ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hambre Eln Tiempos De Sequia


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  2.544 Palabras (11 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 11

EL HAMBRE EN TIEMPOS DE SEQUIA

Bueno para comenzar el hambre es la sensación que indica la necesidad de alimento o ganas y necesidad de comer. También puede ser escasez de alimentos básicos, que causa carestía (escasez de alguna cosa necesaria, especialmente de víveres) y miseria generalizada o apetito y deseo de algo.

Y la sequía se puede definir como una anomalía transitoria en la que la disponibilidad de agua se sitúa por debajo de los requerimientos estadísticos de un área geográfica dada. El agua no es suficiente para abastecer las necesidades de las plantas, los animales y los humanos.

Si el fenómeno está ligado al lago central de agua existente en la zona para uso humano e industrial hablamos de escasez de agua.

La causa principal de toda sequía es la falta de lluvias o precipitaciones, este fenómeno se denomina sequía meteorológica y si perdura, deriva en una sequía hidrológica caracterizada por la desigualdad entre la disponibilidad natural de agua y las demandas naturales de agua. En casos extremos se puede llegar a la aridez.

No hay suficiente alimentos en el mundo. El hambre muchas veces es una cuestión de acceso. No hay suficiente comida para alimentar al mundo, la mayoría de los que padecen hambre en el mundo viven en África, y es sobre todo una cuestión de sequías y otros desastres naturales. De acuerdo al Programa Mundial De Alimentos ¨Luchando contra el hambre en el mundo¨

Tanto en la vida real como en la obra de Ciro Alegria ¨Los perros hambrientos¨ hay momentos de abundancia como dice en el fragmento de la obra la Antuca y los suyos estaban contentos de poseer tanta oveja (capítulo I perros tras el ganado en la página 1). eso es muy cierto uno puede estar muy confiado de tener siempre la abundancia pensando de que va a ser eterna pero en realidad no es así esto puede cambiar en el momento menos esperado, por esta razón es que uno debe de prever y tratar de juntar los alimentos y almacenarlos para el futuro, tal y como dice el viejo y conocido dicho ¨hay que guardar pan para mayo¨.

Las predicciones formuladas por las chinas Robles en el día memorable del rapto de Gueso no se cumplieron. El año fue malo y ya se sabe que en este leguaje agrario que no es propio, año malo quiere decir año sin buenas cosechas. Hay que ajustarse la barriga entonces, y de ahí el dicho, cuando alguien se harta: ¨saca el vientre del mal año¨ (capitulo VII el consejo del rey Salomón en la página 58). A veces existes ciertos tipos de creencias que de alguna u otra manera sus medios llegan a cumplirse aunque sea un poco, y si existe esta forma de prevenir porque no hacer caso a esto para evitar futuros problemas.

También se ve como el hambre nos puede conducir a la muerte como dice en el fragmento El Julián se tumbó de espaldas y estuvo apuntando mucho rato. Son el disparo y el pedúnculo rojo dejo caer el fruto. Mitad por mitad, con las manos hechas garfios, lo partieron. Amargaba la pulpa, pero se podía comer ya (capitulo IX las papayas en la página 84). En esta situación ya que los hermanos caledonios no comieron durante varios días estaban con tanta hambre que no podían casi ni moverse sus músculos estaban sin energía, que en ese momento podían comer cualquier cosa, acá podemos darnos cuenta que en ciertos momentos en hambre nos puede dar una mala jugada y lamentablemente poder acabar con nuestra vida.

El indio Mashe y cincuenta más-hombres, mujeres y niños imploraban a don Cipriano en el corredor de la casa hacienda-: recíbanos, patroncito, recíbanos… (Capitulo XI un pequeño lugar en el mundo en la página 88). Bueno cuando existe algún tipo de jerarquía de cargos lo primero que uno haría es el de pedirle ayuda ya que es el jefe y él tendría la obligación de solucionar el problema,

Si el año anterior llovió poco, este parecía que llovía menos (capitulo XI un pequeño lugar en el mundo en la página 88). Ya que ellos notaban que el clima empeoraba y por este motivo deberían de haber prevenido los sucesos posteriores y evitar las futuras perdidas quizás racionalizando la comida.

¡Si lloviera ahora! ¨! Virgen Santísima, socórrenos!¨ Quería sembrar el Timoteo . ¨! Virgen Santísima, Socórrenos!¨(capitulo XII Virgen Santísima, socórrenos en la página 108). Bien como todo buen creyente y la Timoteo trataba de pedirle a la Virgen que los ayudara porque la sequía les estaba empezando a afectar y ya era como para estarse preocupando en serio, y bueno creo que como cualquiera de nosotros en un momento de desgracia siempre le pedimos a Dios incluidas también las personas que dicen ser ateos digo esto he visto en varias ocasiones a personas que se dicen ser ateos pero apenas les pasa algo y vuelven a ser creyentes, es que aunque no lo queramos las personas necesitamos de un ser superior que nos pueda ayudar en los momentos difíciles o cosas que perezcan inalcanzables.

Wanka pario dos veces más y las crías siempre fueron al agua, ¡pobre Wanka! Después de todo, estuvo bien. (Capitulo XIII voces y gestos de sequía en la página 111). El homicidio por piedad, según los elementos que el tipo describe, es la acción de quien obra por la motivación específica de poner fin a los intensos sufrimientos de otro. Doctrinariamente se le ha denominado homicidio pietístico o eutanásico. Por tanto, quien mata con un interés distinto, como el económico, no puede ser sancionado conforme a este tipo. Se confunde los conceptos de homicidio eutanásico y homicidio eugenésico; en el primero la motivación consiste en ayudar a otro a morir dignamente, en tanto que en el segundo se persigue como fin, con fundamento en hipótesis seudocientíficas, la preservación y el mejoramiento de la raza o de la especie humana. Es además, el homicidio pietístico, un tipo que precisa de unas condiciones objetivas en el sujeto pasivo, consistentes en que se encuentre padeciendo intensos sufrimientos, provenientes de lesión corporal o de enfermedad grave o incurable, es decir, no se trata de eliminar a los improductivos, sino de hacer que cese el dolor del que padece sin ninguna esperanza de que termine su sufrimiento. El comportamiento no es el mismo cuando el sujeto pasivo no ha manifestado su voluntad, o se opone a la materialización del hecho porque, a pesar de las condiciones físicas en que se encuentra, desea seguir viviendo hasta el final; al de aquel que realiza la conducta cuando la persona consiente el hecho y solicita que le ayuden a morir. En el caso de ¨Los perros hambrientos¨ obra de Ciro Alegria los dueños de los perros querían evitar que los cachorritos sufran más por la sequía q los azotaba en esos momentos.

Es claro que para que se configure esta forma de homicidio atenuado no basta el actuar conforme a un sentimiento de piedad, ya que es necesario que se presenten además los elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com