anotó los datos necesarios para escribir la carta y poder enviarla. Los alumnos ayudaron a redactar la carta al maestro y éste la escribió en el pizarrón. Se hicieron las correcciones pertinentes y los niños la escribieron en su cuaderno, señalando cada una de sus partes.
Se recordó a los alumnos que en el cuento “El caminante” que leyeron en clases pasadas había una carta y se les pidió que realizaran inferencias acerca de su contenido. Se indicó a los niños que imaginaran la carta y los datos que debía llevar; nombre de la persona a la que se dirige la carta, quién la escribió, para qué, etc. En equipos se debía escribir la carta, apoyándose en el formato de la página 143 del libro de actividades. Las cartas fueron intercambiadas por los equipos, revisadas y corregidas. Los integrantes de los equipos escribieron las cartas corregidas en sus cuadernos y las intercambiaron para leerlas. Cada alumno comenzó a planear la escritura de su carta; a quien la escribiría, cuál sería el propósito y como tarea investigaron los datos del familiar al que escribirían y mandarían la carta. Comenzó el proceso de escritura de la carta (manejando tres borradores con los indicadores de cada uno mencionados a los alumnos) y el producto final se escribió en una hoja blanca. Los alumnos con ayuda de sus familiares se encargaron de enviar su carta. Para valorar las actividades realizadas se usaron diversas técnicas de evaluación como la observación, el desempeño y el análisis del desempeño de los alumnos, usando instrumentos como la guía de observación, el cuaderno de los alumnos, una lista de cotejo y el portafolio de evidencias.
...